20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  12 » Jul 2012
Discapacidad y violencia
  LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA CON MÁS FRECUENCIA (*)



(*) Material producido por OMS




GINEBRA ¦ 12 de julio de 2012 – Los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad, según una revisión encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada hoy en la revista médica The Lancet.
Los resultados de la revisión indican que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los no discapacitados; de la violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor, y de la violencia sexual con una frecuencia 2,9 veces mayor. Los niños cuya discapacidad se acompaña de enfermedad mental o menoscabo intelectual son los más vulnerables, pues sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus homólogos sin discapacidad.
Los factores que determinan que los niños con discapacidad tengan un riesgo mayor de ser víctimas de la violencia son el estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad, así como la falta de apoyo para las personas que cuidan de ellos. La vulnerabilidad frente a la violencia aumenta cuando los niños con discapacidad son recluidos en un establecimiento sanitario. En estos y otros entornos, los niños con dificultades para comunicarse no pueden denunciar los malos tratos.
“Los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y que sus necesidades se han desatendido por demasiado tiempo”, señala el doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS. “Sabemos que existen estrategias particulares para prevenir la violencia y mitigar sus consecuencias. Lo que tenemos que hacer ahora es determinar si también dan resultado en los niños con discapacidad. Es imperativo elaborar un plan de acción al respecto.”
La revisión publicada representa la prueba más sólida obtenida hasta hoy de la violencia contra los niños con discapacidad. Los 17 estudios incluidos en la revisión aportaron en total datos de 18.374 niños con discapacidad de países de ingresos altos —España, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, el Reino Unido y Suecia—, lo que pone de relieve la necesidad urgente de efectuar investigaciones de gran calidad en los países de ingresos bajos y medianos.
Ciertos programas de inspección de los establecimientos donde se interna a niños en riesgo de sufrir actos de violencia y la capacitación dirigida a mejorar las aptitudes de los padres para cuidar de sus hijos han dado buenos resultados para prevenir la violencia contra los niños sin discapacidad. Estas y otras medidas promisorias que se describen en las obras Preventing child maltreatment: a guide to taking action and generating evidence [Prevención del maltrato infantil. Guía para tomar medidas y obtener datos de investigación] y Violence prevention: the evidence [Prevención de la violencia. Los datos de investigación] publicadas por la OMS, deben ser aplicadas y evaluadas de manera prioritaria para determinar su eficacia en los niños con discapacidad.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promulgada por las Naciones Unidas, destaca la necesidad de proteger los derechos de los niños con discapacidad y velar por que logren una participación en la sociedad que sea plena y en pie de igualdad. Ello entraña evitar las experiencias negativas de la violencia contra los niños, que acarrean una gran variedad de consecuencias negativas para la salud y el bienestar en etapas posteriores de la vida. Cuando la prevención fracasa, la asistencia y el apoyo de los niños que han sido víctimas de la violencia son vitales para su recuperación.
En el World report on disability [Informe mundial sobre la discapacidad], coeditado por la OMS y el Banco Mundial, se describen las intervenciones eficaces para mejorar la salud y la participación social de los niños discapacitados y se propugna que los que están recluidos en establecimientos sanitarios sean dados de alta. Es imperativo fortalecer el cuidado y la protección de los niños con discapacidad que actualmente están alejados del hogar actuando contra la cultura y las estructuras de los centros de internamiento que empeoran el riesgo de violencia.
“Los efectos de la discapacidad de un niño en su calidad de vida dependen en gran parte de la manera como son tratados por otras personas”, subraya el doctor Mark Bellis, director del Centro de Salud Pública de la John Moores University, en Liverpool. “El gobierno y la sociedad civil tienen la obligación de velar por que esa victimización sea denunciada y evitada.”
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
  04 » Jul 2012
Trasplantes en hospitales públicos
  PRIMER TRASPLANTE RENAL EN HOSPITAL PÚBLICO DE TUCUMÁN (*)



En una misma semana, se realizaron dos trasplantes en hospitales públicos de diferentes provincias argentinas. El de hoy, que se trató de un trasplante renal llevado a cabo en el Hospital “Ángel C. Padilla“ de Tucumán, se suma al efectuado el miércoles en el nosocomio de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde un paciente recibió un corazón.



El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur afirmó que “esta es una clara demostración de la capacidad para realizar trasplantes que ha ido adquiriendo el sistema público de salud en las últimos años, lo que permite salvar cada vez más vidas”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Tucumán, Pablo Yedlin, señaló que “es la primera vez que se realiza una cirugía de esta complejidad en un hospital público” de esa provincia, al tiempo que destacó la particularidad del caso, ya que “se trata de un donante vivo relacionado, en el cual la esposa del paciente le donó un riñón a su marido, que se encontraba con una insuficiencia renal y estaba en condiciones de comenzar hemodiálisis”.
El equipo fue capacitado por el Instituto de Nephrology de Buenos Aires. La nueva Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla cuenta con seis camas, médicos de guardia todos los días y un departamento de enfermería con los turnos asignados para cubrir las necesidades de los pacientes que ingresen.
“El hospital Padilla es el establecimiento que genera la mayor cantidad de donaciones de órganos para la provincia y la región, y hoy da un paso adelante llevando a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas”, destacó Yedlin.
En tanto, la doctora Fabiana Seú, jefa de la Unidad de Trasplante Renal del nosocomio, aseguró que “hay que seguir estudiando a los pacientes que pueden ser posibles donantes vivos”, y solicitó a la población “tomar conciencia sobre esta temática, ya que el acto de donar órganos significa salvar vidas”.
El ministro Manzur destacó el desarrollo de las políticas públicas de estos últimos años en materia de trasplantes y de donación de órganos al expresar que “en el sistema público de salud de Argentina, la cantidad de trasplantes viene creciendo sostenidamente como consecuencia de una política de Estado que fomenta la donación de órganos desde una perspectiva solidaria, y proporciona al sistema público sanitario el equipamiento tecnológico y los recursos humanos necesarios para que cada vez más hospitales realicen trasplantes de órganos”.
La enfermedad renal crónica es reconocida actualmente como un problema mundial de salud pública. En ese sentido, la iniciativa desarrollada por el Gobierno de Tucumán se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Trasplante Renal del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional, y está destinada a pacientes de la provincia y de todo el noroeste que no poseen cobertura social.

Plan de Desarrollo de Trasplante Renal

En nuestro país, el riñón es el órgano más demandado y el trasplante más frecuente. La mayor cantidad de pacientes en lista de espera del INCUCAI aguarda un trasplante de riñón. Sólo en 2011, ingresaron un total de 2.082 pacientes para este tipo de trasplante, lo que significó un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.
En 2011, en Argentina se concretaron un total de 913 transplantes de riñones provenientes de donantes cadavéricos –837 renales, 65 renopancreáticos, 8 hepatorenales y 3 cardiorenales–, lo que se traduce en que cada 14 horas el sistema sanitario nacional generó un donante de órganos, concretando un transplante renal cada 8 horas.
Con el objetivo de dar una respuesta a la demanda en el sistema sanitario ante la creciente prevalencia de esta enfermedad y el elevado impacto que tiene en el gasto de salud, en 2010 la cartera sanitaria nacional puso en marcha el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal con cuatro líneas de acción tendientes a integrar y fortalecer los programas nacionales y provinciales de detección y prevención secundaria de la enfermedad renal crónica; articular medidas para facilitar el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; incrementar la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y el trasplante renal, y extender a los organismos de procuración provinciales la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.



Buenos Aires, 4 de julio de 2012

(*) Coordinación General de Información Pública y Comunicación

Ministerio de Salud de la Nación

Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: prensa@msal.gov.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
 
1
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]