18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  16 » Jan 2009
La laguna que pocos conocen
 
La laguna del barrio San Lorenzo es una rareza. Y es increíble que allí hayan crecido truchas de más de un kilo. La laguna no es natural pues se formó a partir del socavón que dejó la extracción de áridos a fines de los 60, cuando se construyó el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de Neuquén. El hueco se alimentó de agua de la napa freática y, armado el escenario acuífero, la naturaleza hizo su aporte, con juncos, sapos, patos, peces y libélulas, cisnes, gansos, garzas e incluso hubo algunos flamencos rosados. Los peces -truchas y carpas- fueron sembrados por algún osado o bien las ovas llegaron pegadas a las patas de patos y otra aves para completar así el ciclo biológico en la laguna.
Este años, por la sequía y/o el calentamiento global, la laguna ha bajado a un mínimo histórico, y muchas aves dejaron el lugar y algunos peces aparecieron flotando. El caso es que un grupo de vecinos ha salido en defensa de la laguna y que a partir de la movida la municipalidad ha decidido aportar para desviarle agua desde un canal de riego. También se han comprometido a mejorar los senderos del paseo, reponer luminarias (las que había perecieron a pedradas) y a renovar la apuesta por un escenario que rompe con los colores de la meseta y donde la naturaleza se ha adaptado y resiste a todos los embates. Y si bien es cierto que muchas veces han sido los vecinos quienen han contribuido a afearla ahora son ellos –por lo menos un grupo- los que pelean para que sobreviva.
 
Categoría : Varios | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  Ambiente protegido
  Por : josé santos | 17 » Jan 2009 | 12:46 am | Email
  La Municipalidad de la ciudad, debe declarar urgentemente " ambiente protegido" a esta laguna, toda una rareza en la meseta neuquina. No la conozco pues no vivo en Neuquén, pero a estar de la nota publicada, es necesario que este tipo de santuario con el que a veces la naturaleza suele regalarnos, deba preservarse a toda costa. La biodiversidad que se nos describe es maravillosa, y tengo fe que los habitantes del barrio, comprendan que si " su" laguna llegase a morir porque el hombre no supo cuidarla y convivir con la misma, será el mismo hombre quien de alguna forma morirá de tristeza. Bravo por los vecinos que se ocuparon, y gracias al periodista que se ocupó de hacer público esta curiosidad, que no viene más que a demostrar que su creación fue un acto casual por obra del hombre; luego llegó Dios.
  La laguna que pocos conocen
  Por : José Del Valle | 17 » Jan 2009 | 04:12 am | Email
  Ojalá que no desaparezca, es naturaleza y hay que preservarla. Sí se deben tomar las medidas precautorias en cuanto a plagas y alimañas(mosquitos, ratones, etc.)
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]