28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  16 » Feb 2012
Las principales causas de muerte en Argentina
  Aumentan las enfermedades no transmisibles en el país

Enfermedades cardiovasculares y tumores, principales causas de muerte en la Argentina

Una investigación de CIPPEC revela que el mayor desafío de salud para la Argentina son las enfermedades no transmisibles y el sistema de salud no está preparado para enfrentarlas.



(Buenos Aires, 16 de febrero de 2012).- Cada vez más argentinos mueren de enfermedades vinculadas con sus hábitos y estilos de vida. Según una investigación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la principal causa de muerte en la Argentina obedece a enfermedades no transmisibles y a causas externas. Más lejos quedan las muertes por enfermedades transmisibles, que continúan siendo relevantes aunque con menor peso.
"Las enfermedades no transmisibles se producen a partir de factores de riesgo comunes relacionados con el estilo de vida de los pacientes", explicó Federico Tobar, investigador principal de CIPPEC. Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte entre varones de 15 a 64 años, mientras que los tumores ocupan el primer lugar en el caso de las mujeres.
Por otro lado, el principal factor de muerte por causas externas entre los 5 y los 44 años está asociado con accidentes y muertes violentas.


Se fuma menos, pero se realiza menos actividad física

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005 y 2009 muestra una leve reducción del consumo del tabaco del 2,6% con respecto a 2005, y un significativo descenso de la exposición al humo del tabaco (11,6 puntos porcentuales). "En las provincias que restringen el consumo del tabaco en bares y restaurantes la exposición al humo es menor", explicó Tobar. Por ejemplo, en Tucumán y Neuquén la exposición declarada es del 20%; en Córdoba del 35% y en Santa Fe del 40%, mientras que en el resto de las provincias que no tiene legislación la exposición al humo supera el 40%.
La comparación de ambas encuestas también muestra un aumento en los controles de salud en la población. En 2009, más personas se controlaron la presión (2,7%), el colesterol (3,7%), la glucemia (6,4%) y se realizaron exámenes de PAP (8,9%) y mamografía (11,7%).
Sin embargo, la alimentación evidencia resultados menos alentadores: se redujo levemente la ingesta de frutas y verduras y aumentó el uso de sal en las comidas. Además, se observa un incremento significativo de la baja actividad física, que en 2009 alcanzó al 54,9% de los encuestados. "Estas tendencias son coherentes con el aumento de la obesidad y el sobrepeso, el colesterol elevado, la diabetes y la presión arterial", señaló Tobar.

Las causas de muerte según el ingreso

La investigación de CIPPEC demuestra que existen divergencias en la prevalencia de las causas de muerte entre los diferentes grupos de ingresos. En los estratos de menor privación -que comprenden a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego- prevalecen las muertes por enfermedades cardiovasculares, los tumores y los padecimientos respiratorios. "Estas causas explican casi del 80% de las muertes en las provincias más ricas", precisó Sofía Olaviaga, coordinadora del Programa de Salud de CIPPEC.
En los estratos más pobres también priman las enfermedades cardiovasculares y los tumores pero con un peso relativo, porque todavía persiste un porcentaje significativo de muertes por enfermedades infecciosas y por lesiones.
Por otro lado, en 2008 la Argentina registró un índice de años potenciales de vida perdidos de 685,34 años cada 10.000 habitantes. Este indicador es ampliamente mayor en varones que en mujeres. Mientras que los accidentes y otras causas de muerte violenta encabezan el fallecimiento prematuro entre los varones, las mujeres se ven afectadas principalmente por tumores.
"Los años potenciales de vida perdidos aumentan conforme aumenta la pobreza, lo que confirma la relación entre ingresos, acceso a la salud y calidad de vida", indicó Tobar.
Además, el investigador de CIPPEC indicó que el sistema de salud no está preparado para enfrentar este nuevo desafío: "En la Argentina aún prima la mirada focalizada en lo curativo, y los recursos de promoción y prevención se orientan mayormente a la población materno-infantil y las enfermedades infecciosas. Es necesario profundizar las acciones para abordar las enfermedades no transmisibles, que son la principal causa de mortalidad en el país".
Además, Tobar señaló que los recursos son muy reducidos: de los 132 mil millones de pesos que los argentinos destinaron a salud en 2010, solo $188 millones fueron dirigidos a acciones de promoción y prevención. Esto representa poco más de $15 por habitante al mes. "Ni en el sector público, ni en la seguridad social, ni en el sector privado se han incorporado aún incentivos adecuados para que los profesionales de salud se anticipen a la enfermedad y ayuden a combatir los riesgos", añadió el investigador.
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  causas de muerte y la salud
  Por : claudia | 26 » Feb 2012 | 07:16 pm |
  El concepto de salud no debe limitarse sólo al área física, sino también a la mental, emocional, social, valórica y espiritual. Significa entonces que...la comida, los tumores, los suicidios, el alcohol... etc. están intimamente relacionados con nuestras emociones, pues ellas son el MOTOR de nuestra salud. De cada uno de nosotros depende el aprender a "manejarlas" y esto no tiene que ver con el nivel socio económico de la persona.
Claudia
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]