Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 23 de abril de 2006
   Sociedad

Es mayoritario el reclamo contra evangélicos por los ruidos molestos

Los religiosos concentran el 60% de las quejas en Neuquén

10_f2_p35_eps
Con respecto a sonidos perturbadores para la convivencia social, las iglesias evangélicas anotan 130 denuncias.

NEUQUEN (AN).- Durante el año pasado las iglesias evangélicas fueron el rubro más denunciado en lo que hace a los reclamos por ruidos molestos en la ciudad. La comuna labró un total de 130 actas contra este tipo de instituciones y aseguran que se debe a la falta de infraestructura en los edificios utilizados como templos.

"En todo el 2005 labramos 214 actas de notificación de reclamos por ruidos molestos, de las cuales 130 fueron en contra de iglesias evangélicas", aseguró la directora municipal de Protección Ambiental, Silvia Gutiérrez, a la vez que explicó que este rubro incluye a templos de otras religiones que, a fines operativos, son englobados como evangélicos.

La cuantiosa cantidad de reclamos de vecinos incomodados llevó a que las actas en contra de las iglesias ascendieran al 60,7% de las actuaciones emprendidas desde la comuna en cuanto a sonidos perturbadores en todo el 2005.

De hecho en varios casos una misma parroquia fue notificada más de una vez, ya que también se procedió a infraccionar a aquellas actividades que se realizaron al aire libre o fuera de la sede parroquial.

"El principal problema que tienen es la falta de una infraestructura de insonorización", señaló Gutiérrez y agregó que "esto está estrechamente relacionado con el fuerte crecimiento que han tenido en los últimos años y que llevó a que ante la falta de edificios adecuados varias iglesias se asentaran en antiguas casas de familias".

A esta falta de infraestructura insonorizante se suman la utilización de importantes equipos de audio y la prolongación de las actividades grupales durante los horarios de descanso reconocidos por la ordenanza 8320/98. "De noche y hasta las 6 de la mañana y entre las 13 y las 16 son horarios de descanso en los que no se puede hacer cualquier tipo de ruidos", explicó la titular de Protección Ambiental.

Esta situación afectó por igual a toda la ciudad ya que en total la comuna notificó a 110 templos ubicados en todas las latitudes del casco urbano.

Los restantes reclamos respecto a ruidos molestos correspondieron a actividades desarrolladas dentro de las comisiones vecinales y a conflictos con obras en construcción.

En el caso de las comisiones vecinales las 44 actas labradas por la comuna se debieron a festejos de distinto tipo que, al ser desarrollados dentro de espacios no adecuados para fiestas, incomodaron a los vecinos más cercanos.

Los conflictos con obras en construcción se posicionaron en tercer lugar con 40 actas y mayoritariamente se debieron a la prolongación de las tareas durante las horas de siesta. No obstante, una parte d estos reclamos también obedeció a inconvenientes con el volumen de los equipos de música utilizados por los obreros.

"En estos casos tratamos de llegar a un acuerdo entre los vecinos y la constructora para que durante dos horas de la tarde no se realicen tareas de fuerte impacto sonoro", indicó Gutiérrez.

Las actas de notificación son la instancia previa a la aplicación de sanciones punitorias ya que generalmente las actas apuntan a notificar acerca del reclamo con el objetivo de que el inconveniente cese. No obstante, en los casos que reinciden en la violación a la norma de ruidos molestos la comuna tiene la capacidad de aplicar multas de entre 1.000 y 1.500 pesos u obligar a recurrir a una mediación.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2006