Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   EDICTOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Sábado 6 de mayo de 2006
   Cartas de Lectores
 
“El PAMI respondió”

“Tras una serie de estudios y análisis, en noviembre del 2005 el cardiólogo de Río Colorado Carlos Mao, me comunicó que mi marido Eduardo Goenaga debía someterse a una compleja cirugía para reemplazar la válvula mitral de su corazón, que no funcionaba correctamente.
“La operación se realizó el 28 de marzo último en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén y, afortunadamente hoy se recupera favorablemente.
“El motivo de la presente es dar a conocer públicamente que el PAMI respondió a nuestras necesidades, no solamente en hacerse cargo de los costos de la intervención, internación, análisis y el porcentaje de los medicamentos, realmente nos brindaron servicio y ayuda cuando la necesitamos, atendiendo los reclamos y buscando una solución al problema.
“Quiero resaltar el nivel profesional que encontramos en la Fundación Médica, agradeciendo al Doctor Girela y su equipo, que demostraron capacidad en lo suyo y calidez humana. Como así también, a los demás médicos que llevaron adelante los cuidados poscirugía, enfermeros, mucamas y administrativos. No conozco todos sus nombres, pero les hago llegar mi profundo agradecimiento y que Dios los colme de bendiciones”.

Amelia Tanos de Goenaga. DNI 5.760.249
Río Colorado

 

“Queremos contarles una triste historia”

“A nuestros abuelos neuquinos: Queridos abuelos, nosotros los enfermeros de ADOS queremos contarles una triste historia.
“Sí, ya sé, demasiadas tristezas cargás sobre tu hombro para que yo, tu enfermera te cuente las mías, pero sabés que... sos el único que me va a escuchar.
“Te cuento, hace cinco meses que estamos de diálogo con los funcionarios de turno, hace cinco meses tratando de mantener buenas relaciones, pero evidentemente no les importa mejorar la salud de nuestros habitantes y mucho menos la de nuestros abuelos.
“Pensá, qué ganan con inaugurar nuevos hospitales con tecnología de punta, si los que existen no los mejoran y nos ahogan día a día. ¿Qué nos está pasando? Al hacer esa pregunta nos dijeron y les creímos... ADOS tiene la infraestructura y las camas que la provincia necesita, es más, ADOS seguirá siendo el ente regulador, entre la salud privada y la pública, etc.
“Ruego a Dios que alguien te lea esta carta, si tus lentes se empañan y si te duele el corazón, veníte abuelo, te estamos esperando para controlar tu presión gratis, porque no sé si sabés que somos cooperativa de salud ADOS Ltda. Mañana te sigo escribiendo”.

P/Enfermeras de la Cooperativa de Trabajo de salud ADOS Ltda.
Isabel Orellano, DNI 6.262.594
Centenario

 

“Es cuestión de sentido común”

“Con referencia a las cartas publicadas el 18/11/05 y 23/4/06, contra el prestigioso abogado cipoleño, debo decir que con fecha 31/3/06 el Tribunal de Etica y Decoro de Cipolletti, resuelve, tras un año, omitiendo deliberadamente detalles trascendentes del concurso preventivo: que él no era nuestro abogado patrocinante, culpando a su colaboradora, también abogada, evitando mencionar que ambos son solidariamente responsables, desviando en forma vergonzosa el verdadero sentido de la denuncia, no haciéndolo responsable de la posterior quiebra, y los daños causados por no existir relación de causalidad entre ambas instancias, omitiendo deliberadamente el concurso preventivo, verdadero motivo de nuestra denuncia.
“Ante tan irresponsable resolución, ¿quién es responsable del desistimiento del concurso preventivo? Exactamente eso es lo que tiene que definir el Tribunal de Etica, y no la quiebra.
“El 12/4/06 dicha resolución fue apelada con argumentos documentados, no con simples conjeturas.
“Espero que tanto el prestigioso abogado, como las tres integrantes del Tribunal de Etica y Decoro, me inicien las demandas que por derecho correspondan. Solo es cuestión de sentido común y de ajustarse estrictamente a las leyes que, creo aún nos amparan”.

Carlos Alberto Montero,
DNI 11.208.810
Cipolletti

 

“Quiero que me den una respuesta coherente”

“Grande fue mi sorpresa el día lunes 21/4/06; cuando al regresar a nuestro hogar en horas de la tarde descubrimos que no teníamos servicio de teléfono. Y.... mucha mayor la sorpresa cuando en el día de la fecha realizo el reclamo a Telefónica de Argentina, después de marcar todos los números que tan ‘gentilmente’ da la computadora, fui atendida por una operadora, la que de manera muy correcta me informó que tal falta de servicio se debía a ..... ‘Robo de un ramal de cables telefónicos’.
“Hasta aquí, todo parece algo normal, lo que no es normal es que no tengan una fecha cierta para rehabilitar el servicio, esto puede ir desde 48,72 horas o quizás días, porque todo depende del ‘tramo que los amigos de lo ajeno se hayan llevado’.
Mi pregunta es, ¿si pago puntualmente mi factura telefónica, por qué debo aceptar un quizás, tal vez, podría ser.... y  todas aquellas expresiones que puedan ser vertidas por un empleado? Y aquí la otra pregunta: ¿tendría Telefónica de Argentina la misma deferencia para con este cliente, si no pudiera pagar su factura de teléfono?
“Solicito a quien corresponda me de una respuesta coherente, cuando un usuario sufre las consecuencias de este tipo de situaciones, siente que están violando sus derechos, que por estos tiempos parece ser que se ha convertido en moneda corriente”.

Noemi S.Ureta, DNI 11.967.520
Roca

 

“Y no pagan ningún impuesto”

“Esta carta va dirigida a aquellos que de una u otra manera nos están gobernando y tienen en sus manos el poder de decisión, que directa o indirectamente recibieron de las urnas. Quiero informarles que en los programas televisivos de Capital Federal, están haciendo permanentemente concursos para que por medio de los teléfonos celulares, por Internet y por correo, participen para ganar montos de dinero y que nuestros rionegrinos participan en ellos, cuando estos programas están en vivo, se está recaudando por hora de televisión un millón de pesos.
“Sí, $ 1.000.000 por hora, parte de ese dinero se va de la provincia de Río Negro y no tributa ningún impuesto a la provincia, mientras los productores, industriales, comerciales, profesionales y rionegrinos en general, estamos tributando. La pregunta es, ¿cuándo vamos a madurar?, y dedicarnos a defender a los intereses rionegrinos, a nuestra gente y a nuestra provincia y a estos que vienen de afuera, que no tengan privilegios, o estamos dormidos como rionegrinos. ¿Cuándo nuestros legisladores van a legislar, como ya lo han hecho en otras provincias? (Mendoza y muy pronto, Neuquén) ¿Qué estamos esperando?”.

Norberto Ricardo Navarro,
DNI 7.574.239-Allen

 

Gente agradecida

“A través de esta carta queremos agradecer públicamente, la gestión que el presidente del Consejo para las Personas con Discapacidad de la provincia de Río Negro, Juan Benito, realizó y que le permitió al grupo Inca (Estudiantes con Discapacidad) de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, obtener un subsidio de la provincia que fue usado para la adquisición de un equipo informático que nos permitirá, tener continuidad y regularidad en el cursado de nuestras carreras universitarias.
“Deseamos también expresar nuestro reconocimiento y agradecer su compromiso auténtico y la coherencia demostrada con su labor”.

Hugo David Fernández, DNI 18.560.343 César W. Valdés, DNI 18.821.107 Mónica N. Gutiérrez, DNI 17.194.297-Roca

 

“Las trabajadoras domésticas tenemos los mismos derechos”

“Cuando leemos sobre democracia, todo hace referencia a la Carta Magna, que es donde están todos los deberes, derechos y garantías, para poder vivir en libertad.
“En ella leemos en su Art. 14 bis: ‘El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, que reglamentan su ejercicio...’ y en su Art. 15: ‘En la Nación Argentina no hay esclavos: Los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución (...)?
“Cuando leemos la realidad, observamos que en nuestra vida cotidiana, la Constitución se emplea solo en el plano discursivo. Sus preceptos, vacíos de contenido, pasan a tener un valor meramente semántico literario.
“En nuestra sociedad, los diputados y legisladores (trabajadores de las leyes), deberían tomarla en cuenta a los fines de proteger el trabajo de las empleadas domésticas, tal cual lo ordena el Art. 14 bis. No existe ninguna ley que ampare ni a la doméstica ni a su prole, dado que no goza de licencia por maternidad. Pare y al día siguiente debe estar trabajando.
“Al no existir leyes ni reglamentaciones con respecto a sus tareas, (horarios, funciones, salarios según función, etc.) , hasta aquellos trabajadores que luchan en las calles por un salario digno, basando sus reclamos en el artículo ya mencionado, se olvidan que la persona que trabaja en su casa también lo necesita, como así también condiciones dignas de trabajo.
“Quizá no seamos consideradas trabajadoras, y por ello no haya leyes que reglamenten nuestras funciones, pero entonces, ¿qué lugar ocupamos? Porque, si la esclavitud fue abolida a través del Art. 15, y hemos dicho nunca más a los avasallamientos de los Derechos Humanos -al menos en lo formal- ahora falta que en los hechos muchos se den por enterados, nos miren de frente y vean en nosotras una ciudadana argentina con los mismos derechos,deberes y garantías, que reclaman para sí, y con la misma dignidad de seres humanos que decimos ser. También en esto hagámoslo”.

Sonia E. Kopprio, DNI 13.275.711
Rosa C. Baldevenito, DNI 12.262.458
Roca

Dirigir la correspondencia a 9 de Julio 733 (8332) General Roca, al telefax 02941-439332/368 o al e-mail: cartas@rionegro.com.ar. (En este último caso, consignar domicilio, teléfono, número de documento y procedencia).
Se recomienda a los lectores escribir cartas breves para evitar reducciones y permitir la inclusión de más textos en espera.

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005