|
26 » Jun 2012 |
|
Bifes de ballena |
|
|
Bifes de ballena para turistas
Una investigación encubierta revela que la carne de ballenas matadas supuestamente para cubrir necesidades locales en Groenlandia está siendo ofrecida a turistas
Se ven expuestas las reales razones detrás del pedido de Dinamarca de incrementar el número de ballenas que necesita matar para cubrir las necesidades de los pueblos nativos de Groenlandia
Buenos Aires, 25 de junio de 2012: colaboradores de la organización conservacionista WDCS informaron que a pesar de la prohibición de realizar cacería comercial de ballenas, una investigación encubierta llevada a cabo por Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) ha revelado que Groenlandia (territorio de ultramar de Dinamarca) ha estado minando activamente la prohibición de la cacería comercial de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) vendiendo carne de ballenas –que se le permite matar sólo con el fin de cubrir necesidades nutricionales de sus pobladores locales aborígenes– a los turistas que visitan el país.
Investigadores de WDCS que visitaron Groenlandia documentaron que existen restaurantes y hoteles que ofrecen directamente a los turistas carne de Ballena de Groenlandia y de otras especies de ballenas en sus menús. Investigaciones recientes identificaron también supermercados que venden abiertamente carne de la amenazada Ballena fin y de otras especies, todas disponibles para la venta a los turistas que visitan el país.
Estas revelaciones se conocen en las vísperas de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (organismo internacional que regula la actividad ballenera) en julio, donde se prevé que Dinamarca solicitará que se le permita matar más ballenas en los años futuros para satisfacer las necesidades nutricionales de subsistencia de los pobladores nativos de Groenlandia.
Sin embargo, la CBI requiere que la cacería de subsistencia debe realizarse con el ‘propósito de consumo aborigen local’, no para el tipo de venta comercial revelada por la investigación de WDCS.
En la reunión de la CBI de julio de este año se espera que Dinamarca argumente que quiere capturar aproximadamente el doble de ballenas de la amenazada Ballena fin (de 10 a 19) e incrementar la cantidad de Ballenas jorobadas que mata sin mediar revisión por al menos seis años.
“Los reclamos del gobierno danés en el sentido de que Groenlandia necesita matar más ballenas para cubrir necesidades nutricionales y culturales son irrisorios“, dice el CEO de WDCS, Chris Butler-Stroud..
“¿Para quién es esta carne en realidad? Nuestro reporte muestra que esta demanda por más carne de ballena está impulsado por el mercado comercial de consumo y no por necesidades aborígenes”.
“La población de habitantes nativos de Groenlandia se ha incrementado en alrededor de sólo un 9,9% en los últimos 24 años y aun así el pedido de más de las grandes ballenas por parte de Groenlandia se incrementó en el mismo período ¡en un 89%!” “Incluso el número de cazadores con licencia de subsistencia en Groenlandia ha disminuido entre 1993 y 2010 un masivo 49%”.
Claramente el nivel de ‘necesidad’ de subsistencia en Groenlandia para el cual los gobiernos groenlandés y danés están tratando de hacer un caso no es tal.
“Creemos que esto, junto con los descubrimientos de la investigación de WDCS, debería llevar a que cualquier solicitud de Groenlandia de matar un número aún mayor de ballenas sea rechazada y que la situación sea revisada minuciosamente por la CBI.
Dinamarca reclama regularmente que Groenlandia requiere ‘670 toneladas’ de carne de ballenas para cubrir las ‘necesidades’ de sus aborígenes, si bien la carne claramente no es necesaria para los pobladores locales desde el momento en que es vendida a turistas. De hecho, compañías distribuidoras de carne de ballena propiedad del gobierno han reportado previamente que ha sido imposible vender grandes cantidades de carne al mercado interno.
WDCS también está advirtiendo a los turistas que traer carne de ballena comprada en los supermercados de Groenlandia a Reino Unido, Unión Europea o Estados Unidos, por ejemplo, es ilegal y puede causar hasta pena de prisión.
Hace unos meses, WDCS y AWI (Animal Welfare Institute) revelaron que Islandia estaba vendiendo abiertamente carne de ballena envasada para exportar en el área de partida del aeropuerto de Keflavik a turistas que, en caso de hacer la compra, se arriesgan a ser arrestados por importar una especie protegida internacionalmente.
Para mayor información contactar a:
Carolina Cassani
WDCS Latinoamérica - Comunicaciones
Tel: +54-11-4796-3191
E-mail: carolina.cassani@wdcs.org
Notas
1. WDCS (Whale and Dolphin Conservation Society) es la voz global para la protección de ballenas, delfines, marsopas y sus ambientes. WDCS tiene oficinas en Reino Unido, Alemania, Argentina, Australia y Estados Unidos.
2. WDCS y AWI completaron una encuesta en junio de 2012 –vía teléfono y correo electrónico– de todos los restaurants para los cuales se encontró disponible información de contacto. En 24 de 31 (77.4%) de los restaurantes visitados, contactados o investigados online en Groenlandia en 2011/2012 se encuentra disponible para el consumo por parte de turistas carne de Ballena fin, de Groenlandia y minke. Una copia de este reporte se encuentra disponible en inglés.
Imágenes
3. Turista consumiendo carne de Ballena de Groenlandia en un restaurant (créditos WDCS)
4. Menú de un restaurant ofreciendo carne de ballena (créditos WDCS)
Contamos con más imágenes disponibles. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[3]
|
|
|
|
1 |
|
|
|