|
01 » Feb 2010 |
|
El 40% de los casos de cáncer podría evitarse |
|
|
Día Mundial contra el Cáncer (*)
(*) Material producido por la OPS
Más de 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y 7,6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, el 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse.
Buenos Aires, 1 de febrero de 2010 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) advirtieron que más de 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y 7,6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad.
Sin embargo, alrededor del 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse llevando adelante cinco simples acciones: evitar el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de tabaco; limitar el consumo de alcohol; evitar la exposición excesiva al sol; mantener un peso saludable, a través de una dieta sana y hacer ejercicio regularmente; y protegerse contra las infecciones que causan cáncer.
Marcia Moreira, consultora en epidemiología de la OPS en Argentina, afirmó que “el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo” y calculó que la tendencia crecerá si no se intensifican las actividades de control mundial del tabaquismo.
Moreira subrayó que muchos cánceres se pueden tratar si se detectan en etapa precancerosa y se tratan adecuadamente, y destacó el examen de Papanicolau (PAP) como una herramienta eficaz para descubrir lesiones en el cuello del útero antes de que se conviertan en cáncer. Además, indicó que muchos de los cánceres detectados en una fase temprana pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.
Según estimaciones de la OMS de 2007, el cáncer de pulmón, con 1,4 millones de defunciones, es el que más muertes genera, seguido por el de estómago (866 mil fallecimientos); hígado (653 mil defunciones); colon (677 mil fallecimientos), y mama (548.999 muertes). Ese año, 7,9 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer. El 72 por ciento de esos fallecimientos se registraron en países de ingresos bajos y medianos.
Hombres y mujeres no se ven igualmente afectados por los diferentes tipos de cáncer. Mientras ellos padecen más frecuentemente cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata en ese orden; ellas son en mayor número víctimas de cáncer de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
Prevenir las infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos
Bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir”, este año el Día Mundial contra el Cáncer hará hincapié en la prevención de cánceres de origen infeccioso.
Un quinto de los casos de cáncer a nivel mundial se debe a las infecciones crónicas, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis (hígado), los virus del papiloma humano (cuello uterino), el Helicobacter pilori (estómago), los esquistosomas (vejiga), la Fasciola hepática (vía biliar), y el virus de la inmunodeficiencia humana (sarcoma de Kaposi y linfoma).
El virus del papiloma humano (HPV), de transmisión sexual, puede multiplicar por 100 el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Mientras una infección crónica con el virus de la hepatitis B multiplica al menos por 40 el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
Algunos cánceres, como el de cuello de útero, de hígado y de estómago, pueden ser prevenidos mediante intervenciones como exámenes médicos a tiempo, vacunas, antibióticos, un mejor saneamiento y aprendiendo estrategias de prevención sencillas.
¿Qué es el cáncer?
Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos. Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.
La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B, infección por virus del papiloma humano o Helicobacter pilori).
El envejecimiento es otro factor fundamental en el desarrollo de cáncer. La incidencia de cáncer aumenta espectacularmente con la edad, muy probablemente porque con la edad aumenta la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
Principales factores evitables de riesgo de cáncer
• Consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60 por ciento de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos);
• Exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274 mil defunciones anuales por cáncer;
• Consumo nocivo de alcohol: causa 351 mil defunciones anuales por cáncer;
• Infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: causa 235 mil defunciones anuales por cáncer;
• Agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152 mil defunciones por cáncer.
La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Más información:
Día Mundial contra el Cáncer
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/es/index.html
Unión Internacional contra el Cáncer
www.uicc.org
Contacto:
Sebastián Oliel
Representación OPS/OMS Argentina
4319-4233
www.paho.org/arg |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[0]
|
|
|
|
16 » Jan 2010 |
|
Pescando en la pecera |
|
|
En las últimas semanas el canal Bejarano (de Neuquén) se hizo popular: sonó en radios y se vio en diarios y monitores. Hubo noticias de contaminación, de taponamientos, de búsquedas implacables y –al fin- compromiso de soluciones.
Fueron necesarias la denuncias del Defensor del Pueblo para mover la estructura municipal y llevar hasta el Bejarano –que es un desagüe que muere en el río Limay- al mismísimo intendente de la ciudad de Neuquén.
Lo llamativo es que hay demasiados gestos de sorpresa cuando los puntos de contaminación eran obvios, evidentes, y exageradamente visibles.
Más allá de esta sabrosa pesca en la pecera, las autoridades deberán cumplir con su misión de castigar, sanear y controlar. No lo habían hecho hasta ahora, por lo menos en el Bejarano. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[1]
|
|
|
|
14 » Jan 2010 |
|
Terremoto y galletitas de barro en Haití |
|
|
La nota que sigue fue publicada hoy en el diario Página 12.
Galletitas de barro
Por Andrew Buncombe *
La reiteración de desastres naturales que ha soportado Haití en los dos siglos desde que logró la independencia de Francia muestran la vulnerabilidad de la nación caribeña ante las fuerzas extremas del clima. Lo que ocultan es el mayor impacto perjudicial de la intervención extranjera que aseguró que la gente común de Haití –el país más pobre en el hemisferio occidental– permanezca empobrecida. Tal situación dejó al país vergonzosamente mal equipado para evitar y lidiar con calamidades como la que enfrenta actualmente.
En Haití, a sólo 90 minutos de vuelo desde Miami, la democracia raramente tuvo una oportunidad. Entre 1956-1986, el país estuvo dominado por el dictador asesino François “Papa Doc” Duvalier y su apenas menos autoritario hijo, Baby Doc. Cuatro años después que Baby Doc huyera a Francia, un joven y dinámico sacerdote católico llamado Jean-Bertrand Aristide llegó al poder en una elección democrática con casi el 70 por ciento de los votos. Pero su teología de liberación y su deseo de aumentar el sueldo promedio de los trabajadores no le cayeron bien a la pequeña elite del país o a sus partidarios en Washington; fue derrocado dos años después por un golpe apoyado por la CIA.
Aristide regresó al poder con la ayuda de los marines de Estados Unidos despachados por la administración Clinton, y luego fue reelecto por un segundo término. Sin embargo sus esfuerzos por aumentar los sueldos en un país que se había convertido en una fábrica explotadora de trabajadores para la industria de la indumentaria en Estados Unidos, y su negativa a ceder a las exigencias del Banco Mundial y del FMI, enojaron nuevamente a sus opositores. En 2008, Estados Unidos –que ahora está enviando fondos de emergencia– bloqueó más de 500 millones de dólares en asistencia internacional.
Cuatro años más tarde, Aristide fue nuevamente obligado a dejar el gobierno por una coalición de intereses comerciales y ex soldados, apoyados por elementos de la administración Bush y el Partido Republicano. La falta de inversiones ayudó a crear un país en el que tres cuartos de la población vive con menos de dos dólares por día. Sólo el sub-Sahara de Africa es más pobre y sólo Somalia y Afganistán sufren un déficit peor de calorías. En los mercados, las galletitas hechas de barro y sal horneadas al sol son vendidas a los más pobres de los pobres.
Mientras, menos de la mitad de la población de ciudades como Puerto Príncipe, donde los pobres están apretujados en villas miserias controladas por bandas tales como Cité Soleil o en campamentos precarios fácilmente inundables, tiene acceso al agua potable. Las casas baratas construidas sobre las empinadas laderas apenas pueden aguantar una lluvia tropical, ni hablar de un terremoto.
Esta pobreza afecta directamente el paisaje. A diferencia de su vecina República Dominicana, a Haití le queda menos del 2 por ciento de sus bosques; la mayor parte fue talado para exportar o para la industria carbonífera. Cuando un huracán golpeó a Haití hace dos años, más de 1000 personas murieron alrededor de la ciudad de Gonaives, mientras en Cuba –donde las tormentas son más fuertes– murieron muchos menos. En Haití, la ausencia de árboles hace que las inundaciones barran el área.
Mucho se escribirá sobre el “pasado caótico” de Haití y su status como “estado fallido”. Hay muchas razones para haber llegado a esa situación; pero pocas tienen que ver con el golpeado pueblo de Haití.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[1]
|
|
|
|
12 » Jan 2010 |
|
La cesárea, sólo con recomendación médica |
|
|
Un estudio realizado en Asia pone de relieve los riesgos asociados con esta práctica
Más de una de cada cuatro mujeres tuvo un parto por cesárea
El 62% de los centros consultados incentivaban el uso de esta técnica
Por CRISTINA DE MARTOS, diario El Mundo, España
MADRID.- Muchas personas consideran que las cesáreas son intervenciones seguras, exentas de riesgo. Sin embargo, no es así, tal y como refleja el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta práctica. Baste un dato: el riesgo de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos es 10 veces mayor tras una cesárea selectiva planificada que después de un parto vaginal natural.
Tras los informes sobre África y América (ambos realizados en 2005), la OMS presenta ahora la tercera de fase de un proyecto global para recabar información acerca de la asistencia intraparto en el mundo. Los datos, extraídos del análisis de más de 100.000 alumbramientos en nueve países asiáticos (China, Japón, la India, Camboya, Tailandia, Filipinas, Nepal, Sri Lanka y Vietnam) confirman los hallazgos previos y "sustentan la recomendación de evitar las cesáreas innecesarias", señalan los autores.
China, con un 46,2% de los nacimientos por cesárea, tiene la tasa más alta, seguido de Sri Lanka, Vietnam y Tailandia. El gigante asiático también ostenta el récord de cesáreas practicadas sin indicación médica (el 11,7%), una cifra mucho mayor que la de los demás estados analizados (Vietnam, el siguiente en la lista, registró sólo un 1%).
Una de las posibles razones que expliquen este elevado porcentaje de cesáreas podría residir en los incentivos financieros que el 62% de los hospitales incluidos en el informe ofrecen a sus trabajadores por practicar esta intervención. "Otros estudios realizados en el este asiático –señala un editorial que acompaña al estudio- subrayan que los factores asociados a los médicos son primordiales mientras que las mujeres suelen tener actitudes favorables hacia el parto vaginal comparado con las cesáreas".
Es decir, en los centros asiáticos, la presión ejercida por los ginecólogos, impulsada muchas veces por incentivos económicos, podría ser la responsable de que muchos partos que no la requieren terminen en cesárea.
Más riesgos para la madre y el niño
En total, la media de partos por cesárea se situó en un 27,3%, a lo que hay que sumar el porcentaje de partos vaginales asistidos (con fórceps o ventosa), un 3,2%. Unos y otros, comparados con los alumbramientos naturales, estaban asociados con un incremento de la morbilidad y la mortalidad maternas. Su práctica se asoció con más riesgo de requerir una transfusión o de histerectomía.
Las posibilidades de ingresar en la UCI eran 10 veces superiores para las mujeres sometidas a una cesárea selectiva planificada y 67 veces superiores si ésta se practicaba intraparto sin que existieran motivos médicos para realizarla. "Claramente, los partos por cesáreas, incluso en madres sin problemas subyacentes, pueden ser una amenaza para la vida", señala el comentario de la revista 'The Lancet'.
Además de este incremento del riesgo, los autores del informe no detectaron beneficio alguno sobre la salud de los recién nacidos salvo cuando estos se presentaran de nalgas. En estos casos, las cesáreas mejoraban el pronóstico de los bebés.
"Podemos concluir –señala el estudio- que las mujeres que eligen someterse a una cesárea y los doctores que recomiendan esta intervención en ausencia de un motivo médico que la justifique, deben tomar esta decisión con el conocimiento de estos riesgos". |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[0]
|
|
|
|
07 » Jan 2010 |
|
Sobre el glifosato y el Roundup |
|
|
Otro negocio mortal de la multinacional Monsanto Inc.
por Chee Yoke Heong*
Nuevos estudios en ambos lados del Atlántico revelan que Roundup, el herbicida ampliamente usado en el mundo, contiene serias amenazas contra la salud humana. Más del 75 por ciento de las cosechas genéticamente modificadas (GM) están diseñadas para tolerar la absorción del Roundup, que elimina a todas las plantas que no sean GM. Monsanto Inc., el mayor ingeniero de alimentos GM, también es el fabricante del Roundup. De este modo, mientras el Roundup fue formulado como un arma contra las cizañas, terminó convirtiéndose en un ingrediente prevaleciente en la mayoría de las siembras de alimentos.
Tres estudios recientes muestran que el Roundup, muy utilizado por granjeros y también en la jardinería del hogar, no es el producto seguro que todos creían
Un grupo de científicos conducidos por el bioquímico profesor Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, en Francia, encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup aún en las concentraciones más bajas actualmente empleadas en uso agrícola.
Después que un estudio epidemiológico sobre la población granjera de Notario, Canadá, demostró que la exposición al glyphosato –el ingrediente dominante del Roundup– casi duplicó el riesgo en los últimos abortos, Seralini y su equipo decidieron investigar los efectos del herbicida en las células de la placenta humana. Su estudio confirmó la toxicidad del glyphosato al verificar que después de 18 horas de exposición a concentraciones bajas, las células de placenta humana comenzaron a morir en grandes proporciones. Seralini sugiere que esto podría explicar los altos niveles de nacimientos prematuros y de abortos observados entre las mujeres granjeras que utilizan el glyphosato. El equipo de Seralini comparó a fondo los efectos tóxicos de la fórmula del Roundup (en su expresión comercial de glyphosato más aditivos químicos) sólo con el principio activo aislado, el glyphosato, encontrando que el efecto tóxico aumenta en presencia de los coadyuvantes o añadidos del Roundup. Estos agregados desempeñan, así, un papel facilitador que hace al Roundup dos veces más tóxico que su ingrediente activo aislado, el glyphosato.
Otro estudio, lanzado en abril de 2005 por la Universidad de Pittsburgh, EEUU, sugiere que el Roundup es un peligro para otras formas de vida no vegetales. El biólogo Rick Relyea encontró que el Roundup es extremadamente mortal para los anfibios. En lo que se considera uno de los estudios más completos sobre los efectos de los pesticidas en organismos no vegetales en un escenario natural, Relyea encontró que el Roundup causó una declinación de 70 por ciento en la biodiversidad anfibia y una caída de 86 por ciento en la masa total de renacuajos. Los renacuajos de la rana leopardo y los renacuajos grises de la rana del árbol resultaron casi eliminados.
En 2002, un equipo científico conducido por Roberto Belle del National Center for Scientific Research (CNRS), estación biológica científica en Roscoff, Francia, demostró que el Roundup activa una de las etapas clave de la división celular que potencialmente pueden conducir al cáncer.
Belle y su equipo han estado estudiando durante varios años el impacto de las formulaciones del glyphosato sobre las células del erizo de mar. Recientemente, el equipo demostró en la revista Toxicological Science (diciembre de 2004) un daño en un "punto de control" del ADN afectado por el Roundup, mientras que el glyphosato aislado no tuvo ningún efecto. "Hemos demostrado que es un factor de riesgo definido, pero no hemos evaluado el número de cánceres potencialmente inducidos, ni el plazo dentro del cual se declararían", reconoció Belle.
Existe, de hecho, evidencia directa de que el glyphosato inhibe un proceso importante en los animales llamado “transcripción de RNA”, aún en concentraciones bastante por debajo del nivel que se recomienda para su aplicación comercial en aerosoles.
Existe también una nueva investigación que demuestra que una breve exposición al glyphosato comercial causa daño en el hígado de las ratas, según lo indicado por el goteo de las enzimas intracelulares vivas del hígado. La investigación indica que el glyphosato y su presencia en el Roundup contribuye a las sinergias que aumentan el daño al hígado.
Actualización de Chee Yoke Heong
El herbicida Roundup Ready es usado lo más extensamente posible en el mundo agrícola alimentario y en los jardines del patio de los hogares y, con su ingrediente activo glyphosato, se ha promovido por largo tiempo como seguro para los seres humanos y el medio ambiente, a la par con su eficacia para matar las malas hierbas. Por lo tanto, es significativo que los estudios recientes demuestren que el Roundup no es tan seguro como asegura la propaganda de sus promotores.
* Chee Yoke Heong es una periodista investigadora, especializada en biotecnología y cuestiones medioambientales, que trabaja para la Third World Network (Red del Tercer Mundo, www.twnside.org.sg) con asiento en Kuala Lumpur, Malasia. También colabora como "free lance" para medios de comunicación regionales e internacionales, como Asia Times Online Ltd. y organizaciones no subernamentales con sede en la capital malaya. Más información sobre esta periodista puede hallarse (en lengua castellana) en http://www.redtercermundo.org.uy.
Traducción de Ernesto Carmona.
Fuentes:
Third World Resurgence, No. 176, April 2005.
Title: “New Evidence of Dangers of Roundup Weedkiller”.
Author: Chee Yoke Heong.
Faculty Evaluator: Jennifer While.
Student Researchers: Peter McArthur and Lani Ready. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[1]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...23 24 51 52 53 Siguiente |
|
|
|