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Miércoles 7 de junio de 2006
   Cartas de Lectores
 
“Es nacionalista y es xenófobo”

“Con algunos días de atraso debido a un viaje, me encuentro con una nueva respuesta del profesor Polito Belmonte sobre la cuestión indígena. Espero que no se sienta agraviado: no es mi intención cuestionar a las personas sino a las ideas, porque las ideas van más allá de las personas, en el espacio y en el tiempo.
“Por eso me preocupa que se intente relacionar el origen del pueblo-nación mapuche con formaciones estatales y territoriales que son históricamente muy posteriores, como Chile y la Argentina, que por añadidura no los han tratado nada bien.
“Seguir insistiendo en que los mapuches son chilenos, a esta altura del siglo XXI, es nacionalista y es xenófobo. Nacionalista, porque trae como consecuencia (aunque quizás se repita por ignorancia y sin malas intenciones) la idea de una Argentina que se construyó en el vacío, en un espacio territorial tan mal llamado ‘desierto’, jurídicamente tierra de nadie.
“Y eso es falso: la Pampa y la Patagonia eran territorios de los pueblos originarios que las poseían legítimamente, habitaban, conocían, aprovechaban y veneraban como a su patria. Y es xenófobo, porque busca producir rechazo al otro con el argumento de que el otro no es ‘de acá’, como se suele decir. Estos ingredientes, en el contexto de una reforma constitucional en la que se discuten precisamente los derechos actuales y futuros de los pueblos indígenas, tienen el efecto (a veces inconsciente, según parece) de negar esos derechos.
“La Constitución neuquina, finalmente, como la Constitución nacional reformada en 1994, ha reconocido la preexistencia cultural de los pueblos indígenas. Con lo cual debería quedar cerrada la discusión. El hecho de que haya sectores que insistan en cuestionar esa preexistencia, nos debe hacer reflexionar acerca de la verdadera fuerza de las leyes.
“No habrá respeto por los derechos, por muy constitucionales que sean, si los gobernantes, funcionarios, docentes, comunicadores, padres y madres no nos comprometemos con ellos y no enseñamos, en primer lugar con el ejemplo, a respetarlos”.

Dr. Pedro Navarro Floria, DNI 16.385.526
Historiador CONICET / Universidad Nacional del Comahue
Neuquén

 

“Otras voces en el barrio Huilliches”

“Somos un grupo de vecinos del barrio Huilliches que deseamos manifestar la preocupación por los distintos sucesos que han hecho tristemente conocido a este sector. Nos estamos refiriendo a la ocupación de tierras en la chacra 122 y a peleas entre estudiantes secundarios del CPEM 47.
“Ambos sucesos como tantos otros, convocaron las voces autoritarias, violentas y poco reflexivas que pidieron la intervención de las fuerzas policiales para ‘volver’ al orden. Los resultados mostraron que la violencia como vía de solución fracasa. De hecho, lejos de resolver los conflictos, promovió represión, desborde absoluto, descreimiento en las instituciones y debilitamiento de la democracia, y en la capacidad que todos tenemos de dialogar frente a los problemas.
“Pedir represión es acrecentar el conflicto, echar nafta al fuego, hacer que los problemas solo cambien de forma, de lugar, pero siguen presentes y nos siguen involucrando a todos.
“Nos preguntamos entonces qué lugar ocupan las instituciones democráticas en estos casos, ¿cuál debería ser la voz de las comisiones vecinales? En el caso del barrio Huilliches, el presidente de la comisión vecinal se sumó al pedido del uso de la fuerza, a la necesidad de resoluciones rápidas y efectivistas que no dejaron espacio para el consenso, para la escucha de otras voces, para leer los conflictos más allá de las fronteras del barrio, menos aún para revisar las múltiples, variadas y complejas causas que ocasionaron estos sucesos. Ha sido esta actitud la que no nos representa y nos invita a pronunciarnos por este medio.
“¿Es posible que pensemos y pongamos en acción otros modos de resolver los problemas? ¿Cómo puede fortalecerse nuestra capacidad de diálogo si no la ejercitamos y acudimos siempre a la fuerza pública? ¿En qué referentes se van a mirar nuestros niños/as y jóvenes si no somos capaces los adultos, y especialmente aquellos que ocupan cargos institucionales, de construir otras formas?”.

Mónica López, DNI 16.979.981
Marisa Castilla, DNI 14.205.637
siguen más firmas,Neuquén

 

“Oración en el día del periodista”

“Señor: Que en la soledad del teclado, frente al micrófono o ante la cámara, mi diálogo contigo sea mi mejor reportaje.
“Concédeme el valor para decir siempre la verdad y la prudencia necesaria para callarla cuando hace falta.
“Nunca me dejes caer en la tentación del escándalo, ni en la indignidad de poner precio a mi pluma o a mi palabra.
“Líbrame del error tanto de la adulación servil como de la crítica injusta e interesada.
“No permitas que desfallezca y me calle ante la censura de los poderosos de turno.
“Dame la humildad necesaria para que nunca me sienta superior intelectualmente a los demás, desechando todo relumbrón de soberbia vana.
“Ayúdame a llegar al corazón de mis lectores o mis oyentes con palabras sencillas alejadas de toda pedantería o mentira.
“Señor: enséñame en medio de la prisa a separar la paja del trigo en cada información porque debo escribir de todo a veces sin saber mucho de nada.
“Ayúdame a comprender que es más importante respetar el dolor de mi prójimo que dar una primicia.
“Dame el temple necesario para defender la libertad de informar que me confiaste en custodia, sabiduría para ejercerla en forma responsable y amor para hacerlo con claridad.
“Pero, por sobre todas las cosas, jamás permitas que escriba como periodista lo que no pueda sostener como cristiano”.

Jorge Castañeda, LE 8.569.045
Valcheta

 

“Allen está de pie”

“El 25 de mayo pasado, la ciudad de Allen vivió un acontecimiento memorable. Junto al festejo de su 96º aniversario, presenciamos la inauguración en la vieja estación del ferrocarril, del Museo Municipal. Con su lema: tenemos una historia y la vamos a contar, esta comisión trabajó arduamente para concretar los sueños de hijos y nietos de los pioneros; mostrando un bagaje de recuerdos tan importantes para todos los allenses. Otra mención especial es para la remodelación de la plazoleta Piñeiro Sorondo, sobre calle Libertad.
“Después de muchos días de esfuerzo y trabajo de profesionales y empleados municipales, se logró embellecer este importante paseo público. ¡Felicitaciones! Allen está de pie, caminando hacia el futuro”.

Susana Alí, DNI 5.171.931
José Garrote, DNI 5.513.603 Allen

 

“La subjetividad primó en este caso, se juzgó sin conocer”

“Estamos transitando un año en donde la ciudadanía entera conmemoró los 20 años de la represión, trabajamos en las escuelas con los alumnos contándoles, recordando, conmemorando de una u otra forma a todos estos hermanos que murieron y sufrieron como consecuencia de políticas partidarias unidireccionales y hoy sus familias continúan en el dolor del recuerdo.
“En este encuadre me parece necesario recordar el 10/11/04, en donde en la localidad de Zapala un grupo de padres y alumnos toman las instalaciones del IFD Nº 13 aduciendo situaciones de irregularidades hacia profesores del mismo y consejo directivo.
“En ese contexto que a continuación voy a detallar me encontré sin querer y he padecido y sufrido hasta el día de hoy sus consecuencias. La situación fue de continua violencia psicológica, agresiones, amenazas verbales, acusaciones graves hacia mi persona y profesión, a saber: corrupta, discriminadora, autoritaria, maltrato, etc.
“Por si ello fuera poco, las denuncias de ciertos alumnos dieron lugar al inicio de investigaciones sumariales caracterizadas por una catarata de agravios hacia mi persona y por un particular modo de proceder de diversos funcionarios del CPE, quienes -pese a poseer lazos sanguíneos y políticos directos con algunos de los alumnos denunciantes y sus padres- no se excusaron y dieron al procedimiento un inusitado carácter persecutorio.
‘La subjetividad -y luego la impunidad- primó en este caso, se juzgó sin conocer, se puso en tela de juicio la profesionalidad que me caracteriza o ¿el Estado me paga para que mi actuación no sea ética?
“No hay que olvidarse que los profesores que pertenecemos a un Instituto de Formación Docente tenemos en nuestras manos la responsabilidad de la formación de docentes responsables, éticos, críticos, reflexivos y con dominio del conocimiento a enseñar.
“En el transcurso de esta semana he sido notificada que el CPE, en referencia al supuesto incumplimiento de mis deberes como profesora manifiesta que no existen elementos probatorios que vinculen mi accionar profesional con los hechos denunciados por los alumnos y resuelve: no formular cargos.
“Si bien uno podría decir que se hizo justicia, me parece que la sociedad entera, incluyendo a los alumnos y padres involucrados deberían reflexionar sobre lo sucedido, como se lastima a las personas en pos de un fin único y personal que no contribuye al bien común, que se lastimó y perjudicó a una persona por cumplir con su tarea y toda su familia sufrió -padeció por no satisfacer el capricho personal en pos- de los derechos humanos, violando los mismos. Hoy algunos ya son docentes, otros circulan por la institución como si nada hubiera sucedido.
“¿Esta es la sociedad que queremos para nuestros niños? Cuando hablamos de derechos, ¿a qué hacemos referencia?¿Los derechos de quién o de quiénes? ¿De los deberes y obligaciones cuando nos sentamos a charlar? ¿Quién es violento? ¿Aquel que invade, usurpa una propiedad del Estado y agrede verbalmente, con carteles, en los medios de comunicación radial y televisiva o aquel que simplemente cumple con su deber? Palabra que parece no estar en boca de muchos alumnos y padres.
“Agradezco públicamente a todos aquellos colegas de mi institución que estuvieron a mi lado, como a todas aquellas maestras, directivos y ex alumnos que sus palabras siempre fueron de aliento, apoyo y siempre estuvieron allí, aunque más no sea desde el acompañamiento silencioso. También agradezco a aquellos que no estuvieron, ya que uno aprende a conocer y a darse cuenta como en los sujetos y en la sociedad en su conjunto prima la individualidad y el egoísmo. No puedo ni debo olvidar a mi familia, quien me contuvo y sostuvo todo este tiempo y creyó siempre en mí.
“Ojalá toda esta experiencia sirva para poder crecer como comunidad educativa y poder pensar seriamente y cada uno de nosotros en qué consiste la formación docente, cuál es nuestra responsabilidad en la misma y sobre todo poder profesionalizar nuestro rol.
“Por último y volviendo al primer párrafo también tendríamos que reflexionar: ¿quiénes son represores y quiénes reprimidos en esta década? ¿Quién es discriminador?, ¿el que enseña y exige o aquel que aprueba sin considerar la obligación que estas personas tendrán en un futuro? ¿Quién es más autoritario?, ¿quien exige conocimiento o quien por medio de palabras agresivas, irónicas, vulgares, etc., exige aprobación?”.

María de los Angeles Ramello,
DNI 17.994.583 Zapala

 

 

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