|
20 » Nov 2012 |
|
Contra la falsificación de medicamentos |
|
|
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- Funcionarios y expertos de 76 países pusieron en marcha en Buenos Aires, durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mecanismo de Estados Miembros para hacer frente a la falsificación de medicamentos, considerado un problema de salud pública global que debe ser abordado en forma conjunta.
"Debemos aprovechar estos tres días para tener una hoja de ruta y un plan de trabajo adecuado para los países miembros de la Organización", aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el acto de apertura oficial de la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, realizada junto al Ministerio de Salud de Argentina.
Para la doctora Chan, el acceso a los servicios de salud "debe estar conectado con acceso a productos asequibles y seguros". "La salud depende de ustedes", manifestó la titular de la OMS ante unos 200 delegados de países que colmaron el salón del Hotel Panamericano de Buenos Aires. También resaltó el trabajo de Argentina en el campo de los medicamentos y en otras áreas de la salud, como la vacunación contra la Hepatitis A.
La reunión, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de medicamentos falsificados o espurios, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.
"La falsificación de medicamentos causa muertes, enfermedades, sin distinción de género y edad. Es un problema de salud pública global", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien instó además a "eliminar las oportunidades" que colaboren en la falsificación de productos médicos y consideró "imprescindible" que los países cuenten con un espacio común para afrontar este tema.
"Tenemos depositadas grandes expectativas en el trabajo de los Estados Miembros durante la reunión; en que hagan el esfuerzo para acuerdos necesarios y propuestas concretas para dar respuesta a esta problemática", añadió el ministro. En este sentido, destacó el sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina, que permite registrar y controlar la distribución de estos productos en el país.
Según el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, "este nuevo mecanismo global de coordinación y negociación que hoy nace en Argentina está hecho de representantes de países que tienen mandato de servicio hacia sus poblaciones y, en esta función global, hacia la población mundial por encima de intereses particulares".
"Este mecanismo impactará, con sus decisiones, en prevenir la muerte y la enfermedad protegiendo la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos de parte de toda la población", sostuvo Balladelli, quien agradeció a los organizadores del encuentro en nombre de la directora de la OPS, Mirta Roses. El representante indicó además que "la falsificación de medicamentos es un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de los individuos, de las familias y de la población".
La creación de este mecanismo fue dispuesta durante la 65° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo pasado, para la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos, desde la perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.
Asimismo, el embajador de Nigeria ante las Naciones Unidas en Ginebra, Umunna Humphrey Orjiako, elegido presidente de la reunión, consideró que "éste es un tema muy importante para la comunidad internacional, especialmente para aquellos que venimos de países en desarrollo, que suelen ser las principales víctimas de las medicinas ilegales". De todas formas, aseguró que las naciones desarrolladas "empezaron también a experimentar los problemas de los medicamentos adulterados".
"En un mundo interconectado como el actual, tenemos desafíos importantes para asegurar el acceso equitativo y de calidad a los bienes públicos de salud. El de los medicamentos es un bien público de salud de enorme peso en la salud individual y colectiva", postuló Balladelli. Durante los debates del encuentro, los Estados Miembros de la OMS aprovecharán para intercambiar experiencias, identificar las necesidades, determinar los obstáculos relacionados y formular recomendaciones de políticas para hacer frente a la falsificación de medicamentos.
La fabricación, distribución y venta de productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC, en inglés) es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en peligro la salud de la población de todas las regiones y los Estados Miembros. Su impacto en la salud y la vida de millones de personas por falta de acción curativa o por daños directos causados por productos médicos falsificados requiere la adopción de este nuevo mecanismo de salud global que permita una buena estandarización de los procedimientos de control a nivel mundial. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[2]
|
|
|
|
12 » Nov 2012 |
|
Alguaciles al ataque |
|
|
Alguaciales al ataque (*)
(*) Material producido por Tiempo Patagónico
El aumento de la temperatura en forma súbita durante los últimos días sería el responsable del rápido incremento de la población de alguaciles o dragones del aire que se observan en la zona de Bariloche.
Desde Tiempo Patagónico contactamos a Valeria Fernández Arhex, de INTA Bariloche e investigadora de CONICET, quien además nos aclaró que los insectos que observamos son alguaciles, no libélulas.
Los alguaciles, además de ser más grandes que las libélulas, tienen vuelo sostenido a diferencia de sus parientas. Estos alguaciles son enemigos naturales de larvas y adultos de mosquitos.
Fernández Arhex también indicó que probablemente “el aumento de densidad de alguaciles se deba al golpe de calor que hubo en estos dias. Y este aumento de calor tan de "golpe" probablemente hizo que las ninfas maduraran a adultos”.
La investigadora prefirió no hablar de invasión ya que para ese caso “tendría que haber una mayor cantidad de alguaciles”.
Esta situación meteorológica de calor intenso y súbito no solo produce un aumento en esta variedad de insectos, sino que otros también pueden tener un incremento en su población.
Esta situación meteorológica de calor intenso y súbito no solo produce un aumento en esta variedad de insectos, sino que otros también pueden tener un incremento en su población.
Diferenciando a alguaciles de libélulas
Técnicamente deberíamos referirnos a odonatos / odonatas – libélulas (damselflies) y alguaciles (dragonflies).
A este orden pertenecen las libélulas (damselflies) y los alguaciles, mata-caballos, helicópteros, caballitos del diablo, etcétera. (dragonflies). Se distribuyen por todo el globo terráqueo, salvo en los polos.
Los odonatos se han subdividido tradicionalmente en dos subórdenes:
Anisóptera, que incluye las libélulas, con alas desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores; en reposo, las alas se disponen de manera horizontal.
Zygóptera, alguaciles, con alas anteriores y posteriores muy similares; en reposo, las alas se mantienen juntas y más o menos elevadas sobre el cuerpo.
Su nombre viene del griego “odontos” que significa dientes, y es una clara referencia a su labio protráctil con ganchos en su extremo el cual se impulsa hacia delante para capturar a su presa. La ciencia ficción se valió de ellos para inspirar a los alien.
Junto con los efemerópteros, formaban el antiguo grupo de los paleópteros, caracterizados por no poder plegar las alas sobre el abdomen.
En su estado de ninfa, estos insectos habitan aguas quietas como los lagos, lagunas en zonas donde haya vegetación como juncales o cualquier otro tipo de escondite para evitar a sus depredadores y para acechar a sus presas que pueden ir desde pequeños insectos a crustáceos como también renacuajos e incluso pequeños peces. Este período ninfal puede durar hasta cinco años durante el cual puede crecer su exoesqueleto hasta quince veces.
La ninfas de alguaciles se caracterizan por tener un tamaño entre 2,5 a 4,5 centímetros (medidas promedio, puede haberlas más grandes o más chicas) con un color generalmente pardo entre el marrón al verde oliva; su cabeza es grande y con ojos saltones; su tórax es robusto; posee tres pares de patas largas y fuertes; su abdomen, es bien largo y voluminoso, siendo en algunas especies corto y chato; y por último su caja de alas es grande dividida en dos y en algunos casos oblicua hacia los lados y en otros paralela al cuerpo.
Las ninfas de libélulas a diferencia de las de alguaciles pueden tener un color más claro como un verde manzana o un turquesa metalizado yendo al más oscuro en la eclosión, y el abdomen es bien largo, fino y circular.
Respecto al pasaje del estado ninfal al adulto, la ninfa se traslada hacia la costa, sale del agua, trepa a ramas, piedras, juncos, troncos y a todo lo que se encuentre a orillas de su hábitat, clava las uñas de sus patas con mucha fuerza, rasga el exoesqueleto y sale el adulto sacando la cabeza, tórax y alas, quedando colgado del abdomen. Luego bombea fluido hacia sus alas para que se estiren y sequen. Una vez fortalecidas las alas y las patas, recién allí retira el abdomen y comienza a volar. Las mudas permanecen por mucho tiempo adheridas a las ramas, juncos, troncos, piedras, etc.
Ya de adultos, los alguaciles suelen alejarse de los ambientes acuáticos internándose en el campo, y luego atravesar una ruta. En cambio las libélulas permanecen cerca del agua y corren con la suerte de ser comidas por una trucha. Son muy activos en los días cálidos de primavera y verano, y se los puede ver sobrevolando los espejos de agua cazando insectos o depositando sus huevos en el agua luego de la copulación. De adultos siguen su costumbre de carnívoros.
Los adultos de alguaciles alcanzan un tamaño promedio de 6 centímetros de largo; su cabeza es muy grande y con un cuello muy flexible, lo que le da una gran movilidad, gran parte de la cabeza esta conformada por sus enormes ojos hipersensibles al movimiento lo que le permite cazar insectos en el aire.
El tórax es robusto con las patas en su parte delantera hacia la boca y las alas en la parte trasera; el abdomen es delgado y largo, con marcada segmentación, siendo un poco más grueso y corto en las hembras; posee dos pares de alas grandes, cristalinas y muy venosas, una características que diferencias a los alguaciles de las libélulas es que el par de alas anteriores son más angostas que las posteriores; posee tres pares, muy robustas; su color va desde los pardos hasta los intensamente brillantes, los machos y las hembras son a veces idénticos y en otros casos totalmente distintos resultando ser más coloridos los machos; al volar son increíblemente ágiles, pudiendo mantenerse suspendidos en el aire, volar hacia atrás y alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.
Los adultos de libélulas se diferencian de los adultos de los alguaciles porque su tamaño promedio es de 4 centímetros; sus pares de alas delanteras son iguales a las traseras; sus patas son delicadas; y no alcanzan tales velocidades.
Viven entre uno y seis meses. Su reproducción es exclusivamente sexual; el apareamiento tiene lugar con frecuencia en pleno vuelo; luego, la hembra inicia la puesta de los huevos en el agua; el desarrollo postembrionario pasa por una fase de neánida seguida de una fase de ninfa que sufre numerosas mudas antes de alcanzar el estadío adulto.
Los primeros antecedentes de este tipo de insectos se ubican hace unos 300 millones de años, por lo que se consideran los más antiguos sobre la Tierra, con una gran estabilidad genética en su desarrollo respecto de los primeros ejemplares. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[8]
|
|
|
|
1 |
|
|
|