28 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  01 » Jan 2010
El genoma humano, hallazgo de la década
  Se fue 2009 y -desde hace unos días- es la hora de los balances. El diario El Mundo de España tomó un informe de la revista Nature con la selección de los diez hitos científicos de la década. El genoma humano es el más importante. Les dejo el enlace y les deseo un 2010 maravilloso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/30/ciencia/1262193477.html
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  28 » Dec 2009
Morir por tabaco sin haber fumado
  El tabaquismo pasivo, responsable de 600.000 muertes al año

Un informe de la OMS reclama ambientes libres de humo para 'proteger a las personas'

Europa Press. Diario El Mundo, España

MADRID.- El humo de tabaco ajeno -o tabaquismo pasivo- está detrás de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco, una cifra que alcanza los 600.000 fallecimientos al año en todo el mundo, según el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la 'Epidemia Mundial de Tabaquismo 2009'.
Según los datos de la OMS, el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030.
Este año el informe, que se centra en los ambientes sin humo, denuncia la falta de ambientes totalmente libres de humo de tabaco y recuerda que es "la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".
Entre otros datos, advierte de que el 94% de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco. No obstante, en 2008 el número de personas protegidas contra el tabaquismo pasivo por esas leyes aumentó un 74%, pasando de 208 millones en 2007 a 362 millones en ese año.
Además, el 10% de los costes económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo. Según la OMS, estos costes son tanto directos -como los asociados con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco-, como indirectos, como los asociados con la disminución de la productividad o la pérdida de salarios por causa de muerte o enfermedad.
En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, recuerda que en los adultos el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.
Sin embargo, pese a sus efectos nocivos, el informe destaca que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y, al menos, el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.
Así, explica que todo el mundo está expuesto a los efectos nocivos del tabaco, y, por tanto, "crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".
En este sentido, señala que las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. "El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva", afirma el informe.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  22 » Dec 2009
Contra los microbios intrahospitalarios
  Farmacología experimental

Contra los microbios del hospital (*)

Un equipo de investigación del Conicet fue galardonado con el Premio Safe 2009 por descubrir un antimicrobiano para evitar las infecciones intrahospitalarias


* Material producido por el área de prensa del Conicet


Cualquiera ha tenido algún conocido internado. Una de las cosas que llamaba la atención era el corto tiempo de internación, aunque se tratara de una operación de corazón. El motivo: evitar infecciones intrahospitalarias, las cuales cada vez son mas complicadas de combatir por la resistencia bacterianana a los antibióticos convencionales
Bien o mal, se entiende el concepto de estas infecciones, pero un trabajo de investigación que forma parte de la tesis de la becaria Lucía Urbizu, que dirige el doctor Sergio Sánchez Bruni ambos del Conicet en la Universidad Nacional del Centro –Uncpba-, lograron la caracterización química y farmacológica de un nuevo péptido antimicrobiano AP-CECT7121 y que fue premiado por la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.
Según esta investigación co-dirigida por la doctora Mónica Sparo del Laboratorio de Farmacología de la facultad de Ciencias Beterinarias de la misma universidad, este nuevo péptido es de origen bacteriano, fue aislado y purificado de una cepa no patogénica de Enterococcus faecalis y ha demostrado tener una relevante eficacia in vitro sobre cepas bacterianas intrahospitalarias y de la comunidad resistentes a los antibióticos convencionales.
La mayoría de estas bacterias fueron obtenidas de pacientes fallecidos por diferentes patologías que no respondieron a la terapia convencional, mostrando altos niveles de resistencia a antibióticos. Algunos de estos patógenos resistentes a antibióticos convencionales (Meticilina-Vancomicina) fueron Streptococcus pneumoniae –principal causante de neumonía-, Staphylococcus aureus Meticilino Resistentes (tambien causante de neumonía y septicemias), entre otros.
De la misma manera, este péptido ha demostrado eficacia sobre otras cepas bacterianas de bacterias Gram positivas sobre bacterias productoras de mastitis en bovinos lecheros.
Tradicionalmente la terapéutica con antimicrobianos se la observa desde la perspectiva farmacológica no teniendo en cuenta la importancia de la respuesta inmunológica del paciente, ni tampoco integrando las bases microbiológica a los tratamientos.
El equipo dirigido por Sánchez Bruniy Sparo está integrado por un grupo multidisplinario que favoreció este descubrimiento: Lucia Urbizu (farmacéutica); Alejandra Confalonieri (veterinaria) Virginia Rivulgo (veterinaria) y los doctores Guillermo Virkel y Alejandro Soraci, también investigadores de Conicet.
Esto es de destacar ya que la integración interdiscplinaria permitió resultados muy promisorios tanto en medicina como medicina veterinaria.
Lo importante es que la caracterización química y el desarrollo farmacológico de este nuevo péptido con alta actividad bactericida vislumbra para el futuro el desarrollo de un nuevo antimicrobiano con un alto potencial uso clínico para el tratamiento de enfermedades bacterianas invasivas provocadas por bacterias multiresistentes.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  21 » Dec 2009
Una fractura de cráneo le salvó la vida
  Les dejo una nota publicada por la periodista Valeria Román en el diario Clarín sobre una particularidad en la Tragedia de los Andes.



Sobrevivió a la tragedia de los Andes y ahora la ciencia revela por qué

"Nando" Parrado se fracturó el cráneo y, según un estudio, eso lo salvó: superó una inflamación en el cerebro y de ese modo evitó la muerte.


Por: Valeria Román, diario Clarín



Fernando "Nando" Parrado fue uno de los 16 sobrevivientes de una de las tragedias más conmovedoras. Iba en el avión de la Fuerza Aérea uruguaya que cayó en la cordillera de los Andes en 1972 y quedó en coma por tres días. Lo dieron por muerto. Pero fue uno de los que pudo caminar durante diez días en las montañas y salvar al resto de sus compañeros, que se alimentaron con cadáveres.
Ahora, un estudio neurológico realizado en la Argentina consiguió explicar qué pasó en la cabeza de Parrado que le permitió llevar a cabo su increíble hazaña.El estudio fue realizado por el investigador y médico Conrado Estol, presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, quien lo publicó en la revista especializada Lancet Neurology.
Este investigador se concentró en averiguar exactamente qué mecanismos hicieron posible la sobrevida de Parrado en los Andes, un accidente que se cuenta en la popular película Viven (1993). "Algunos piensan que ha sido un milagro, pero lo cierto es que este estudio demuestra que hubo una combinación de factores que le permitieron superar el mal momento", dijo Estol a Clarín. Las tres situaciones que lo "ayudaron" fueron: Parrado sufrió fracturas en el cráneo por la caída del avión, estuvo en coma, y luego sufrió hipotermia y deshidratación. "Paradójicamente, esos problemas tan dramáticos fueron los que le ayudaron a mantenerse con vida", sostiene el neurólogo.
Parrado tenía 19 años en el momento del accidente. Iba con su equipo de rugby en el avión que había partido desde Montevideo, su ciudad natal. El avión se partió por la mitad, justo por detrás de la fila donde Parrado estaba sentado. Su madre, su hermana y un amigo (que estaban sentados junto a él) murieron por causa del impacto. El sufrió fracturas en el cráneo, cuyas huellas el investigador Estol pudo comprobar al hacerle un examen en 2006. También le hizo una tomografía computada que reveló asimetrías sugestivas de un proceso de reparación. Parrado le recordó: "Cuando desperté, podía palpar mil fragmentos en mi cabeza". Esas fracturas del cráneo permitieron que la inflamación del cerebro (edema cerebral) se descomprimiera sola.
Parrado entró en coma y sus compañeros lo dieron por muerto. Lo colocaron en la entrada del fuselaje del avión y quedó expuesto al frío a 4.000 metros de altura. Al estar en ese lugar, la temperatura de su cuerpo descendió por debajo de los 36,7 grados (es decir, sufrió hipotermia). Por si fuera poco, durante los tres días que estuvo en coma, no recibió alimento ni agua y se deshidrató. Estas circunstancias hicieron que la vida de Parrado siguiera. Porque la inflamación del cerebro pudo expandirse a través de las fracturas y no lo mató. La deshidratación por la falta de agua y de alimentos y la altura limitó el crecimiento del edema cerebral. Y el frío permitió prolongar la sobrevida de las neuronas dañadas por el golpe.
Cuando despertó espontáneamente después de estar en coma, Parrado preguntó por su madre, que ya estaba muerta, y se arrastró hasta donde estaba su hermana en estado grave. "Esto demostró que no tuvo secuelas neurológicas. Su memoria y su capacidad cognitiva se conservaron en buen estado", afirmó el investigador Estol.
Después de una avalancha en la cordillera, Parrado con otros sobrevivientes intentaron varias salidas. Y fue él quien el 12 de diciembre de 1972 salió con otros dos compañeros rumbo al oeste para encontrar los valles de Chile. Pasó 10 días caminando sin mapa hasta llegar a dar con un arriero, quien ayudó para rescatar a los sobrevivientes que habían quedado en el lugar del accidente. "Hay que irse", fue la frase que guió a Parrado.
"Entonces, tuve un pensamiento poderoso como un rayo: no sé cómo ni cuándo, pero mientras esté vivo, voy a luchar por eso. Voy a atacar esas montañas con furia, voy a tratar de escalarlas, voy a buscar mi vida hasta que pueda y, como sospecho que no podré, pues moriré luchando, y cuando mi rostro pegue contra el hielo me levantaré de nuevo, hasta que llegue un momento en que no consiga incorporarme más", según contó Parrado en el libro La Sociedad de la nieve, del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci, publicado por Sudamericana el año pasado.
Parrado volvió once veces a visitar el lugar del accidente desde 1972 en adelante. Y siempre recuerda que su padre le aconsejaba: "No andes en las nubes, Nando. Atiende los detalles". Una forma de decir -comentó el ahora conferencista- que hay que armar la vida de a poquito, ajustando tuercas y tornillos.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  16 » Dec 2009
Jacques Cousteau, el señor de todos los mares
 
Quienes tenemos más de 35 (en mi caso 42) y nos gusta el mar aunque sea un poquitín, sabemos perfectamente quién fue Jacques Cousteau, el hombre de todos los mares, y el Calypso, el barco de todas las aventuras. Me llamó la atención esta nota aparecida en el diario El País de España. Es, en realidad, una columna de Carmen Pérez-Lanzac quien charla y almuerza con el hijo del gran Cousteau en un restorán que seguro vale la pena allá en España. Allí, saboreando jamón, revela que su papá era mañoso, que recién después de fallecido supo de otros hermanos y que a él le dejó el amor por el mar y la naturaleza. Les dejo la nota con Jean Mitchel, quien está por presentar un libro con la historia de su padre pero que, en realidad, es un homenaje a su madre. Chin Chin por lo que nos dejó el viejo Jacques. La nota:

Jovial, apasionado, dado a canturrear y con más energía que usted y yo juntos. Así es Jean-Michel Cousteau, de 71 años, hijo del comandante Cousteau y tan enamorado de los mares como su padre (aunque con un carácter bastante más llevadero). Es un tipo elegante: luce en la solapa un pañuelo rojo que combina a la perfección con su corbata estampada de corales ("Ya que tengo que llevarlas, al menos me divierto"). Y es muy curioso: esta entrevista arranca con otra entrevista paralela por su parte: ¿Quién elige a la gente que sale en esta contraportada? ¿Cuántos las escriben? ¿Qué personaje fue más divertido?
Sólo después, Cousteau ataca la carta de la Taberna del Alabardero, frente al Teatro Real de Madrid, que hemos elegido porque el ecologista quiere comer en un sitio típico. Él pide por ambos: se lanza en plancha a por el jamón y le llaman la atención los raviolis de buey de mar. Suele evitar los productos marinos, pero tras considerarlo concluye que probablemente este crustáceo no esté en peligro de extinción. Luego pregunta a la maître por el plato de carne más clásico de la carta: "El rabo de toro", contesta ella. Pues rabo de toro se ha dicho.
Jean-Michel Cousteau se pasa la vida enfundado en neopreno ("necesito mojarme; es como recargo mis pilas") y es un enamorado de la vida marina, aunque siente debilidad por las orcas ("son muy listas"). Viaja a España como embajador de Delfines y ballenas-3D, recién estrenada en los Imax de Madrid y Barcelona. Ha volado desde Copenhague, donde ha asistido a la Cumbre del Clima como delegado de Green Cross International (que preside Gorbachov), y de la suya propia, Ocean Futures Society. Está emocionado: "El lunes se dedicó el día a los océanos. Participaron 50 expertos y me empapé como una esponja. Espero que todo esto influya en el texto que se apruebe. Me estoy haciendo viejo y estoy harto. Quiero ver acciones concretas", dice y la comida se enfría para desesperación de la maître, que nos azuza.
Cousteau vive en California y habla un perfecto inglés, aunque le delatan las erres de su francés natal. Él y su hermano Philippe, que murió en un accidente aéreo mientras rodaba un documental, crecieron a caballo entre los internados y el Calypso, el barco en el que vivían todo el año sus padres. En 1990, tras la muerte de su madre -Simone- víctima de un cáncer, Jean-Michel se llevó una desagradable sorpresa: el admirado, brillante y severísimo Jacques-Yves tenía otra mujer (Francine Triplet) y dos hijos. "Es algo que no me gusta, pero intento no juzgar a mi padre y respetarle. Decidí vivir con ello y me gustaría tener relación con mis hermanos. Son ellos quienes no quieren. Jacques-Yves era mi padre, mi amigo y mi jefe. Era un tipo duro, e intento compensar lo que él hizo. El año que viene se celebra el centenario de su nacimiento y preparo un documental sobre sus compañeros de equipo y un libro que llevará su nombre, porque si no no vendería, pero que tratará sobre todo de mi madre: tras ese gran hombre había una gran mujer".
Tanto los hijos como los sobrinos de Jean-Michel Cousteau siguen la estela de la familia y se dedican a la divulgación científica, cosa que le reconforta: "Cuando murió mi hermano me quedé solo. Me hace sentir bien saber que puedo apagarme: la siguiente generación continuará el trabajo".
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 ...24 25 51 52 53 Siguiente
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]