28 » Nov 2024
Diario Río Negro
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Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  04 » Dec 2009
Hay 79 mil argentinos con VIH sin terapia
  Hay 79 mil argentinos con VIH que no reciben terapia

Difundido por Periodismo Social

En la Argentina hay 79 mil personas que tienen VIH y no reciben tratamiento. Y un 76% de esas personas no toma su medicación porque ni siquiera está al tanto de que se contagió el virus. Esta alarmante cifra se desprende del informe que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el VIHSida, que se celebra hoy en todo el mundo.
“Lo más importante es hacerse el test de VIH. Para nosotros, que una persona pueda acceder a este estudio es de suma importancia; debemos garantizar el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de esta enfermedad”, subrayó el viceministro de Salud y secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque.
Por su parte, el director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Claudio Bloch, informó que hay 120 mil argentinos afectados por el virus y sólo la mitad está al tanto de su estado. A su vez, entre los que sí son concientes de su estado sólo el 68% (41 mil personas) recibe medicación antirretroviral (ARV).
El informe también advierte que la población de infectados permite establecer claros grupos de riesgo. Si bien entre la ciudadanía en general hay una prevalencia del VIH menor al 1%, hay círculos sociales donde la tasa de contagio se dispara entre un 500 y un 3000 por ciento: los travestistransexuales (34%), los homosexuales (12%), los consumidores de drogas (5%) y los trabajadores sexuales (5%). Por todo esto, se habla de la Argentina como un país donde existe una “epidemia concentrada”.
 
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  24 » Nov 2009
Perros con chip
  ¿Sirven para algo los chip en los perros?

La Asociación Los Amigos de los Perros (ALAP) criticó con dureza la decisión de la municipalidad de Neuquén de colocar microchips como herramienta de control a la población canina.
Desde ALAP indicaron que “diferentes estudios dan cuenta de los problemas de implantar microchips en animales y entre otros mencionaron: “riesgo por migración de los chips (20%), riesgo por mal funcionamiento (20%), expulsión del microchip por el mismo orificio por el que fue insertado (porcentaje no especificado), riesgo de desarrollar cáncer alrededor del implante (hasta un 10%)”.
Bibiana Morán, una de las referentes de la organización defensora de los perros, comentó que la instrumentación de microchips ha sido un fiasco en Neuquén y describió la insólita situación de una perra la que bautizaron “La Cibernética”.
“Es una perra de tamaño entre chico y mediano, de la calle, que fue recogida para ser esterilizada. Al llevarlo al centro de esterilizaciónse vio que ya había sido esterilizada, se pasó la lectora de chips, y se encontró no uno sino tres chips. Uno estaba a un nivel tan superficial de piel, que al apretar la zona con la mano, fue expulsado como si hubiera sido un granito o una pústula. Meses después del incidente, el personal de Zoonosis seguía sin encontrar el nombre del dueño o dueños del animal. Tres chips y ningún resultado de la base de datos”, aseguró Morán.
El veredicto fue que el dueño era una persona que se había mudado de la ciudad, con lo cual nunca pudo comprobarse la propiedad de este animal, la perra “Cibernética”.
Para Alap “el microchipeado es costoso, recibe críticas por sobreregulación y necesita de una burocracia administrativa grande: inspectores y un actualización permanente de bases de datos publicidad”.
En esa línea agregaron que “el 20% de los microchips migran, 20% dejan de funcionar, también son despedidos y produce efectos adversos con posibilidad de contraer cáncer”.
“La compañía líder en microchips admite sólo un 0,4% de recuperación de canes perdidos”, dijo Morán.
Alap, por otra parte, lleva adelante una serie de acciones a nivel nacional contra un conductor de un programa que sale a través de la señal de radio La Red. Allí, el animador pidió que “muerte con sufrimiento previo para los perros dela calle”. Hubo una disculpa de la emisora desde Buenos Aires y otra del propietario de la señal -a cargo de por lo menos cinco emisoras de Neuquén- pero está en marcha una acción judicial contra el conductor del programa.
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  17 » Nov 2009
La mitad no sabe que tiene VIH
  El 50% de los afectados con VIH desconocen su situación

Una encuesta realizada a nivel nacional por Gallup, mostró además que 4 de cada 10 entrevistados manifestaron preocupación por contraer el VIH y 5 de cada 10 habitantes considera que aumentará el número de enfermos de sida, según un relevamiento realizado en el país.

BUENOS AIRES (FUNDAMIND). - Según el relevamiento nacional a personas mayores de 18 años, a cargo de, mostró que 4 de cada 10 entrevistados manifestaron preocupación por contraer el VIH, además de dejar claro el temor y la falta de conocimiento existente: el 15 % manifestó que si un miembro de su familia se infectara con VIH debería ocultarlo.
“Estas cifras deben alertarnos a todos. La mitad de los infectados no saben que tienen el virus y están lejos de conocer su realidad. Urge extremar las campañas de prevención y educación, para reducir el estigma y la discriminación que aleja a las personas de los centros de salud”, afirmó Gerardo Mitre, presidente de FUNDAMIND.
Entre las cifras preocupantes: el 18% de las personas consultadas piensa que un maestro con VIH no debería permanecer dictando clases en un establecimiento educativo, el 15 % manifestó que si un miembro de su familia se infectara con VIH, la persona afectada debería mantenerlo en secreto y el 8% de los consultados dijo que no recibiría en su casa un amigo o familiar infectado por VIH.
Resulta revelador, el 34% de las personas encuestadas ha dicho que está poco o nada informado sobre la enfermedad. Ante eso deberíamos preguntarnos qué se está haciendo para hacer cumplir la Ley Nacional de Educación Sexual, promulgada hace 3 años y si aplicación en la mayor parte de la Argentina”, sentenció el presidente de FUNDAMIND, organización fundadora de la Alianza Latinoamericana y del Caribe en vih/sida por los niños, niñas y adolescentes (ALACVIH) y este año celebra sus 19 años de trabajo, en favor del bienestar y una mejor calidad de vida de los niños afectados por la pobreza y el VIH.
En la Argentina, se estima que existen 120.000 personas que viven con el VIH/SIDA; entre ellas, se considera que el 50% desconoce su diagnóstico (la baja percepción del riesgo, el miedo al estigma y la discriminación, explican en parte la falta de realización de la prueba). Por otro lado, aprox. 4.000 niños y niñas menores de 13 años viven con vih/sida. El número ascendería a 6.000 si se tienen en cuenta los adolescentes hasta 18 años.
 
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  04 » Nov 2009
Cáncer bucal por sexo oral
  Crece la cantidad casos de cáncer en boca, por el sexo oral

Información publicada por Clarin.com

El 70% de los casos se cura si se lo detecta a tiempo. La advertencia se lanzó ayer en las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina. El virus VPH, causante del cáncer de cuello de útero, está en 7 de cada 10 casos de cáncer de boca

En vez de caries y ortodoncias, los dentistas que participan de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina empezaron ayer el encuentro hablando de las costumbres sexuales de los jóvenes. Es que estudios recientes demostraron que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, enfermedad que afecta a pacientes cada vez más jóvenes.
Ayer, al inicio de las jornadas, Eduardo Cecotti, presidente de la asociación, mencionó una investigación de la estadounidense Universidad de Seattle que detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe. Ese virus también puede provocar en las mujeres cáncer de cuello de útero.
De acuerdo a Cecotti, en casi todos los casos estudiados en Seattle los pacientes reconocieron que practicaban sexo oral.
Aunque tiene menos prensa que otros cánceres, el de boca también es de temer:
En la Argentina de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca. Causa la muerte en el país de alrededor de 800 personas por año. Se le detecta a 3.000 personas por año.
Este tipo de cáncer hasta hace unos años era más común entre personas mayores de 60 años. Y generalmente se lo relacionaba con el tabaco y el alcohol.
Pero ahora se lo empezó a detectar en personas bastante más jóvenes. El doctor Cecotti, por ejemplo, actualmente atiende a un varón de 26 años con cáncer bucal. "También atendí a hombres y mujeres de poco más de 30", agregó. Su especialidad es estomatología (enfermedades de la boca), cátedra de la que es titular en la Universidad del Salvador.
Cuando se lo detectan a tiempo -es decir, si el tumor tiene menos de 2 centímetros y no hay metástasis- el 75 por ciento de los pacientes consiguen salvarse, explicaron las fuentes consultadas. Cuando la persona llega con la enfermedad más avanzada, las chances de sobrevida son bastante menores.
Como el cáncer de boca al principio no es doloroso, muchas veces la persona recién se da cuenta de lo que tiene cuando ya es tarde. Por eso, se recomienda una visita cada 6 meses al odontólogo.
Amado Bechara, profesor de Urología de la Carrera de Medicina de la UBA, recordó anoche a Clarín que "El VPH está considerado una enfermedad de transmisión sexual tanto para el hombre como para la mujer". Y añadió: "El virus tiene tendencia a permanecer latente y, así, convierte al varón en portador".
Las mujeres por lo general se hacen colposcopías de manera rutinaria, estudio que permite establecer la presencia del virus.
Pero detectar la presencia del VPH en varones –en general está en el área del glande– es más complicada. Principalmente porque el virus no se ve a simple vista (salvo cuando salen verrugas) y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. Para identificar al virus, entonces, se debe recurrir a una prueba con ácido acético. Si la zona se pone blanca, hay presencia de VPH.
 
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  30 » Oct 2009
Cualquiera puede engañar a los medios
  El apuro, la velocidad de las nuevas tecnologías y el adiós a la ejercicio de chequear datos -entre otras razones- nos están haciendo meter la pata más de las cuenta. Me refiero a los periodistas que son/somos engañados aunque también están los especialistas en engañar. Hay/habemos de todo.Les dejo una nota que publicó el diario El Mundo de España.


La mentira se cuela en los medios de comunicación


Por Eduardo Fernández, El Mundo.es

Engañar a los medios de comunicación lo puede hacer hasta un niño. El pequeño Falcon Heene, de seis añitos, lo demostró hace dos semanas con el montaje orquestado por sus padres, de profesión actores: hicieron creer a todo EEUU que el pequeño volaba a la deriva en un globo aerostático, cuando en realidad se escondía en el altillo de su casa.
Intentaban promocionar en familia un 'reality show', y lo lograron gracias a una cobertura más hinchada que el propio globo, consiguiendo un alcance internacional (el 'Telediario' nocturno de La 1 dedicó al tema hasta cuatro conexiones en directo). "Si la CNN abre su informativo con eso, aunque fuera cierto, algo malo pasa. Al verlo en la tele española pensé que se repetía lo de las Torres Gemelas", señala Jordi Évole, 'el Follonero', director y presentador de Salvados, programa de La Sexta con callo a la hora de extender noticias falsas. "Queremos demostrar que el sistema tiene grietas, por la sobreinformación y el sensacionalismo", se defiende.
Cada vez tiene más competencia. Tele2 apañó el pasado lunes la 'caída' de un meteorito en Letonia. Cuando se disipó la humareda, quedó al descubierto que el impacto sólo fue mediático, en realidad, una campaña publicitaria. "En los últimos años, los informativos de televisión se han convertido en espacios en los que prima más el entretenimiento que la estricta información", advierte Carles Marín, profesor de Periodismo Informativo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.
Pero los Heene y compañía no fueron los primeros ni los últimos en aprovecharse de los tragaderos de muchos medios. Pocas horas antes que su mentira se convirtiera en noticia, unos cineastas desvelaban en el Reino Unido que, mediante confesiones anónimas, se habían dedicado durante meses a colocar exclusivas en los tabloides a cuál más rocambolesca: desde que a Amy Winehouse se le incendió el moño hasta que Guy Ritchie se lastimó un ojo por hacer malabares con la cubertería. La estrategia dio tanto de sí como para elaborar un documental, titulado 'Starsuckers'.
Internet también puede servir como autopista de la desinformación, tanto en temas del cotilleo como de nivel más elevado. Hace un mes, 'The Daily Manabzamin' y 'The New Nation', dos diarios de Bangladesh, dieron por buena una historia de la Red que ponía en entredicho aquello de 'un gran paso para la Humanidad'. Neil Armstrong reconocía que el aterrizaje en la Luna consistió en "un elaborado engaño". Las cabeceras asiáticas confiaron en la publicación digital norteamericana 'The Onion' como fuente. Desconocían que su cometido, satírico, no es otro que lanzar ingeniosos bulos.
"El papel de los editores: buscar información, filtrarla, contrastarla, editarla y publicarla era hasta hace poco una facultad exclusiva de los periodistas. Lo que ha provocado internet es que se multiplique el número de voces portadoras de información, pero a la vez ha hecho que se diluya la autoridad de los profesionales", resalta Marín. "No hay que olvidar que también puede servir para confirmar o desmentir. Cuando una actriz nuestra fingió haber ganado la lotería de Navidad, algo que salió en los informativos de todas las cadenas, fueron los foros los que alertaron de que era un montaje", recuerda 'El Follonero'.
Algunos medios están sufriendo los experimentos de otros que, con afán de protagonismo y la denuncia como bandera, hacen pasar las trolas por casos reales. El pasado mes, confluyeron dos casos en la misma semana. Un hombre se emparedó entre carteles que rezaban 'Fui infiel y éste es mi castigo', pero trabajaba para un programa radiofónico de la emisora de Washington Hot 99.5.
Casi a la vez, la cadena RTL subió a la Red un vídeo 'amateur' en el que un hombre calcado a Michael Jackson bajaba de una ambulancia. La filmación, realizada en Colonia (Alemania), contaba al cierre de esta edición con 1.490.000 visitas en YouTube, pese a que, cuando las imágenes empezaron a correr por las webs, el rey del pop estaba ya muerto.
La mentira tiene una larga trayectoria en los medios. Y los precedentes estremecen: en 1981 la periodista de 'The Washington Post' Janet Cooke ganó el Premio Pulitzer por el reportaje 'El mundo de Jimmy', sobre un niño de ocho años adicto a la heroína que nunca existió. Tan escandalosa fue, en 2003, la investigación de 'The New York Time's a Jayson Blair, otro periodista de escasos escrúpulos e imaginación desbordante.
Para los anales queda la noticia 'Microsoft puja por la compra de la Iglesia católica', adjudicada en 1994 a Associated Press. Aún se desconoce quién lanzó este bulo, el primero en convertirse en global gracias a internet, pero su avispado autor ha creado escuela entre los pillos, una incómoda china en los zapatos de los medios de la nueva sociedad de la información.
 
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