26 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  15 » Aug 2008
"¡Dale, mogólica!"
  La información al pie me llegó desde el INADI, el instituto nacional contra la discriminación y el racismo. Vale una reflexión sobre lo que hacemos y dejamos de hacer. Y l que sigue me pasó hace un par de horas, cuando volvía a casa escuchando la radio y sonaba Jairo con su canción "Duerme negrito". Para quienes no lo conocen el tema habla de la explotación y padeceres de la mamá del chiquito que sueña. El caso es que al terminar el tema, maravillosamente interpretado por Jairo, un presunto mensaje de texto acota "que se joda por negrito". Y enseguida las risas. Y enseguida se aclara que es una broma. Las palabras no son gratuitas.
Sigue el comunicado del INADI.

Ayer al mediodía, en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad (CABA), el INADI lanzó su campaña de prevención “Las palabras discriminan, no discrimines”, que se propone poner de relieve la utilización sistemática de frases discriminatorias que se fijan como sentido común en gran parte de nuestra sociedad, como un intento de reducir su utilización.
Durante dos meses, las frases: “Y qué querés, son bolitas…”, “¡Gordo, al arco!”, “Es un negro villero”, “¡Dale, mogólica!”, “¡No llores, maricón!”, “¡Andá a lavar los platos!”, finalizadas por la leyenda “No discrimines”, aparecerán en los laterales de cerca de cien unidades de las líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Uno de esos colectivos fue presentado ayer ante prensa. La campaña se complementa con afiches en la vía pública y spots radiales y televisivos.
La presidenta del INADI, María José Lubertino, sostuvo: “La campañ fue diseñada por el INADI para que las personas reflexionen sobre el uso del lenguaje cotidiano discriminatorio. Tomamos las frases más repetidas por la población habitualmente, que muchas veces se utilizan para descalificar a otro, pero que otras se dicen con naturalidad, invisibilizando la discriminación que acarrean”.
“Lo que queremos significar con esta campaña es que sobre la base de prejuicios y estereotipos culturales se asientan después prácticas concretas discriminatorias", agregó.
Las frases expresan sexismo, xenofobia, racismo, homofobia y tienen que ver con las causas de discriminación más extendidas en la Argentina: por aspecto físico, por lugar de residencia, por nivel socioeconómico, por género, por diversidad sexual, entre otras.

PRENSA INADI
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
prensa@inadi.gov.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]