24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  29 » Sep 2009
Alerta por mineras en Lamarque
  El paleontólogo Leonardo Salgado advierte sobre los riesgos a los cuales están siendo expuestos los fósiles de un paraje rionegrino cercano Lamarque, reservorio paleontológico de excelencia a nivel mundial. Siguen algunos párrafos que escribió Salgado.


El pasado 18 de septiembre el diario “Río Negro” informó que el gobierno rionegrino y la empresa Grosso Group Management firmaron un acuerdo para desarrollar emprendimientos mineros metalíferos en el área del bajo de Santa Rosa. La misma noticia indica que el grupo “viene desarrollando sus tareas de prospección ajustándose a la normativa vigente y con el expreso aval de los habitantes de la zona donde opera la empresa”.
Ante este hecho aparentemente consumado, el pueblo de la provincia debe recordar que el Bajo de Santa Rosa es un yacimiento de fósiles de relevancia mundial, y conocer el riesgo que este tipo de actividades representa, entre otros, el de la pérdida irrecuperable de patrimonio paleontológico.
La provincia de Río Negro cuenta con una buena ley, la 3041 (uno de cuyos autores es Bautista Mendioroz), para la protección del patrimonio paleontológico. En su artículo 29, la misma establece que:
“Las empresas que realicen obras y trabajos que impliquen movimientos de tierras susceptibles de producir grandes transformaciones en el suelo o el subsuelo de los terrenos, deberán incluir desde el comienzo de su planificación, una evaluación técnica del impacto que puedan producir sobre los recursos arqueológicos y/o paleontológicos eventualmente existentes en el lugar de las mismas, un plan de actividades tendientes a su rescate y preservación y la previsión de su costo en el presupuesto general de la obra”.
Los medios no han informado si se han tenido en cuenta estas previsiones para el desarrollo de las actividades de prospección ya desarrolladas por la Grosso Group Management, ni si ha existido una evaluación técnica del impacto sobre el recurso paleontológico. Tampoco si ha sido informada de esas actividades e involucrada la subsecretaría de Cultura de la Provincia, autoridad de aplicación de la ley 3041, y qué medidas preventivas se han tomado para la preservación de los restos fósiles.
En suma, habiendo tomado conocimiento de las actividades de prospección desarrolladas por la Grosso Group Management en el área del bajo de Santa Rosa, y en vista de la enorme importancia científica del área como yacimiento paleontológico (medida en número de publicaciones científicas), y teniendo en cuenta las posibilidades que el recurso paleontológico ofrece para el desarrollo del turismo-científico, debe exigirse a las autoridades el absoluto cumplimiento de la ley 3041, y que se garantice la efectiva preservación del patrimonio paleontológico del bajo de Santa Rosa.
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Digamos no!
  Por : Violeta | 22 » Apr 2010 | 12:56 am |
  no hay que permitir que estas corporaciones se instalen en nuestro país, mucho menos que el gobierno (representante del pueblo)autorice estas exploraciones que no sólo alterarían un lugar valiosísimo histórico y culturalmente, sino que además causaría altos niveles de contaminación, sólo por la cotización de un elemento tan peligroso como el uranio.
atentos!!!
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]