Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Miércoles 7 de junio de 2006
   Nacionales

Telleldín admite que cobró 400 mil dólares, pero no los puede devolver

Sólo presentó un escrito y no le contestó preguntas al juez.

63___f1_p4_eps
El lunes declaró la mujer de Telleldín y ayer fue el turno del reducidor de autos, aunque esquivó las preguntas del juez de la causa AMIA.

Carlos Telleldín, el ex reducidor de autos absuelto en el caso AMIA, admitió ayer que cobró 400 mil dólares para declarar en la causa "coaccionado" por el entonces juez Juan José Galeano, pero aseguró que actualmente no puede devolver ese dinero al Estado. Así lo revelaron fuentes judiciales, que precisaron que el juez federal Ariel Lijo, que lleva el caso, dictará en las próximas horas la inhibición general de bienes tanto de él como de su pareja, Ana Boragni, también imputada.

Al igual que lo había hecho el lunes Boragni, Telleldín se presentó en los tribunales federales de Retiro para cumplir con la citación que le enviaron como sospechoso por el delito de "peculado", pero dejó un escrito de siete páginas con su versión y se negó a contestar preguntas.

En ese escrito, Telleldín admitió haber cobrado los 400 mil pesos-dólares para cambiar su declaración original en la causa AMIA, pero aseguró que fue una "víctima de la permanente coacción" de Galeano y de los fiscales que amenazaban con encarcelar a su familia, según fuentes judiciales.

Telleldín estuvo diez años preso por haber entregado la camioneta Trafic que se usó para volar la mutual judía el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, pero en setiembre del 2004 fue declarado inocente por el tribunal que llevó adelante el juicio al anular el acta en el que se encontró el motor de ese vehículo y que llevó a los investigadores a su detención.

Junto a él también fueron absueltos los policías bonaerenses encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli, a los que Telleldín había señalado como los responsables de haberse llevado de su casa la camioneta-bomba durante un "apriete".

Aquella versión contra los policías fue dada en el expediente el 5 de julio de 1996, justo cuando su esposa recibía en un banco de Ramos Mejía la primera cuota de 200 mil pesos dólares que le entregaron agentes de la SIDE, con la autorización del juzgado, según se demostró en el juicio oral. Aunque Telleldín dio muchas versiones desde 1994, el ex reducidor de autos se respaldó ayer en los argumentos del fallo absolutorio e insistió en que fue "una víctima" del entonces juez Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, también imputados en la causa por el encubrimiento.

"Fui víctima de una permanente coacción del juez y los fiscales. Ya no podía soportar las presiones que me hacían en la cárcel y las que sufría mi madre y mi familia a los que amenazaban con detener. No tenía alternativa", planteó Telleldín en el escrito, señalaron fuentes del caso.

De acuerdo con la declaración de Telleldín, Galeano"lo obligó" a acusar a los policías bonaerenses y a cambio le entregó el dinero que, suponía, era el pago por un libro que él iba a escribir y que nunca publicó, añadieron las fuentes. Telleldín apareció en los tribunales acompañado por el abogado Luis Sasso, quien lo había asesorado en dos oportunidades anteriores a lo largo de estos años y que había decidido alejarse en medio del juicio oral por disidencias con la línea de defensa que había planteado el ahora imputado Víctor Stinfale.

Stinfale, quien presenció el pago que la SIDE le hizo a Boragni, deberá ir a declarar hoy como presunto partícipe del peculado. Y mañana, lo harán los ex agentes de la SIDE Alejandro Brousson y Patricio Finnen. El viernes será el turno del ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, mientras la semana próxima declararán el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, y Galeano.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2006