22 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  04 » Jul 2012
Trasplantes en hospitales públicos
  PRIMER TRASPLANTE RENAL EN HOSPITAL PÚBLICO DE TUCUMÁN (*)



En una misma semana, se realizaron dos trasplantes en hospitales públicos de diferentes provincias argentinas. El de hoy, que se trató de un trasplante renal llevado a cabo en el Hospital “Ángel C. Padilla“ de Tucumán, se suma al efectuado el miércoles en el nosocomio de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde un paciente recibió un corazón.



El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur afirmó que “esta es una clara demostración de la capacidad para realizar trasplantes que ha ido adquiriendo el sistema público de salud en las últimos años, lo que permite salvar cada vez más vidas”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Tucumán, Pablo Yedlin, señaló que “es la primera vez que se realiza una cirugía de esta complejidad en un hospital público” de esa provincia, al tiempo que destacó la particularidad del caso, ya que “se trata de un donante vivo relacionado, en el cual la esposa del paciente le donó un riñón a su marido, que se encontraba con una insuficiencia renal y estaba en condiciones de comenzar hemodiálisis”.
El equipo fue capacitado por el Instituto de Nephrology de Buenos Aires. La nueva Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla cuenta con seis camas, médicos de guardia todos los días y un departamento de enfermería con los turnos asignados para cubrir las necesidades de los pacientes que ingresen.
“El hospital Padilla es el establecimiento que genera la mayor cantidad de donaciones de órganos para la provincia y la región, y hoy da un paso adelante llevando a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas”, destacó Yedlin.
En tanto, la doctora Fabiana Seú, jefa de la Unidad de Trasplante Renal del nosocomio, aseguró que “hay que seguir estudiando a los pacientes que pueden ser posibles donantes vivos”, y solicitó a la población “tomar conciencia sobre esta temática, ya que el acto de donar órganos significa salvar vidas”.
El ministro Manzur destacó el desarrollo de las políticas públicas de estos últimos años en materia de trasplantes y de donación de órganos al expresar que “en el sistema público de salud de Argentina, la cantidad de trasplantes viene creciendo sostenidamente como consecuencia de una política de Estado que fomenta la donación de órganos desde una perspectiva solidaria, y proporciona al sistema público sanitario el equipamiento tecnológico y los recursos humanos necesarios para que cada vez más hospitales realicen trasplantes de órganos”.
La enfermedad renal crónica es reconocida actualmente como un problema mundial de salud pública. En ese sentido, la iniciativa desarrollada por el Gobierno de Tucumán se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Trasplante Renal del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional, y está destinada a pacientes de la provincia y de todo el noroeste que no poseen cobertura social.

Plan de Desarrollo de Trasplante Renal

En nuestro país, el riñón es el órgano más demandado y el trasplante más frecuente. La mayor cantidad de pacientes en lista de espera del INCUCAI aguarda un trasplante de riñón. Sólo en 2011, ingresaron un total de 2.082 pacientes para este tipo de trasplante, lo que significó un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.
En 2011, en Argentina se concretaron un total de 913 transplantes de riñones provenientes de donantes cadavéricos –837 renales, 65 renopancreáticos, 8 hepatorenales y 3 cardiorenales–, lo que se traduce en que cada 14 horas el sistema sanitario nacional generó un donante de órganos, concretando un transplante renal cada 8 horas.
Con el objetivo de dar una respuesta a la demanda en el sistema sanitario ante la creciente prevalencia de esta enfermedad y el elevado impacto que tiene en el gasto de salud, en 2010 la cartera sanitaria nacional puso en marcha el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal con cuatro líneas de acción tendientes a integrar y fortalecer los programas nacionales y provinciales de detección y prevención secundaria de la enfermedad renal crónica; articular medidas para facilitar el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; incrementar la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y el trasplante renal, y extender a los organismos de procuración provinciales la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.



Buenos Aires, 4 de julio de 2012

(*) Coordinación General de Información Pública y Comunicación

Ministerio de Salud de la Nación

Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: prensa@msal.gov.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]