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26 » Oct 2008 |
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Las tetas y el paraíso |
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La primera que me habló de ello fue una rubia estampada en un tremendo póster en las cabinas del peaje Cipolletti. Me mostró lo suyo mientras proponía efectivo para que cualquier flacuchenta pueda soñar con una delantera cual Messi y Agüero. En fin, no son nuevas las ofertas curiosas de este boliche que hace apenas unos meses promocionaba la fiesta del balde: un concurso en el que -de ganar- podías tomar mucho pero mucho alcohol. Tanto que cabría en uno y varios baldes. Ah, en el afiche las que tomaban eran chicas.
La otra fiesta que me llamó la atención fue la del día del maestro, que estaba orientada a las seños que -de ir al boliche- tendrían la oportunidad de ver a los mejores stripers de la región. Mejores, ¿a qué se referirán? Ese día, mientras pagaba, me quedé pensando en Jacinta Pichi Mahuida y sus dulces palomitas. Y también en mis señoritas: Olga, Edda, Gilda y otras que seguramente han festejado su día, aunque no hubiera ofertas tan generosas como la de los stripers, la entrada libre y los tragos gratis.
Con todo, creo que esto de regalar implantes a la chicas es un poco demasiado cuando sé que a ese local van muchas pibas demasiados jóvenes como para incentivarlas a pensar que sin tetas no hay paraíso (robado a una telenovela con la que no tengo el gusto). Y aunque esto suene demasiado a viejo, por ahí el sorteo de un viaje para un curso, una compu para la escuela o un vale para llenar el ropero alcanzaría.
En medio de tanto balurdo, la agrupación Juana Azurduy participó ayer de un escrache frente al boliche.
Les dejó el comunicado de las ´juanas´ pues creo que todo esto da para pensar.
“El motivo (del escrache) fue realizar un acto de repudio en contra del sorteo de dinero en efectivo para la realización de una cirugía estética. Participaron diversas agrupaciones que defienden la integridad femenina, la cual es amedrentada por la actividad propuesta del local bailable. El rechazo al sorteo se basa en que promueve una cultura fetichista y el afán por un cuerpo "perfecto" que no existe. Incluso, desprestigia el cuerpo, mostrándolo como un objeto susceptible de ser adulterado, sin considerar los riesgos físicos y psicológicos que pueden originar este tipo de prácticas quirúrgicas. Como agravante, se da en un espacio al que adolescentes (quienes se encuentran en una etapa crítica de la vida, construyendo su identidad) y no se establece una edad mínima de participación. Es obligación de la sociedad en su conjunto (autoridades, padres, agrupaciones sociales, comerciantes) no permitir que estos vergonzosos sorteos se lleven a cabo, dado que afectan seriamente la salud física y psicológica de las mujeres, especialmente de las adolescentes”. |
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25 » Oct 2008 |
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Capital intelectual |
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La periodista de Nora Bär tomó un estudio publicado por Nature y escribió una muy buena nota que, básicamente, destaca la importancia de una buena alimentación de los recién nacidos y de sus mamás durante la gestación. Y también detalló el peso que tendrá en la vida de los niños un adecuado y conveniente estímulo en edades tempranas. El resultado se mide en capital intelectual. Bien podrá usted opinar que no hay nada nuevo en estos conceptos pero ¡qué bueno tenerlos presentes! sobre todo en estos días en que se habla tanto de soluciones urgentes y terminales para las consecuencias de los graves problemas sociales. Sigue la nota publicada el 23 de octubre por el diario La Nación.
El intelecto, otro capital que hace crecer a un país
Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION
Mientras el planeta tiembla por el terremoto económico que sufren las bolsas del mundo, un inusual estudio que hoy se publica en Nature se ocupa de otro tipo de riquezas de las naciones: el capital intelectual de sus habitantes. Y advierte que, si los países pretenden crecer, deben cuidarlo y estimularlo decididamente, porque menos del 50 por ciento de la capacidad cognitiva de la gente depende de los genes.
"Los países deben aprender a capitalizar los recursos cognitivos de sus ciudadanos si quieren prosperar, tanto económica como socialmente. La clave [para hacerlo] son las intervenciones tempranas", desde la niñez, para incentivar el desarrollo intelectual, escriben los autores de Proyecto sobre el capital mental y el bienestar , coordinado por la oficina científica del Reino Unido.
El trabajo, en el que intervinieron 450 especialistas de varias disciplinas y 16 países, llevó dos años y reúne 85 estudios sometidos al juicio de sus pares que resumen las evidencias sobre el tema. Está destinado a informar a los tomadores de decisión, tanto del Reino Unido como del resto del mundo.
Los expertos trabajaron con la idea de "investigar los desafíos y oportunidades que nos esperan en los próximos veinte años", y para esto analizaron dos cuestiones principales: el capital mental y el bienestar.
Definen el concepto de capital intelectual como la totalidad de los recursos emocionales y cognitivos de un individuo, incluyendo su capacidad intelectual, su flexibilidad y eficiencia en el aprendizaje, su inteligencia emocional (por ejemplo, la empatía y habilidades sociales) y resiliencia frente al estrés. La dimensión de los recursos individuales refleja su capital, formado por sus genes y programación biológica, sus experiencias y la educación que recibe a lo largo de su vida.
El capital mental se altera a lo largo de la vida y puede pensarse como una trayectoria que crece durante los años de la infancia, alcanza una meseta durante la adultez y finalmente declina en la vejez debido a cambios inducidos por la edad. "La globalización y sus demandas asociadas están incrementando las presiones sobre la vida laboral "subrayan los especialistas". Pero además están los problemas de una estructura familiar en evolución y los que entrañan las crecientes responsabilidades de cuidado, tanto de los chicos como de los familiares ancianos. Por otro lado, el aumento de la expectativa de vida implica que cada vez más personas estarán en riesgo de padecer desórdenes degenerativos en la vejez."
"Existe evidencia de que una mente activa y el desafío intelectual protegen contra ciertas enfermedades degenerativas y mejoran la calidad de vida incluso cuando se padecen trastornos neurológicos o psiquiátricos "afirma el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro?. De modo que no cabe duda de que es necesario que los gobiernos inviertan en que las personas estimulen su cerebro. Claramente, se gasta más dinero por las complicaciones."
"No es solamente en el chico, sino también en el adulto en los que el entrenamiento cognitivo genera algún tipo de acción protectora. Las medidas para mejorar la salud mental ofrecerían beneficios mucho mayores que sus costos", coincide el doctor Jorge Colombo, investigador superior del Conicet en la Unidad de Neurobiología Aplicada de Cemic.
Según el trabajo británico, si las dificultades de aprendizaje no se tratan en la infancia, incluso diferencias iniciales muy pequeñas en los sistemas de procesamiento sensorial utilizados por el cerebro pueden conducir a problemas significativos más adelante en la vida. Por eso, el informe recomienda ofrecer formación a los padres y maestros acerca del desarrollo infantil y de cómo ayudar a los chicos que tienen problemas de aprendizaje. "Los terapistas ocupacionales deberían trabajar codo a codo con los médicos de atención primaria "escriben". Para evitar la declinación, habría que demandar que se promueva el aprendizaje continuo y en la tercera edad."
"Las enfermedades mentales también deberían ser identificadas y tratadas precozmente" dice Manes". Un paciente bien tratado puede ser más independiente, más funcional. De esa forma entraña un menor costo para la familia y el Estado. Por otro lado, si permitimos que haya chicos malnutridos los estamos condenando a integrar un subgrupo que no podrá desarrollar plenamente sus capacidades mentales."
Colombo, por su parte, subraya que hay otros aspectos por tener en cuenta: "La comunicación y el entorno social pueden tener los mismos efectos que las sustancias tóxicas" comenta". El enriquecimiento social y afectivo, o del ambiente físico, genera condiciones virtuosas para el sensible desarrollo cerebral y mental hasta la adolescencia. El malhumor ciudadano puede tener expresiones diversas «hacia adentro», o «hacia fuera» y alterar el tejido social. Baja productividad individual, irritabilidad, falta de concentración, formas sociales de autismo, adicciones a drogas, comportamientos caracterizados por desinterés, o relegamiento de reglas u ordenanzas públicas son algunas expresiones de esto."
"La forma en que un país desarrolla y usa su capital mental no sólo tiene un efecto significativo en su competitividad económica y prosperidad, también es importante para la salud mental, el bienestar, la cohesión social y la inclusión "afirma el informe". Dado que están tan íntimamente relacionados, la salud mental y el bienestar deberían ser tenidos en cuenta cuando se desarrollan políticas y se diseñan intervenciones."
Y enseguida agrega: "Se necesita más investigación en los factores que afectan directamente nuestro capital intelectual. No actuar podría tener graves consecuencias".
Algunas claves
• Estimular el poder de la mente en jóvenes y mayores : se puede aumentar nuestro capital mental a través de diferentes tipos de intervenciones. La contribución de los genes en la infancia es bastante menor al 50%.
• Qué puede hacer la ciencia : tratar las dificultades de aprendizaje en la niñez y estimularlo a lo largo de toda la vida. Esto puede tener un efecto directo en la salud mental y en el bienestar, en particular en las personas mayores. Detectar tempranamente los trastornos mentales y tratarlos.
• Mejorar los entornos laborales : los trabajadores enfrentan un mundo cambiante y nuevas demandas. Su bienestar mental es un factor importante cuando se trata de mejorar el capital intelectual de economías y sociedades. |
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20 » Oct 2008 |
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Maldita piñata |
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Tal vez sea una metáfora de la sociedad y en una de esas a los chicos les sirva de entrenamiento para entender que, a veces, el éxito requiere de una fuerte dósis de individualismo y que no hay que detenerse a pensar en el de al lado, aunque sea más chico, no tenga fuerza o simplemente no sea lo suficientemente rápido. La referencia tiene que ver con las piñatas, esa costumbre instalada desde hace algunos años donde -en términos generales- a partir de una técnica específica se rompe, revienta o abre un globo, caja, bolsa que en su interior tiene miniaturas, chupetines, caramelos, chocolates y otras golosinas. Tras la rotura, los chicos se tiran de cabeza como perros hambrientos sobre una chuleta, se golpean y empujan por lograr más y más. Los grandes, mientras tanto, observamos el espectáculo. De mi experiencia puedo contar que hay chicos golpeados, niños frustrados, algunos padres enojados y otros grandes que ríen encogiendo los hombros ¿Qué le vamos a hacer?, sería la traducción del gesto.
No creo que cambie nada, pero desde hace algunos años, con mi esposa, hemos eliminado las piñatas de los cumple de los chicos. Preferimos repartir las golosinas solidariamente y se lo explicamos a los chicos. Me dicen que no vamos a cambiar nada, que la piñata es un juego, que exageramos un poco y que, al cabo, el mundo funciona así. Prefiero pensar que no. |
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18 » Oct 2008 |
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¿Te gusta mi cresta? |
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por ROSA M. TRISTÁN (El Mundo, España)
MADRID.- La función de la extraña cresta que adornaba la cabeza de algunas especies de los dinosaurios era la comunicación mediante ultrasonidos. Esta hipótesis, que lleva años barajándose, ha sido confirmada ahora por las reconstrucciones en tres dimensiones, realizadas por paleontólogos norteamericanos de las universidades de Toronto, Ohio y Montana.
Puesto que la cresta es un tejido blando que no se fosiliza, los investigadores han tenido que analizar los cráneos y las cavidades nasales de tres diferentes especies de saurios hasta lograr reconstruir, mediante tomografías computerizadas, la forma concreta de la cabeza, por dentro y por fuera.
Para culminar la tarea ha sido necesario aunar toda la información disponible sobre estos fascinantes 'lagartos gigantes' del Cretácio, desde moldes del cerebro y del oído hasta estudios sobre sus relaciones evolutivas y la variabilidad entre diferentes especies: los 'Croythosaurus', los 'Parasaurolophus' o los 'Lambeosaurus', todos ellos adornados con las protuberancias.
El resultado fue presentado ayer en Cleveland (Estados Unidos), en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, donde explicaron con todo tipo de detalles cómo eran sus cerebros y las cavidades nasales. "La forma de ese cerebro puede decirnos muchas cosas sobre qué sentidos eran los más importantes en la vida cotidiana de los dinosaurios", señaló David Evans, uno de los autores del trabajo.
Aunque su colega David Weishampel ya había señalado hace años la posible función comunicadora de las crestas en este tipo de saurios, lo cierto es que también hay quien ha defendido que servían para mejorar su sentido olfativo o para regular su temperatura corporal.
A falta de fósiles de las protuberancias de unos animales que desaparecieron hace 65 millones de años, Lorenzo Witmer y Ryan Ridgely, de Ohio, comprobaron con los escáneres tomográficos que había una unión extraña entre la forma externa de la cresta (que debía ser una representación visual) y la forma interna de los conductos nasales, lo que sugiere que podían servir para una función especial.
Puesto que el área del cerebro destinada a los olores era pequeña (no debían ser rastreadores), la función deba ser otra, como avisar a sus congéneres de un peligro o transmitirles un mensaje. La cresta servía de caja de resonancia de los sonidos de baja frecuencia que emitía. De hecho, comprobaron también que el oído interno era extremadamente preciso, por lo que podían recibir estos sutiles mensajes sin problemas.
"También nos ha sorprendido comprobar el gran tamaño de los centros de su cerebro asociados con importantes funciones cognitivas", ha explicado Witmer. "Ya se sospechaba que los dinosaurios con pico de pato y cresta utilizaban un lenguaje visual y vocal, pero ahora hemos comprobado que tenían la capacidad cerebral y la energía suficiente para que realmente ocurriera", señala el paleontólogo.
En definitiva, han puesto de manifiesto la importancia de integrar imágenes en tres dimensiones con estudios filogenéticos y evolutivos para comprobar hipótesis existentes sobre la función y evolución de animales que ya no existen. |
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16 » Oct 2008 |
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Prohibido jugar II |
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Les debíamos la imagen del polideportivo con rieles de una iglesia de Cipolletti. Una cancha ornamental muy bien mantenida. Desde la iglesia han explicado que era imposible mantenerla habilitada pues los chicos que allí concurrían la usaban de base para robar a los vecinos. Les constestaron algunos lectores -no todos con correción- que son cerrados, que no se relacionan con la comunidad y que la decisión fue por egoísmo. En fin, ahí está la foto de Agustín Martínez: un lugar para jugar donde no se puede jugar. Una lástima. |
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