|
Mucho de los chicos que trabajan, repiten de grado
* Material elaborado por Capítulo Infancia de Periodismo Social
Alrededor del 29,7 por ciento de niños de entre 5 a 13 años y más del 43,3 por ciento de adolescentes de entre 14 a 17 que trabajan y estudian repitieron de grado, según lo estimaron autoridades del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En nuestro país, según cálculos del mismo ministerio, más de 900 mil chicos menores de edad trabajan. Y las actividades laborales que concentran a mayor cantidad de niños son las rurales, recolección de residuos y venta en la vía pública.
Los datos pertenecen a un relevamiento realizado hace tres años en Gran Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco, pero según los responsables del Observatorio esas cifras se mantienen en la actualidad y preocupa su incremento en medio de la actual crisis económica.
Entre las variables que producen la repitencia escolar de los chicos que trabajan, la coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, Maria Ester Rosa, destacó que “no pueden concentrarse para estudiar porque están cansados y eso genera que a mitad del ciclo lectivo se comience a registrar un alto porcentaje de ausentismo y deserción en las escuelas”.
Para erradicar esta práctica, el Ejecutivo nacional sancionó la Ley Nº 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en la que eleva la edad mínima de admisión al empleo a 14 y 15 años transitoriamente hasta 2010, fecha en que el límite pasará a ser de 16 años.
La norma introduce cambios en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que no contenía ninguna referencia concreta acerca de la prohibición del trabajo infantil, y amplía la protección respecto del trabajo adolescente basándose en los postulados de la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sostenidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.
En diálogo con el Capítulo Infancia de Periodismo Social, Rosa señaló que en las áreas relevadas la inasistencia de los niños y adolescentes varía según la región que habiten.
En este sentido, el informe estadístico señala que el 20,9 por ciento de los chicos de entre 5 a 13 años que trabaja en áreas urbanas faltaron frecuentemente a la escuela, frente al 10,9 por ciento de los chicos de la misma edad que trabajan en zonas rurales. Este dato es superado ampliamente entre los adolescentes de entre 14 a 17 años, puesto que el 26,3 por ciento de los chicos de zonas urbanas de esa edad faltó repetidas veces al colegio, frente a 21 por ciento de los adolescentes de regiones rurales. “La inasistencia a clases es un hecho negativo debido a que los chicos se atrasan respecto al nivel de los compañeros y bajan notoriamente el interés y el rendimiento escolar, por lo que según pudimos registrar es el primer paso para que abandonen la escuela”, sentenció Maria Ester Rosa.
Recientemente el Legislativo nacional aprobó diferentes planes creados para bajar el nivel de la tasa de niños y adolescente que realizan cualquier tipo de actividad económica, remunerada o no, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo. Entre ellas, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) tiene a su cargo la coordinación, evaluación y el seguimiento de los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, como así también la implementación de un Plan Nacional, diseñado con el fin de constituirse en el marco referencial de los Programas y Proyectos nacionales, regionales, provinciales o locales, que se vinculen directa o indirectamente con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la República Argentina. |
|