|
07 » Jun 2008 |
|
La buena leche |
|
|
La pediatra Mary Sortino es una militante de la lactancia materna. Está especializada en el tema y critica la ausencia de política de Estado en pos de promoción de esta primera alimentación, clave para el desarollo infantil. Sortino apunta a la industria lechera, alienta la alimentación con la teta hasta los dos años y se anima a decir que los niños que toman pecho son más inteligentes. Para leer con tiempo. La fotografía que acompaña esta entrevista -que se hizo por mail- pertenece al reportero gráfico Leonardo Petricio.
-¿Hasta que edad es aconsejable amamantar? ¿Por qué?
Para no hablar en difícil, los niños primitivos (o sea, las poblaciones de homínidos que habitaban en el Pleistoceno eran mucho más sanas que los humanos actuales porque mantenían el periodo natural de lactancia, que se prolonga durante unos cuatro años, una práctica que, desde épocas recientes, se ha venido reduciendo de forma drástica. Así lo ha asegurado el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y codirector del equipo científico de Atapuerca (España), José María Bermúdez de Castro, en la presentación del Seminario Internacional sobre Paleo-ecología Humana. La mortalidad era mayor, porque se los comían las hienas y otros depredadores, pero eso no quita que eran más sanos.
UNICEF y la OMS piden que la lactancia se prolongue dos años o más o por lo menos Hasta que los dos (madre e hijo) puedan.
¿Porqué? Porque después del año, la leche materna tiene más calorías que la leche de vaca entera, y muchas más calorías que la leche de continuación (que es parcialmente desnatada):
Los niños con lactancia materna exclusiva no necesitan agua y después del año lo primero que dice la gente es “tu leche es agua” y bueno, siempre es mejor dar leche que agua porque el agua tiene cero calorías
Si la población entendiese que la leche matera es una comida, y de todas, todas las existentes en el mercado, la más barata, ecológica, y como si esto fuera poco se va adaptando con los años a las necesidades de cada niño, sería bueno que no digan ni los médicos, ni la población “tu hijo no come sacale el pecho para que coma más comida”(los niños entre los 12 y 18 meses con teta o sin teta comen muy poco y en realidad necesitan comida con hierro y leche materna.
La lactancia es sacrificada para algunas madres , pero vemos como muchas de ellas hacen acuerdo con sus pequeños, y después del año pueden tomar a veces por sed y son tomas cortas, y a veces por hambre y buscan posiciones cómodas ambos y se hace más llevadera
Si el mundo amamantaría más, habría menos pobreza, más alimentos para los niños más grandes, adolescentes, embarazadas y adultos. Y se ahorraría dinero, para curar enfermedades que si no tienen remedio.Hay que ser abiertos con la prolongación de la lactancia y la relación madre hijo/a más allá de esos cuatro años, hay que respetar las decisiones familiares y estar atentos a relaciones para fomentar la sanidad de las mismas.
-¿Son más inteligentes los chicos que se crian a teta?
Sí, cada vez más estudios lo confirman, ven mejor, escuchan mejor y tienen una inteligencia superior. A mi particularmente no me gusta insistir mucho en el tema por que uno trabaja con todo tipo de niños, con capacidades especiales y de los otros, empieza a crear diferencias y realidad uno los quiere por igual se inteligente o no.También en la escuela en los primeros años de escolaridad se notan mucho las diferencias entre los más inteligentes o los más estimulados y los que les cuesta aprender y esto tiene su razón lógica (todos somos distintos pero a esa edad se nota más). Pero las exigencias son para todos iguales y los niños sufren mucho y los padres más.
Hoy se sabe que hay distintas inteligencias, y el diccionario dice que inteligente es el que sabe defenderse en situaciones adversas. Yo digo ¡Qué inteligencia la de las madres Argentinas para alimentar cinco criaturas y un marido a veces con 150 pesos! Hay gente a la que nos cuesta hacer las cosas mucho más que a otras, será porque en mi época no estaba de moda la lactancia y yo tomé 1 o 2 meses pecho y no exclusivo que tardo tanto en escribir esto...
-¿Cual es el peso de la industria lechera a la hora de frenar las
campañas de lactancia materna?
Es un peso pesado, no sólo la lechera están los que fabrican chupetes y mamaderas, ahora las que venden agua, todas nos tiran por la borda la lactancia con su propaganda nefasta cuando no aclara que los yogures, postrecitos quesitos, colados, no son convenientes para el menor de un año. Hay niños que no toman leche de vaca nunca y es más la odian, porque siempre tomaron la teta y nadie se muere por no tomar leche de vaca.
Antes atiborraban vendiendo latas de 400 gramos, ahora venden los tetra break pequeños, porque así parece que uno gasta menos, o venden en pack (esto lleva a que termine probando el más chiquito) los famosos dañoniños que si sacás la cuenta cuánto cuesta el litro te morís.
Pero lo mediático tiene su poder y los medios de comunicación siempre entran en la cabeza. Y, lamentablemente, mucha gente no tiene opción más que ver televisión.
-Hay mamás que curan conjuntivitis (lagañas) y hasta otitis con leche ¿qué otras
utilidades se han descubierto?
La leche especialmente el calostro y las que tienen menos calorías tienen más inmunidad. Estas leches especialmente en las primeros días de la vida tiene innumerables factores anti inflamatorios ¿porqué? por que el niño nace ,y ha estado dentro del útero, prácticamente estéril, protegido no solo de los golpes sino de los virus bacterias hongos y miles de microorganismos que rondan por todos lados. La naturaleza (sabia ella) dotó de mucosas (todas las partes rosadas y húmedas más suaves que la piel y al nacer todas están inflamadas, por lo tanto propensas a la infección de cualquiera de estos gérmenes de ahí que la leche tiene tantos factores antiinflamatorios.
Y las sabias abuelas indicaban esto. Algunos médicos no comparten esta acción de poner gotas en los oídos o en los ojos, porque como también es verdad que la leche tiene células vivas al desintegrarse dejarían algún desecho orgánico…
Se puede indicar según el caso y la necesidad.
Entre las otras utilidades que se han descubierto, alimentando a los bebés -hoy justo escuchamos al doctor Gustavo Sager que vino de La Plata- el es pionero de los bancos de leche humana en Argentina, y se estima que a parte de que los prematuros engordan más y salen con menos morbilidad de las terapias, también la leche humana cura diarreas intratables en niños, que terminan tomando leches de soja y hacen intolerancia a la misma y no hay leche que toleren, estamos hablando de niños más grandes.
-Algunas vez usted dijo que en el contacto entre la boca del niño y el
pecho hay una relación sexual ¿puede explayarse sobre el tema?
Las relaciones sexuales son todas las de la humanidad, un sexo con el opuesto, personas del mismo sexo siempre tienen su sexualidad cuando se relacionan, yo lo que dije fue eso, pero en realidad, lo que quise decir es que esta relación especial de la madre y el hijo amamantando es parecida a la genital porque las mucosas de madre e hijo se rozan en una intima relación y desencadenan hormonas que también se liberan en el acto sexual y en el orgasmo. El pezón se pone eréctil tiene una sensibilidad cien veces mayor durante la lactancia. La boca del bebé se abre y se produce vacío cuando la adaptación es perfecta. Es tan así que los padres, o familiares que ven el acto de amamantar también liberan oxitocina que se llama en la jerga médica la” hormona del amor”.
Esta hormona es también la que se produce cuando nos enamoramos y sentimos una sensación especial que no es fácil de definir muy bien (pero que por suerte aún siento), que nos hace tener una mirada especial hacia el ser amado o un cosquilleo en el pecho, o en distintas partes del cuerpo (según la ocasión). A veces los padres fascinados por lo enternecedor del cuadro se animan a querer captar ese momento (me refiero a padres que ven a su compañera amamantando) en fotografías y videos, y con esto nos ayudan mucho a favorecer la lactancia.
¿Cómo hacen para que las mamás venzan el pudor de amamantar en
público? si es que existe pudor...
Por suerte en Argentina está poco instalado el pudor y es común ver madres dando el pecho, pero existe discriminación a la madre que amamanta a un niño grande de 2,3 o 4 años, todos la miran feo( porque no se saben de los beneficios de la lactancia prolongada), pero ellas se arreglan para hablar con su bebé y decirles que “es mejor que vayamos a algún lugarcito privado “ o “la tetita en casa” y esas cosas que son códigos madre-hijo/a.
Hoy me enteré que un sacerdote una vez echó de la iglesia a una madre por amamantar, por suerte eso no fue aquí, pero en muchos países las madres hacen manifestaciones de repudio es que las tratan de desubicadas por dar el pecho en un supermercado o en un restauran
¿Cómo definiría la relación entre una mamá y un bebé? Hay un
contacto químico, quiero decir...el contacto afectivo puede explicarse
también en términos científicos con fórmulas químicas?
Voy a transcribir parte de un trabajo porque es tan hermoso y simple que no es necesario ser médico. Mis palabras aquí no sirven:” Bergman hizo un estudio comparando criaturas recién nacidas apegadas a la madre con criaturas separadas de la madre ; se aseguró de que ambos grupos recibían exactamente la misma atención y cuidado y que la única diferencia era el estar o no con la madre. La tasa de cortisol, que se medía tomando muestras de saliva, era el doble en las criaturas separadas de la madre. De esta manera se comprobaba que el solo hecho de la separación produce una situación de stress en la criatura recién nacida. El aumento de la tasa de cortisol -el aumento del stress- llegaba a ser hasta de diez veces más alta, cuando además de la separación se sometía a luces intensas, ruidos, muestras de sangre, etc. (como ha venido ocurriendo de forma rutinaria en el post-parto hospitalario de la civilización contemporánea). Sin embargo, bastaba una hora de contacto piel con piel con la madre para que la tasa de cortisol bajara de diez veces más a dos veces más de lo normal. (...)”
.
-Eduard Stivill en su libro "Duérmete niño" desaconseja la cercanía de los padres promoviendo una suerte de reglas educativas ¿Cómo evalúa usted los consejos de Stivill?
Una suerte de perversidad encubierta que enseña a dormir a los niños a la vez que se les enseña que cuando tengan problemas “ni cuenten con los padres”.
Lamentablemente, confesamos que nuestra educación como médicos incluía estas perversidades de sacar al niño del cuarto antes del mes jamás dormir juntos “colecho” era sinónimo de mala palabra en los tiempos que yo crié a mis primeros hijos (hace 25 años )y lamentablemente el famoso “Duérmete niño “ es unos de los libros más vendidos con respecto a la crianza del niño en América y Europa también
Los niños duermen poco, raro y mal porque tienen distintos momentos y su sueño es liviano. Por eso la crianza tan poco valorada, “¡no hace nada! ¡cría los niños! ¡no trabaja!¡es vaga!” se dice, y yo digo ¡tiene que revertirse este dicho!, y cuando los niños tienen mal dormir, el padre tiene que ayudar y si no se soluciona hacer colecho (no es bueno si el colchón se hunde, si es fumador o adicto, o si tienen un excesivo sobrepeso, o si toman drogas para dormir) pero si llora mucho ponelo cerquita y listo.
-¿Por qué define a la lactancia materna como un recurso natural?
Hay dos grandes tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables.
La lactancia, como el ser humano, como la flora, la fauna es un recurso natural renovable. Mientras continúa la succión del hijo la madre puede producir leche por años, se sabe que los egipcios amamantaban a los niños hasta la adolescencia.
Tiene muchas ventajas con respecto a otros recursos es sostenible o sustentable, este término es aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras. Muy por el contrario, salva vidas, produce menos morbilidad (enfermedades) y encima no deja residuos tóxicos.
Libera al medio ambiente de residuos. Las heces del lactante se forman con la descamación de las células epiteliales de la pared del intestino la leche de madre se absorbe toda.¿querés gastar en pañales? Dale leche “maternizada” o de fórmula
No sólo no daña al medio ambiente, sino que ahorra gastos a la familia , a la sociedad y al estado, porque cuando una madre da el pecho produce algo y al producir esta ofertando su producto sin costo.
Tendría que tener otra denominación este recurso natural!! , filtra de tal manera los medicamentos que hoy se sabe que son poquísimas las drogas que tienen riesgo de ser administradas en las madres que amamantan, y como este es un blog derivo al que quiera a la pagina
www.e-lactancia.org
Mientras se produce además gasta muy poca energía la mamá tiene una capacidad metabólica de 95%, es como si usted pusiera una fábrica y no tendría que pagar a empleados, ni gastar en inmuebles, ni en maquinaria, ni pagar sueldos. Casi casi, solo ganancia, además hace que la madre pierda los kilos de más que ganó en su embarazo.
Aunque la madre esté mal alimentada mantiene el valor energético (esto no quiere decir que sea bueno no alimentar a las embarazadas). Es como si la mama, el órgano alimentario (eso es a parte de ser atractivo) fuese en cierta medida independiente del cuerpo. Si la madre no fue fortificada con hierro durante el embarazo,( el obstetra no lo sabía o se olvidó) no es bueno para la madre, pero la leche de madre tiene hierro necesario para el niño. Muchas madres adelgazan durante el período de lactancia y en vez de darle hierro, y darle una dieta adecuada a la mamá, lo primero que hacen es decirle que le saque el pecho al niño porque eso la adelgaza.
¿Cuánto y que falta para que los estados definan una política correcta
promoviendo la lactancia materna?
Las políticas de Estado son muy poco acordes para las necesidades de una madre que amamanta. Cuanto falta?, espero que menos... ¿Alguna vez la lactancia estará en boca de la presidenta? Sería sumamente importante que especialmente las mujeres que son renombradas o que ocupan cargos públicos importantes se preocupen y hablen del tema.
Hoy vimos como para realizar un banco de leche humana (juntan leches de madres donantes la pausterizan, la enfrían, y se las dan a los que mas riesgo de morir tienen) y llevarlo adelante son personas comprometidas que trabajan a destajo, sin políticas de apoyo en todo lo que se refiere a este tema. Es más cabe destacar que son las enfermeras nutricionistas y muchos agentes de salud, maestras jardineras madres y no los médicos los que concurren a los eventos de formación en lactancia materna. Yo creo que el estado debería obligar a los médicos a formarse en temas tan importantes, especialmente en políticas de prevención de salud, no sólo de lactancia (si no lo hacen voluntariamente y no hablo de los que trabajan para el estado también me refiero a los que trabajan en privado), políticas de prevención de accidentes, de embarazo adolescente, de diabetes, obesidad, cancer de mama y de cuello uterino, hacer campañas como hacen las empresas de productos lácteos y gastar más dinero en prevención para gastar menos dinero en internaciones innecesarias, y terapias intensivas y estudios de laboratorios etc. en resumen más prevención.
Y si nos se garantizan los derechos mínimos de los niños y los adultos, las políticas de estado son obsoletas e inadecuadas
¿Qué porcentaje de ese ideal se completaríá definiendo, por ejemplo,
una licencia de seis meses para las mamás?
La licencia por maternidad de 210 días como se pide en estos días en Neuquén (el bloque Libres del Sur, con la diputada Paula Sánchez y nosotros como Comisión Provincial de lactancia y comité de la Sociedad Argentina de Pediatría, sería para mí la propuesta ideal, porque la madre podría tomar un mes y medio de descanso durante su embarazo, en esos días que está muy pesada y 6 meses después para poder dar el pecho exclusivo a su hijo además de criarlo con amor y tiempo.
También se pide para el padre más días, es una vergüenza que los pobres padres vayan a trabajar justo en esos días tan importantes de su vida, y teniendo en su casa la ternura y su obra de arte más hermosa. ( yo creo así, cada hijo lo es)
Pero…Si no se acompañan de campañas a favor de la lactancia, la madre tomará esos días y no realizará la lactancia exclusiva, así no sirve. Por supuesto que hay casos excepcionales que no quieren o no pueden amamantar (aunque cabe destacar que la mayoría son por falta de apoyo competente). Hay que respetar las decisiones de la mujer, pero como pediatras o como personas (no hace falta ser pediatra para defender los derechos de los niños)debemos defender lo mejor para el niño.
A veces vemos como en hospitales y clínicas se esfuerzan porque un niño salga de una situación de riesgo, ya sea por ser prematuro, por estar en terapia intensiva con leche de su propia madre, y porque no subió de peso lo que espera el mundo que no sabe cómo crecen los niños amamantados le ponen un complemento de leche de fórmula, esta introducción compite con la leche de madre, y si el bebé toma 100 centímetros cúbicos de agua o leche de fórmula, la madre produce esos 100 menos de leche y si son 200 más la madre producirá 200 menos de leche materna y después la gente no entiende”se le cortó la leche dice”, un niño con mamadera de dos meses toma cerca de dos litros de leche, con 600 centímetros cúbicos de leche materna crecería igual más sano, y encima usaría menos pañales. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios [2]
|
|
|
|
|
|
|
LA VIDA |
|
Por : KATERIN LIEVANO LOPEZ | 11 » Jun 2008 | 04:28 pm | Email
|
|
TODO ESTA MUY BIEN POR ESO HAY QUE CUIDAR LA VIDA
|
|
|
|
Los lactantes menores a 6 meses deverian tener lactancia exclusiva mas aun por el avance de la GRIPE A. |
|
Por : cyndy | 15 » Jul 2009 | 04:59 am | Email
|
|
Mi bebe tiene dos meses, toma el pecho y hace unas semanas estuvo en terapia intensiva por ALTE(convulsiones). Tengo miedo, mucho miedo por que la situacion que pasamos con el fue muy fea, pero, en unos dias mi licencia termina, tengo que pensar con quien dejarlo y cuanta mamadera tomara. Ojala se extendiera la licencia para amamantarlo y darle proteccion que solo yo como madre sé brindarle. Mas por lo de la gripe A, yo trabajo en un lugar publico. ¿Que hago? soy de neuquen |
|
|
|
|
|
|