Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Miércoles 5 de abril de 2006
   Regionales

Mandaron carne contaminada a una escuela rural

Estaba destinada a chicos del paraje Naupa Huen. Salud Pública detectó la presencia de sulfitos.

10_--1_P11
Salud Pública recomen-dó no consumir la carne enviada para los chicos de la escuela.

ROCA (AR).- La calidad de los alimentos que consumen los chicos rionegrinos en las escuelas quedó otra vez desacreditada.

Fue después que un informe de Salud Pública confirmara que la carne enviada a la escuela albergue del paraje Naupa Huen contenía un potente conservante, habitualmente utilizado para dar apariencia de frescura al producto, pero que destruye una de sus vitaminas esenciales.

Se trata de sulfitos, detectados por técnicos del mismo Estado en una muestra de carne picada obtenida en el establecimiento.

La conclusión del informe oficial es tajante: el producto "no debe ser consumido" por estar "contaminado".

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA), Alto Valle Este, dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que "debido a la presencia de sulfitos y considerando que es un compuesto que 'no debe estar presente' en carne picada fresca se concluye que el alimento en cuestión no debe ser consumido por estar contaminado con sulfitos".

Por eso se recomendó su decomiso y destrucción, advirtiéndose -en una nota que fue enviada el lunes a la dirección de la Escuela 83 de Naupa Huen- que "de ningún modo sea consumida o retirada del establecimiento". La conclusión lleva la firma del coordinador del URESA, el veterinario José Luis Labanchi.

En la institución rural vive más de 30 chiquitos durante la época escolar y también concurren a almorzar otros niños de la zona.

El grave hecho salió a la luz ayer, a través de una denuncia planteada desde la seccional Roca el gremio Unter, abriendo todo tipo de interrogantes sobre los controles que el Estado provincial debe efectuar para asegurar la calidad de los alimentos que distribuye en los colegios rionegrinos.

Pero la polémica no aparece aislada ya que este nuevo caso surge poco tiempo después de los severos cuestionamientos que jaquearon la entrega del alimento saborizado en base a leche -elaborado por la firma Masily- que la provincia distribuía en las escuelas.

Desde la Unter se anticipó que se hará una presentación ante la justicia penal para que se investigue el nuevo hecho y se determinen las responsabilidades tanto del proveedor de la carne como de las autoridades gubernamentales que poseen el manejo del área.

Al respecto, por parte de la provincia ayer sólo hubo silencio. "Río Negro" intentó entrevistar a la persona que está a cargo de la entrega de alimentos frescos en la zona, Miriam Caverzán, pero insólitamente la funcionaria afirmó vía telefónica, antes que se le pudiera plantear siquiera el tema a tratar, que no haría declaraciones de ningún tipo.

El estudio fue realizado el pasado 28 de marzo en el Laboratorio regional de Salud Ambiental Villa Regina, sobre una muestra de 1,400 kg de carne picada -la muestra original- y una segunda muestra -duplicado- de 1,300 kg extraído de la Escuela 83 del paraje de la Línea Sur. Según consta en el informe, al que pudo acceder este medio, el estado de la carne era "normal" y el motivo del muestreo fue realizar un "control normal".

De allí, sin embargo, surgió la novedad: la carne fue sometida a un análisis físico-químico que arrojó como resultados la presencia de sulfitos en la proporción "40mg/kg (expresado como dióxido de azufre)".

El informe fue dado a conocer ayer desde la seccional Unter de Roca. Según precisó el secretario local del gremio docente, Ricardo Berros, el estudio llegó a sus manos en una visita que realizaron a la Supervisión en esta ciudad. "La carne fue analizada por Bromatología de la provincia y nos encontramos con la sorpresa de que esta carne picada tenía un contenido de sulfitos, que es un elemento que no tendría que estar en ninguna carne como conservante -indicó Berros-. Este producto en realidad determina que la calidad de la carne sea muy inferior y destruye la vitamina B1 lo que hace que la carne no tenga el valor energético que tiene que tener, para que le haga bien a los chicos".

"Es una cuestión que nos preocupa mucho junto con lo que venimos denunciando con el alimento a base de leche y en este sentido decimos que la provincia de Río Negro deja mucho que desear en el término de un control de los alimentos que los alumnos consumen", denunció.

 

Para qué se usa el sulfito

El sulfito es un aditivo que suele usarse como conservante de alimentos, pero su utilización no es recomendable para la carne e incluso en muchos países -como España- su aplicación está prohibida.

Ocurre que cuando está presente en una gran proporción en la carne, destruye la vitamina B1 y además puede provocar reacciones negativas en el organismo.

Según revelan distintos informes, el sulfito suele utilizarse porque le da una impresión de calidad y frescura a una carne que no lo es, además de eliminar posibles olores que denoten el inicio de un proceso de putrefacción.

En el organismo humano el sulfito ingerido con los alimentos es transformado en sulfato por una enzima presente sobre todo en el riñón, hígado y corazón, que es la responsable de la eliminación del sulfito producido en el propio organismo durante el metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre.

Un pequeño porcentaje de los asmáticos, entre el 3 y el 8%, son sensibles a los sulfitos. En las personas en que esta sensibilidad es más elevada, los niveles presentes en algunos alimentos son suficientes para producir reacciones perjudiciales. (AR)

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004