Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 5 de junio de 2006
   Sociedad

Hallan gran impacto de un asteroide

69==_F2_P32
Los científicos hallaron en el subsuelo huellas del impacto de un meteorito gigante.

Un equipo internacional de investigadores descubrió en la Antártida la probable causa de la mayor extinción de la historia del planeta, que habría destruido entre el 70 y el 90% de las especies hace 250 millones de años, según la estadounidense Universidad de Ohio (norte).

Los científicos hallaron en el subsuelo de la Antártida huellas del impacto de un meteorito gigante –mayor que el que mató a los dinosaurios y anterior en el tiempo– que dejó un cráter dos veces del tamaño de Suiza, y que sería el responsable de la extinción que ocurrió en la era geológica conocida como el pérmico-triásico, de acuerdo a la Universidad.

El cataclismo fue considerado por los científicos como el origen de la desaparición del 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, extinción masiva por la que hasta ahora no había ninguna explicación.

El impacto de este bólido también podría haber desencadenado el fraccionamiento progresivo de Gondwana, el supercontinente que reunía la mayoría de las actuales masas terrestres del hemisferio sur, entre ellos Africa, América del Sur y Australia.

El cráter se halla bajo los hielos de la Antártida, a casi 1,6 km de profundidad, y tendría un diámetro de 483 km.

"Las mediciones de gravedad que revelan su existencia sugieren que podría datar de hace unos 250 millones años, momento de la extinción del pérmico-triásico, cuando casi toda la vida animal en la Tierra había desaparecido", precisó la Universidad de Ohio en un comunicado.

 

De la desintegración de un planeta

 El pequeño asteroide 'Itokawa' surgió probablemente de la desintegración de un planeta y su composición es similar a la de los meteoritos que cayeron sobre la Tierra en su pasado remoto, según un artículo que publica la revista 'Science'.

Los componentes del asteroide, principalmente los minerales olivina y piroxene, fueron descubiertos por el espectrómetro infrarrojo de la sonda 'Hayabusa', lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa en el 2003.

La nave se acercó en dos ocasiones al asteroide para recoger muestras y en el 2010, en una aproximación a la Tierra, se desprenderá de un contenedor con esas muestras que –según lo previsto– reingresará en la atmósfera y caerá en la región central de Australia.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004