28 » May 2017
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  23 » Jun 2013
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
  Trasplantados con células provenientes del exterior

Los pacientes intervenidos recibieron células provenientes de donantes de Brasil y Alemania, a través del Registro Nacional de Células Hematopoyéticas (CPH) que coordina el INCUCAI y que a la vez integra un registro internacional de 22 millones de donantes voluntarios de todo el mundo.


Tres pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula ósea con células provenientes de donantes de Brasil y Alemania, gracias a lo cual experimentarán una mejora en su calidad de vida. Las células fueron recolectadas en 24 horas a través del Registro Nacional de Células Hematopoyéticas (CPH), que coordina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) del Ministerio de Salud de la Nación, y que cuenta con más de 65.000 donantes voluntarios de todo el país, además de integrar la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide que reúne 28 millones de donantes voluntarios en todo el mundo.

“La posibilidad concreta de generar una mejora en la calidad de vida de estos pacientes es fruto de una política que promueve la procuración de órganos y trasplantes y que ha colocado la problemática entre los ejes de la agenda sanitaria nacional, otorgándole carácter de política de Estado”, definió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien agregó que “gracias a ello, en la última década la Argentina es líder en materia de donación y trasplante en América Latina”.

En efecto, entre 2003 y este año más de 460 argentinos recibieron un trasplante a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). En el caso de los tres pacientes, las células fueron recolectadas en un lapso menor a las 24 horas el pasado 14 de junio, y provinieron de donantes de São Paulo (Brasil), Frankfurt y Köln (Alemania). Fueron implantadas en personas con indicación de trasplante de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas afecciones pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios como el Registro Argentino y la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Gustavo Piccinelli, director del Registro reconoció la solidaridad de los donantes de todo el mundo y subrayó “el desarrollo y la consolidación del Registro Nacional”, al que definió como una “herramienta fundamental a través de la cual se coordinó la logística para que en pocas horas se puedan realizar los trasplantes y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

En este sentido, el funcionario destacó además a “la excelente actitud de los profesionales y técnicos para trabajar por los pacientes, que toman cada solicitud de búsqueda de donantes como un desafío”.

Desde la creación del Registro en 2003 la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año. En la actualidad, se cuentan más de 65.000 inscriptos en todo el país, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

Cómo donar médula ósea

Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. El procedimiento consiste en donar una unidad de sangre de la que se toma una muestra para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan efectivamente si alguien las necesita y resulta 100 por ciento compatible con el código genético del donante.


Para más información consultar la página web http://www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  31 » May 2013
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
  Se trata de un trabajo de 18 años en el que trabajaron más de 90 investigadores, aseguran

Material producido por Grupo Insud

Científicos e investigadores clínicos presentaron un medicamento innovador que representa una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se trata de racotumomab (Vaxira®), una vacuna que es el resultado de 18 años de investigación de un consorcio público-privado del que participaron más de 90 científicos.

“La nueva vacuna está indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados que recibieron quimio o radioterapia. Se trata de pacientes para los cuales no hubo avances significativos en opciones de tratamiento durante mucho tiempo. Ahora, con la estimulación de la inmunidad que induce esta vacuna terapéutica, se contribuye en forma significativa a prolongar la sobrevida, según los estudios presentados”, explicó el doctor Luis Fein, director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y Presidente del Grupo Argentino de Investigación clínica en Oncología (GAICO).

El consorcio científico desarrollador del nuevo medicamento está integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.
Aumento de la sobrevida y buena tolerancia

Racotumomab se administra con una inyección intradérmica. Según la indicación aprobada por la autoridad regulatoria Argentina, ANMAT (especialidad medicinal autorizada bajo condiciones especiales N° 57.031), las primeras cinco dosis de inducción se aplican cada 14 días, y luego se da un refuerzo de mantenimiento cada 28 días. La aplicación es ambulatoria, sin necesidad de internación y los efectos secundarios más frecuentes descriptos se limitan a una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección, que desaparece entre las 24 y 48hs. Reacciones generales, tales como síntomas de gripe y escalofríos son menos frecuentes, reversibles y autolimitadas, muy leves en comparación a otras terapias oncoespecíficas, ya que no produce caída del cabello, náuseas ni vómitos.

“La vacuna terapéutica mostró triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de su aplicación en ensayos clínicos controlados1”, explicó Roberto Gómez, director médico de Elea. Estos resultados fueron presentados durante el congreso europeo especializado en cáncer, ESMO, realizado en Viena en 2012. El Dr. Gómezdetalló que “esta nueva vacuna no previene el cáncer, sino que induce una respuesta inmune específica contra un blanco terapéutico involucrado en el desarrollo del tumor”. Además, agregó que la vacuna se comercializará en Argentina bajo el nombre de Vaxira® y estará disponible a partir de julio. Los dos estudios más recientes realizados con el medicamento serán presentados por el Dr. Gómez en la Reunión Anual de ASCO (The American Society of Clinical Oncology), el encuentro más importante a nivel mundial en oncología, que se va a realizar del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago (EE.UU.)2.

El 31 de mayo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaco. El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca a nivel mundial, con cerca de 1,38 millones de muertes al año. En Argentina, casi 9.000 personas mueren cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86% de los afectados, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Y el 70% de los casos de cáncer de pulmón es del tipo de células no pequeñas para el que está indicado racotumomab. El impacto de la enfermedad y la relevancia de la investigación llevaron a que el Consorcio Público-Privado que llevó adelante el desarrollo de la nueva vacuna contara con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MinCyT)y del Instituto Nacional del Cáncer (MinSal).

“Es un orgullo que este descubrimiento se convierta luego de tantos años de investigación en un producto disponible para pacientes con escasas alternativas terapéuticas. Es importante destacar que lo hicimos con científicos del sistema público asociados con empresas argentinas. Nuestro sueño es convertir al cáncer en una enfermedad crónica, y este es un aporte en ese sentido. Queremos cambiar el paradigma en el tratamiento del cáncer, para que se pueda cronificar y controlar, articulando distinto tipos de terapias dirigidas, para que el paciente pueda tener una buena calidad de vida”, aseguró el doctor Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud y fundador del consorcio público-privado.

Por su parte Silvia Gold, directora del Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación, explicó que la vacuna “es un producto absolutamente innovador. Se trata de una nueva clase terapéutica que además se dirige a un nuevo blanco. Hoy ofrece una alternativa a pacientes con cáncer de pulmón y tiene también un potencial a estudiar en otros tumores que presentan este blanco”.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  14 » May 2013
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
  MASTECTOMÍA: UNA ALTERNATIVA MÁS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO

Expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, señalaron que esta intervención quirúrgica es una más de las opciones de prevención con la que cuentan las pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama hereditario. Además, destacaron la importancia de abordar la problemática de manera multidisciplinaria e integral.

En virtud de las repercusiones mediáticas acaecidas como consecuencia de la intervención quirúrgica a la que se sometió una reconocida actriz estadounidense para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur– consideraron que la mastectomía profiláctica es una más de las alternativas con las que cuentan determinadas pacientes para prevenir la aparición de esta patología.
"La mastectomía profiláctica es sólo una de las opciones de prevención disponibles para el cáncer de mama hereditario. Ésta surge como decisión personal del paciente, en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos", afirmó al respecto la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer argentina. Dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, la historia familiar es el factor con más peso: alrededor del 25% al 30% de los casos diagnosticados presentan familiares con la enfermedad. Además, entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de mama y el 25% al 40% de los casos de mujeres menores de 40 años son causados por errores genéticos heredados (mutaciones) y se los denomina cáncer de mama hereditario.
“Las estrategias y recomendaciones en este terreno son extremadamente dinámicas debido a que la evidencia se renueva permanentemente, y esto requiere de una constante actualización por parte de los distintos especialistas que llevan a cabo la vigilancia del cáncer en estas familias”, agregó la especialista del INC, al tiempo que destacó que “es muy importante para estos pacientes que las recomendaciones de los distintos especialistas involucrados sean lo más unánimes posibles, ya que esto reditúa en una mayor adherencia al tratamiento y vigilancia, y en una mayor seguridad para la mujer”.

Opciones para los casos de alto riesgo

La detección de los casos de cáncer de mama hereditario es de gran importancia, ya que permite realizar una correcta prevención de todos los individuos del grupo familiar. Los genes más frecuentemente asociados con este tipo de cáncer son dos, el BRCA1 y BRCA2; y el riesgo de padecer esta patología en mujeres portadoras de mutaciones en estos genes puede alcanzar valores superiores al 80% en algunos casos. También suele asociarse a riesgo elevado de aparición de otras neoplasias, como cáncer de ovario.
Cuando el riesgo de cáncer de mama es elevado, existen diferentes opciones de prevención que básicamente involucran dos grandes líneas, una de ellas es la denominada prevención primaria, mediante la cual se puede disminuir el riesgo de aparición de cáncer (cirugías profilácticas y quimioprevención); y la otra es la prevención secundaria, que permite realizar una detección precoz de la enfermedad con mayores posibilidades de cura (vigilancia de alto riesgo). “El manejo de familias con cáncer de mama hereditario debe ser realizado en forma multidisciplinaria, ya que existen diferentes aspectos médicos y no médicos involucrados”, señaló Lina Núñez.
Las cirugías profilácticas, como la mastectomía bilateral profiláctica, son una opción más de prevención que algunas mujeres toman para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ésta estrategia disminuye en más del 90% el riesgo de desarrollar esta enfermedad y consiste en extirpar ambas glándulas mamarias en su totalidad. Existen diversas técnicas quirúrgicas aplicables que pueden complementarse con cirugías plásticas reconstructivas. Debido al alto impacto psico-físico de la cirugía, sobre todo en las mujeres expuestas a mayor riesgo y a edades más tempranas, todas las pacientes deben ser informadas de este impacto y de las desventajas en la calidad de vida que pueden presentar. Estos factores deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones una vez confirmada la presencia de una mutación.
“Esta decisión es personal y se llega a ella luego de transcurrido un proceso en el cual se evalúan todas las ventajas y desventajas de la cirugía, en conjunto con los profesionales involucrados. La decisión de este tipo de procedimientos no puede hacerse en una única consulta, es necesario dar tiempo para que los pros y contras sean repensados”, concluyó la experta del INC.

Material producido por el Ministerio de Salud de la Nación
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  25 » Mar 2013
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
  La OPS celebra prohibición del tabaco durante el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil

Washington (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibe con satisfacción el anuncio de que el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil será libre de tabaco.

Los aficionados y también los jugadores se beneficiarán de ambientes 100% libres de humo y de tabaco en los partidos que se jueguen durante la Copa Mundial 2014, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, anunciaron este 7 de marzo las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el Comité Organizador Local en Brasil.

"Esta decisión se traduce en un ambiente más saludable para los atletas, el personal y los aficionados al fútbol tanto de Brasil como de todo el mundo", señaló la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. "También significa que uno de los eventos deportivos más importantes del mundo no será un espacio para la promoción del uso de tabaco. Felicitamos a la FIFA por su preocupación por la salud de los aficionados al fútbol en todo el mundo", añadió.

La prohibición del tabaco se aplica a los partidos que se jugarán en las 12 ciudades brasileñas anfitrionas de la Copa Mundial 2014, así como a los partidos de la Copa FIFA Confederaciones que se realizarán en seis ciudades de Brasil del 15 al 30 de junio de 2013. La medida se aplica tanto a los espacios interiores y como a los espacios al aire libre dentro del perímetro de cada estadio, y significa que no se permitirá fumar, vender cigarrillos u otros productos del tabaco, ni tampoco se podrán hacer acciones de publicidad, promoción o patrocinio en los partidos.

"Además de un ambiente libre de humo, una Copa Mundial libre de tabaco significa que la industria del tabaco no puede utilizar sus tácticas de mercadeo engañosas para reclutar nuevos fumadores entre los miles de jóvenes aficionados que asisten a los partidos", afirmó Adriana Blanco, asesora principal de Control del Tabaco de la OPS/OMS. "Esto apoya la tendencia de mega-eventos libres de tabaco y ayuda a avanzar hacia un cambio social en rechazo al tabaco", subrayó.

A nivel mundial, el tabaco mata a unos 6 millones de personas cada año, de las cuales un millón muere en las Américas. En el siglo pasado, cerca de 100 millones de personas murieron por causas relacionadas con el tabaco. Además del cáncer de pulmón, el tabaco es la causa de otros 12 tipos de cáncer y es un factor de riesgo para muchos problemas de salud, entre los que figuran enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente como lo indica el fabricante.

Desde los partidos del Mundial 2002 en Corea y Japón, las últimas cuatro copas mundiales han sido libres de tabaco. Esta política de la FIFA fue desarrollada con el apoyo de la OMS, que también está proporcionando orientaciones prácticas para la implementación de esta medida.

"Esto es parte de una tendencia muy positiva en las Américas y en el mundo", dijo Blanco. "Vemos grandes acontecimientos deportivos que son libres de tabaco, incluyendo los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. También refleja el sólido historial de liderazgo de Brasil, como país, en implementar medidas de control del tabaco", afirmó.

"La decisión de convertir a Brasil 2013 y Brasil 2014 en libre de tabaco es un paso natural en la historia de nuestros eventos emblemáticos", sostuvo el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, al hacer el anuncio. "La FIFA y el Comité Organizador Local están orgullosos de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este sentido. La FIFA reconoce que el consumo de tabaco y la exposición a su humo son nocivos y apoya los esfuerzos mundiales de la OMS con un interés genuino en la promoción de la salud y la seguridad”, indicó.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas.

Datos sobre el Tabaco


• El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales 1 millón están las Américas.

• El tabaco es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente como lo indica el fabricante.

• El tabaco no sólo perjudica a los fumadores, sino que también afecta la salud de niños y adultos expuestos al humo de tabaco de segunda mano.

• La exposición de segunda mano al humo de tabaco aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cáncer de pulmón en los adultos y el síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras enfermedades.

• El tabaco cuesta a la economía global 200 mil millones de dólares cada año.
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  20 » Nov 2012
Contra la falsificación de medicamentos
  Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- Funcionarios y expertos de 76 países pusieron en marcha en Buenos Aires, durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mecanismo de Estados Miembros para hacer frente a la falsificación de medicamentos, considerado un problema de salud pública global que debe ser abordado en forma conjunta.

"Debemos aprovechar estos tres días para tener una hoja de ruta y un plan de trabajo adecuado para los países miembros de la Organización", aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el acto de apertura oficial de la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, realizada junto al Ministerio de Salud de Argentina.

Para la doctora Chan, el acceso a los servicios de salud "debe estar conectado con acceso a productos asequibles y seguros". "La salud depende de ustedes", manifestó la titular de la OMS ante unos 200 delegados de países que colmaron el salón del Hotel Panamericano de Buenos Aires. También resaltó el trabajo de Argentina en el campo de los medicamentos y en otras áreas de la salud, como la vacunación contra la Hepatitis A.

La reunión, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de medicamentos falsificados o espurios, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.

"La falsificación de medicamentos causa muertes, enfermedades, sin distinción de género y edad. Es un problema de salud pública global", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien instó además a "eliminar las oportunidades" que colaboren en la falsificación de productos médicos y consideró "imprescindible" que los países cuenten con un espacio común para afrontar este tema.

"Tenemos depositadas grandes expectativas en el trabajo de los Estados Miembros durante la reunión; en que hagan el esfuerzo para acuerdos necesarios y propuestas concretas para dar respuesta a esta problemática", añadió el ministro. En este sentido, destacó el sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina, que permite registrar y controlar la distribución de estos productos en el país.

Según el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, "este nuevo mecanismo global de coordinación y negociación que hoy nace en Argentina está hecho de representantes de países que tienen mandato de servicio hacia sus poblaciones y, en esta función global, hacia la población mundial por encima de intereses particulares".

"Este mecanismo impactará, con sus decisiones, en prevenir la muerte y la enfermedad protegiendo la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos de parte de toda la población", sostuvo Balladelli, quien agradeció a los organizadores del encuentro en nombre de la directora de la OPS, Mirta Roses. El representante indicó además que "la falsificación de medicamentos es un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de los individuos, de las familias y de la población".

La creación de este mecanismo fue dispuesta durante la 65° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo pasado, para la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos, desde la perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.

Asimismo, el embajador de Nigeria ante las Naciones Unidas en Ginebra, Umunna Humphrey Orjiako, elegido presidente de la reunión, consideró que "éste es un tema muy importante para la comunidad internacional, especialmente para aquellos que venimos de países en desarrollo, que suelen ser las principales víctimas de las medicinas ilegales". De todas formas, aseguró que las naciones desarrolladas "empezaron también a experimentar los problemas de los medicamentos adulterados".

"En un mundo interconectado como el actual, tenemos desafíos importantes para asegurar el acceso equitativo y de calidad a los bienes públicos de salud. El de los medicamentos es un bien público de salud de enorme peso en la salud individual y colectiva", postuló Balladelli. Durante los debates del encuentro, los Estados Miembros de la OMS aprovecharán para intercambiar experiencias, identificar las necesidades, determinar los obstáculos relacionados y formular recomendaciones de políticas para hacer frente a la falsificación de medicamentos.

La fabricación, distribución y venta de productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC, en inglés) es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en peligro la salud de la población de todas las regiones y los Estados Miembros. Su impacto en la salud y la vida de millones de personas por falta de acción curativa o por daños directos causados por productos médicos falsificados requiere la adopción de este nuevo mecanismo de salud global que permita una buena estandarización de los procedimientos de control a nivel mundial.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
1 2 3 ...51 52 53 Siguiente
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]