28 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  06 » Aug 2009
La teta es el mejor remedio
 


En la semana de la lactancia, algunas consejillos y recomendaciones de profesionales que coinciden en que nada hay mejor la leche materna.
Es un material producido por la subsecretaría de Salud de Neuquén.

LACTANCIA Y GRIPE A



"Amamantar salva vidas, también en las emergencias." Este es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora en el mundo entre el 1 al 7 de Agosto de cada año y que busca alentar a que las madres sigan amamantando aún en situaciones de emergencia y catástrofe.

La semana de la lactancia materna nos encuentra en situación de emergencia por la pandemia de gripe A H1N1 y es importante dejar claro que las mujeres afectadas que estén amamantando no deben suspender la lactancia, incluso si están tomando la medicación antiviral indicada.

“Las principales precauciones que deben tomar las madres engripadas son lavarse las manos con agua y jabón y colocarse un barbijo al darle de mamar al bebé. Además la leche materna otorga no sólo nutrientes sino también anticuerpos que defienden al bebé contra muchas infecciones, desde la bronquiolitis y la neumonía hasta diarreas, entre otras enfermedades que van desde el asma al síndrome de muerte súbita” afirman los profesionales de la salud integrantes del COES.

¿Cómo amamantar al bebé si tengo Gripe?
La leche materna es lo mejor para que el bebé adquiera defensas ante diversas enfermedades. Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyas defensas todavía están en desarrollo. Por eso, si usted está enferma, no deje de alimentarlo con su leche. Usted esta fabricando anticuerpos que serán útiles para su bebé. Si tiene síntomas de gripe consulte inmediatamente al médico y tome la medicación y las recomendaciones que le indique:
1) Use barbijo, si es posible doble, tapando boca y nariz.
2) Lávese cuidadosamente las manos con agua y jabón, antes de ponerlo al pecho
3) Use ropa limpia, o una sábana limpia sobre sus ropas, donde se apoya el bebé.
4) Trate de que una persona sana, familiar o amiga cambie y cuide al bebé.
Al cumplir 48 hs. de tratamiento o 7 días de enfermedad usted ya no contagia y podrá recuperar el tiempo de contacto con su bebé y habrá logrado defenderlo con su leche.

UNICEF Argentina explicó, en un comunicado, que durante este año se está realizando una campaña mundial donde se subraya que en ciertas situaciones dramáticas de emergencias y catástrofes, el simple acto de amamantar salva vidas. En el caso de la pandemia que hoy atraviesa Argentina por la gripe A, es importante informar a las madres afectadas que mantengan las normas de higiene y comportamiento ante la gripe, y continúen con la lactancia del recién nacido.


La importancia de la lactancia en situaciones de emergencia

La niñez es la más vulnerable en las emergencias.

La mortalidad infantil puede elevarse hasta 70 veces más por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición.

La lactancia materna es una intervención que salva vidas y su protección es mayor para los lactantes y niños/as pequeños/as. Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seis veces más probabilidades de morir.

Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo.

Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo para continuar o restablecer la lactancia materna.

Estar alerta en las emergencias es vital.

Apoyar la lactancia materna en períodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.

En las emergencias las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La leche en polvo artificial no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y provisión de la leche, del agua y combustible necesarios para su preparación y la dificultad de higiene de los biberones.

Legislación licencia por maternidad
Las empleadas estatales de la provincia de Neuquén tienen 120 días de licencia por maternidad, en lugar de los 90 que se les otorgaba anteriormente. Y podrán pedir ese beneficio 30 días antes del parto y hasta tres meses después del nacimiento. Además, les brinda a los padres la posibilidad de asistir a su compañera y a su hijo por mayor tiempo, ya que de 48 horas de licencia por paternidad se pasa a 10 días. Incluso se prevé que ante un nacimiento en fecha anticipada o nacimiento múltiple la licencia para las madres podrá llegar hasta los 150 días. La nueva norma lleva el número 2592 y modifica los artículos 73, 75 y 78 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia de Neuquén.

En www.dardemamar.com se puede encontrar bibliografía complementaria, legislación vigente, y consultorio virtual. Un sitio desarrollado por la Dra. Alejandra Mercado, integrante del Comité de Lactancia Materna de la Subsecretaría de Salud de Neuquén.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]