Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   EDICTOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Domingo 4 de junio de 2006
   Cartas de Lectores
 
“Tan lejos que nadie se entera”

“Hay docentes que todavía creemos en una educación justa, pública y digna para todos, pero para que esto pueda ser así es necesario llevar adelante distintos reclamos, pedidos, acciones.
“Es el caso del director del CPEM Nº 10 de la localidad de Loncopué, Roberto Nogués, que junto a la comunidad educativa vienen llevando adelante denuncias de muchas irregularidades en la institución.
“Pero se lo acusa, de denunciar robos de becas por parte de autoridades del colegio, se lo acusa de denunciar abusos deshonestos de profesores a alumnas.
“Se lo acusa de luchar junto a la comunidad por una cocina para la escuela (ya que antes se hacía el refrigerio en un trailer, con todos los riesgos que esto implica). Se lo acusa de acompañar en una manifestación a los compañeros auxiliares de servicio por una recomposición salarial (lucha que actualmente siguen llevando adelante).
“Se lo acusa de no informar la nómina de personas que se adhirieron a medidas de fuerza.
“A razón de todos los pedidos y reclamos de Nogués, el Consejo Provincial de Educación lo suspendió de su cago dos veces en dos años consecutivos, y actualmente podría ser dado de baja por la cartera educativa neuquina... como hija y trabajadora de la educación me pregunto, ¿tan mal está comprometerse y pelear por una educación más justa o lo que está mal es oponerse al gobierno? ¿Qué pasa con la burocracia sindical de ATEN que no hace público un caso de persecución a un compañero?... ¿Cómo les voy a enseñar a mis alumnos que en la ‘democracia’ el poder usa métodos de persecución parecidos o casi iguales que a los usados en la dictadura militar? ¿No es muy evidente la persecución que a Roberto Nogués se viene realizando hace años?... y si no lo es... ¿de qué se trata... tan lejos está Loncopué?”.

Flavia Ivana Nogués, DNI 28.663.795
Neuquén

 

“Pedimos se garanticen los derechos del niño”

“Doctora Favot. De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a usted, con el fin de solicitar por su intermedio o por quien corresponda, se accionen los mecanismos necesarios para garantizar debida y efectivamente, los derechos de los niños/as y adolescentes que se encuentran bajo situación judicializada por problemática de familia; tomando como base para su intervención y abordaje, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual tiene valor constitucional.
“Solicitamos puntualmente que desde los instrumentos e instituciones de la Justicia se prioricen los derechos y la estabilidad psicoemocional de los niños, por sobre los reclamos de los adultos, padres y/o tutores, ya que ante toda situación judicializada se termina dando vía libre a los reclamos de las partes (madre/padre), aún a costa de vulnerar los derechos de los niños.
“Entendemos que toda situación judicializada conlleva una carga emocional importante para las partes intervinientes, que en definitiva es trasladada a los niños, por lo que creemos que cada situación particular debería ser abordada por un gabinete integral, para el exhaustivo análisis y consideración de la problemática, con el único fin de aminorar el sufrimiento emocional del niño/a. Donde, por ejemplo, se tiene situaciones en que el padre o tutor que tenga la tenencia de hecho o efectiva del menor, muchas veces realiza acciones restrictivas hacia el otro tutor/padre e incluso hacia la familia extensa (abuelos, tíos. etc.) en la vida cotidiana del menor, vulnerando así los derechos de este de compartir y mantener relación vincular con sus lazos.
“Estos derechos vulnerados son principalmente los de la identidad, salud sicofísica, de expresión (no son escuchados), escolaridad, etc.
“Muchas veces, estos niños viven bajo la presión emocional que ejerce el padre conviviente, que puede llevarlos a situaciones de alto riesgo, por fuera de las formalidades jurídicas.
“Por otro lado, también es vulnerado el ejercicio de la patria potestad de alguna de las partes, afectando directamente en la vida del menor.
“Entendemos que estos hechos, generalmente, están aceptados como aspecto cultural de nuestra sociedad, que en conjunto deberemos trabajar ardua y mancomunadamente para erradicarlos, en beneficio de nuestros hijos, ya que si no respetamos sus derechos, ellos, mañana repetirán el modelo de no respetar los derechos de los demás.
“Al fin, deberemos entender, que los plazos administrativos y legales tienen como resultado a un niño/a que espera, y espera... se garanticen efectivamente sus derechos superiores de compartir con su familia”.

P/Grupo de defensa de los derechos de los niños
Rubén Darío Quiroga, DNI 23.001.740
Cristian Celescinco, DNI 26.586.817
Graciela Espié, DNI 10.477.329
Neuquén

 

“Las matemáticas no me cierran”

“Después del acto del 25 de mayo, confieso que las matemáticas no me cierran. Tal vez por eso me cuesta comprender la euforia del kirchnerismo al poder reunir en la Plaza de Mayo, mediante un monstruoso aparato estatal y una fortuna (nuestra) en montarlo, unas 200.000 hipotéticas voluntades de adhesión.
“Por otra parte, 400.000 ciudadanos, silenciosos, libres y pensantes, manifestaron con su voto democrático su adhesión a Luis Patti.
“...Y si dos más dos siguen siendo cuatro, sugiero que el presidente convoque urgente a otra ‘Plaza del sí’ para equiparar cifras. Si no es en el nombre de la patria, al menos en el nombre de Pitágoras”.

M. Estela Gortan, CF 8.721.411 - Neuquén

 

“Ojalá todos los días fueran 13”

“Nuevamente recurrimos a este espacio de libre expresión para volcar, comentar y hacer llegar a todos los lectores acciones de gracia que llevan adelante personas de bien y comprometidos con las escuelas rurales de nuestra provincia.
“Hoy nos toca a nosotros recibirlos y, como algo cotidiano, recorrieron más de 300 kilómetros para llegar a la Escuela Hogar y así empezar a vivir un fin de semana distinto.
“La mañana 13 comenzó con alegría y si el 13 significa mufa (para los cabuleros), todos los días tendrían que ser 13.
“Arribaron a la escuelita el grupo “G.E.D.A.”, desde San Carlos de Bariloche, integrado por 25 personas, todos ellos dependientes del Club Andino Bariloche. La sorpresa fue para los chicos, que los esperaban, mucha gente junta, camionetas, autos y utilitarios estacionaron en el patio de la escuela, pero esa sorpresa se transformó en alegría contenida cuando comenzaron a descargar los obsequios, que traían para la comunidad educativa. Bolsas llenas de ropas, juguetes, útiles escolares, material didáctico, una máquina de escribir, un equipo de música en MP3 a estrenar, bicicletas, chocolates, etc., etc., y lo más importante, compartir un fin de semana lleno de alegría, anécdotas e ilusiones futuras.
“Acuerdos de visitas o de volver a vernos para recordar lo vivido o traer pinos para la escuelita. Fueron muchas las personas que nos visitaron, pero también los que no pudieron venir y los que colaboraron para aportar a la felicidad de las personas que aquí viven.
“Seguro que faltará tiempo para contarnos todo. Pero sepan que las puertas abiertas estarán no sólo para que nos visiten siempre, sino para que estos valores que recibimos se contagien y podamos dejarlos salir hacia otras personas.
“Hasta siempre G.E.D.A.”.

Rosa Haydée Luján
Directora Esc. Hogar Nº 216
Colan Conhue (Río Negro)
(Hay 9 firmas más).

 

“Un nuevo incumplimiento del gobierno de Neuquén”

“La comunidad educativa del CPEM Nº 55 de Plottier desea hacer conocer su descontento por el nuevo incumplimiento del gobierno de la provincia de Neuquén, en lo que se refiere a la entrega del edificio escolar.
“La escuela tiene una historia de once años y durante todo este tiempo se prometió el edificio propio. Incontables fueron los reclamos, también incontables fueron los ‘sí’ recibidos de parte del gobierno. Al fin, en el 2005 se comenzó la obra.
“Ultimamente, el 16/3/06, directivos, padres y alumnos de diferentes escuelas de la ciudad volvieron a expresar sus reclamos en una reunión, con varios funcionarios provinciales y la presencia, también, de la intendente de la ciudad. Terminada la reunión, se entrega el 30 de abril, el nuevo edificio para el CPEM 55. Es aquí donde se generó un nuevo acto de irresponsabilidad y falta de seriedad, que queremos denunciar.
“A aquellos padres que reclamaban escuelas abiertas, les decimos que nuestro reclamo en ese mismo momento era mucho más humilde, sólo queríamos una escuela; ellos ya dejaron de entregar panfletos en la cercanía del puente, nosotros seguimos con más de lo mismo.
“A los legisladores de provincia, que tan atentamente escucharon el discurso de apertura de sesiones Legislativas, les decimos que ha pasado la hora de estar ‘preocupados’ y les pedimos que directamente se ‘ocupen’ de estos y tantos otros problemas que vapulean continuamente a la sociedad neuquina.
“A nuestro gobernador, quien dijo que en una institución es importante el recurso humano, le decimos que no pretendemos desestabilizar gobierno alguno. Más allá de que faltan designaciones, nosotros contamos con recurso humano de buena calidad y quizá en este aspecto estamos mejor preparados para la tarea que otras áreas de gobierno.Pero, a diferencia de aquellas, tenemos carencias edilicias para desarrollar nuestras actividades.
“A la comunidad en general, objetivo final de esta carta, les decimos que perseguimos aquella idea de que los políticos cumplan con lo que prometen, idea que se ha transformado en utopía para todos los argentinos. ‘¿Qué sería de la humanidad sin utopías?’, se pregunta Eduardo Galeano. ‘La utopía está en el horizonte. Cuando yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Y camino diez pasos y ella está diez pasos más lejos. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso, para caminar’”.

Carina Tejo, DNI 23.166.982
Cecilia Chandía, DNI 23.427.360
siguen más firmas, Plottier

 

“La ambulancia no vino”

“El 18/5/2006 por un control médico que necesitaba mi padre, debíamos viajar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, se hicieron todos los trámites correspondientes, autorizados, firmados, fotocopias, etc, para que su traslado fuese en ambulancia, supuestamente de (PAMI), la obra social que él paga religiosamente.
“Yo con el turno y todo en regla, el17/5/2006 a las 17:00 horas me informan por teléfono desde Pami jacobacci que lo de la ambulancia quedaba sin efecto, porque Pami de Bariloche así lo había decidido ya que no se justificaba el traslado y que lo lleváramos como pudiésemos, así lo hicimos en micro de ida, en tren de regreso, padeciendo miles de trastornos para subirlo, bajarlo, llevarlo en taxi, soportando el frío de las 6:00 AM, pero con la ayuda de algunos pasajeros que se compadecieron, logramos llegar hasta el hospital regional.
“Mi padre tiene 80 años, sufrió un ACV, hace dos años, quedando imposibilitado de caminar, perdió la movilidad de su brazo derecho y la visión del ojo derecho. Yo me pregunto, ¿quién toma estas decisiones? ¿quién es el culpable? Quien sea, que responda por esto, y ojalá que sacarlo a la luz sirva de aquí en más para que a otros enfermos y los familiares, que son el sostén de ellos, no les suceda lo mismo, sabemos que tenemos un servicio pero… ¿Dónde está?
“Quiero aprovechar la misma para agradecer a la gente que amablemente nos dio una mano, al chofer del micro del transporte 3 de Mayo, al joven taxista de Bariloche y especialmente al señorMiguel Gortari”.

Elba Azucena Montes, DNI 5.458.383 - Jacobacci

 

Gente agradecida

“Por intermedio de este prestigioso medio, deseo hacer público el reconocimiento a los médicos cirujanos, doctores Hugo Otaño y Javier Chavez Akao, pero especialmente al doctor Ricardo Vicentino, por su incomparable calidez humana, profesionalismo y dedicación exclusiva para con la atención de mi hijo Jair Alexis, quien fue intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Cinco Saltos.
“Mil gracias (que es poco) por todo y por hacer que Jair hoy esté en casa.
“Gracias a las enfermeras y mucamas, porque es loable de destacar su atención y labor”.

Cristina Valdez de Muñoz, DNI 22.474.352
San Isidro - Campo Grande

 

“Felicitaciones por su calidad”

“Felicitaciones a la profesora María de los Angeles Pascual por su calidad artística. Su muestra en la Sala Emilio Saraco nos complace profundamente, tanto por contar con ella como compañera de trabajo como por la posibilidad que le da su dimensión artística de expresarse.
“No nos cabe dudas que en las aulas aparece la artista, lo que permite a los estudiantes abordar la asignatura plástica desde un lugar que trasciende lo meramente pedagógico.
“Gracias por aportar, a quienes valoramos el arte en todas sus manifestaciones, la oportunidad de que nuestro espíritu se alimente y se eleve por encima de las vicisitudes cotidianas”.

Susana Ravalle, DNI 13.539.338
Directora por personal CPEM 25 - Neuquén

 

“El tío Ernesto fue como el gladiador incansable”

“Tío Ernesto. El pasado 20 de enero, en San Antonio Oeste, se nos fue para siempre el Tío Ernesto. Se durmió de pronto luego de un severo malestar, para dejarnos definitivamente pocas horas después.
“Agradezco al destino haber sido su sobrina y haber aprendido de él infinidad de anécdotas , aquellas que me hacían reír hasta humedecer los ojos y que me dejaban después la enseñanza simple de la vida ( esa que a veces en nuestro apuro cotidiano no somos capaces de percibir).
“Siempre pensé que no era casual su inefable humor, la vida lo sometió ( en su juventud) a la dolorosa prueba de perder una hija de nueve años y dejarlo de pronto con el corazón vacío. Luego Dios lo compensó con la llegada de mis dos primos, y con el paso del tiempo los nietos.
“En todos estos años, enfrentó en varias oportunidades descompensaciones cardíacas que obligaron su internación, y siempre salió adelante, con su inquebrantable humor que hacía reír a médicos y pacientes, en ese frío lugar que es la terapia intensiva. El tío Ernesto fue como el gladiador incansable, que la peleaba hasta vencer con su gran sonrisa , siempre oportuna y espontánea. Por eso esta vez me quedé esperando la buena noticia de su recuperación, me quedé esperando que venciera; lo que yo no sabía era que en esta oportunidad, su gran sonrisa, su mejor arma, se había quedado en un rincón de su casa vacía. Por eso partió y yo no me di cuenta.
“Y viene al caso recordar su humorada con la muerte, cuando solía decir : (...) no te preocupes cuando la gente al verte llegar te diga ‘allí viene’, más bien preocúpate cuando por vos digan ‘allí lo traen’(...). Igual que en el film épico ‘El gladiador’, ya herido de muerte, tengo la certeza que ahora está junto a sus dos mujeres, esposa e hija, que seguramente lo aguardaron al final del largo camino, en las puertas del cielo. Quiero agradecer en nombre de mis tías Elida y Hermelinda , de mi mamá Evis y en el mío propio, a todos nuestros familiares y amigos incondicionales que nos acompañaron y consolaro a mis primos Tati y Ernestito Devia , que se quedaron sin su papá, ‘gladiador herido’ que con su partida nos dejó devastados .¡Gracias a todos!”.

Nora Liliana Gutiérrez
DNI 13.097.031
San Antonio Oeste

 

“Falsamente están convocando a un debate para reformar el sistema educativo”

“Desde hace varias semanas, insistentemente se está publicitando, en los medios comunicacionales, la intención del gobierno nacional de reformar el sistema educativo. No hay duda alguna que el sistema, en todo el país, se halla en una profunda crisis, básicamente de identidad, porque no se sabe o no se quiere saber a qué intereses responde el caos reinante.
“Lo cierto es que el Estado nacional y muchos de los provinciales, se hallan en franca huida frente a las responsabilidades que les caben en esta materia, lo que ha generado una superoferta educativa poco o nada sistematizada e irresponsablemente propaladora de un inasequible futuro para nuestros niños y jóvenes.
“Esta descomposición de la que otrora fuera una escuela pública que diera nombres trascendentes al mundo de las ciencias, las artes y, por qué no, a la política y la economía, se percibe en la crisis terminal en que está la escuela secundaria y la universidad.
“Ahora bien, la mal llamada educación y mejor llamada instrucción sistematizada, es un medio que debería llevar a alcanzar un objetivo superior, pues la ‘educación’ no es un fin en sí misma, sino ‘un instrumento para...’
“En función de ello, antes de hacer un debate sobre este tema tan importante para la sociedad argentina, debemos sentarnos y darnos un debate mayor, trascendente, que nos están negando los sucesivos gobiernos nacionales; tal es, ‘que país queremos’ y, a partir de allí, elaborar un proyecto nacional serio y posible.
“Al consensuar las grandes metas como Nación, sí empezar a hablar de cuál debería ser la reforma educativa, para desarrollarnos en función de ese objetivo supremo y de largo plazo.
“Es más que obvio, que este gobierno, tampoco va a acceder a una discusión sobre lo que los argentinos queremos, para nuestro presente y futuro.
“Lamentablemente, el cortoplacismo e improvisación de los sucesivos gobiernos nacionales, y éste no es la excepción, donde consideraron que un país serio se genera con políticas de parche y corriendo detrás de los problemas, sin previsiones y, lo que es más grave aún, creyéndose pertenecer al sector intelectualmente más iluminado, no se han fijado políticas claras respecto a la inserción de la Argentina en el mundo.
“El ¿progresista? Filmus y un puñado de funcionarios adictos, ya han pergeñado el nuevo sistema educativo que dicen no tener aún, y falsamente están convocando a un gran debate que terminaría en sólo fachada, asentida por el circense Consejo Federal de Educación (si es que existe o alguna vez existió), por algún plan canje de votos por vaya a saber qué prebendas, y votada por ambas cámaras del Congreso anuentes a mister K, como aconteció con el debate anterior, durante la gestión del innombrable, cuya Ley Federal acabó por hacer colapsar lo poco que quedaba en pie de la educación formal.
“Le pido al presidente que abra la cancha y llame a un debate nacional sobre qué queremos los argentinos para nuestra Nación, consecuentemente debatiremos a posteriori el sistema educativo y las bases curriculares de todos los niveles, desde preescolar hasta el postgrado universitario”.                      

Fernando A. Trebino,
LE 7.826.484
Plottier

 

“Los amigos de hoy, los enemigos de mañana”

“En ciertos medios existen exposiciones que evidencian de que los grandes amigos de hoy, pueden ser grandes enemigos mañana y viceversa. Por esta fotografía podemos decir una vez más el conocido axioma: ‘La política es el arte de lo posible’”.

Juan Carlos Alonso
DNI 8.652.025
Roca

Los lectores pueden enviar su foto de interés público, en copia papel o sacada con cámara digital, familiar o celular, al mail: cartas@rionegro.com.ar

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005