Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Viernes 24 de marzo de 2006
   Cultura y Espectaculos

"De vivir en estos días, Pessoa, tendría un blog"

Rafael Fernández es una de las revelaciones literarias de internet. Desde su sitio www.micabeza.com sorprende por su talento y también asusta por su crudeza. Conversó con "Río Negro".

04_-1_p64
Desaforado y rebelde, Fernández roza lo pornográfico en un sitio que ha recibido encendidos elogios de la prensa.

El chico vive en una isla. Muy lejos de aquí, en Europa. Trabajaba en una discoteca, uno de esos tugurios especialmente diseñados para turistas hambrientos de sensaciones nuevas. Con su rostro de ángel atiende la barra e invita al olvido. En el paraíso del éxtasis, el chico es un dios, y su sexo, una religión. Cuando las luces artificiales se han apagado, el dios transmuta en hombre y escribe.

Lo hace desde hace un tiempo en un blog: www.micabeza.com. Su transmutación ha sido tan excepcional, que el chico, Sigmundo Fernández, el álter ego de Rafael Fernández, se ha revelado como uno de los autores más sobresalientes y originales de internet. Su nombre, va de camino al culto.

No se sabe muy bien cuanta distancia separa la realidad de la ficción en la vida de Rafael Fernández. Pero este joven escritor español ya ha recibido elogios y reseñas de los diarios más importantes de España y su enorme red de seguidores en la web están financiándole la edición de uno de sus libros.

En parte Fernández es un descubrimiento de Hernán Casciari, el blogger más importante y emblemático de la actualidad. La prosa de Sigmundo semeja la peligrosa belleza de una espada samurai. El mismo elemento que puede cautivarte por su brillo milenario también es capaz de cortarte en dos. Quienes deseen internarse en su mundo quedan advertidos, una vez que penetras en el laberinto diseñado por Rafael Fernández, las cosas cambian de lugar. Su obra es una ráfaga feroz, una esfera ardiendo, una tormenta perfecta. Y, cómo no, una hoja de loto cubriendo el vello público de una sirena borracha. Pocas veces se ha escrito con tanto vigor en la literatura de los últimos años. Pocas veces un artista se ha mostrado tan sincero y comprometido. Tan jugado. El hecho de que ahora a este español se lo busque para que integre el mercado tradicional no es una casualidad.

Me tomo el atrevimiento de darles las bienvenida a www.micabeza.com, antes, por favor, ajustense el cinturón y apaguen los cigarrillos, el avión está por despegar.

Esta entrevista se desarrolló hace unos días en sucesivos mails. Una de sus características más interesantes es que algunas de las pregunta se las hizo el propio Rafael Fernández a sí mismo. No revelaremos a quién corresponde cada cual, pero es evidente que las más entretenidas llevan su sello.

– En un blog la realidad y la ficción tienden a confundirse. En tu caso ese juego de espejos es todavía más intenso ¿Qué espacio hay entre tu personaje y tu persona-escritor?

– Me excita que un argentino me hable sobre espejos y ficciones porque me recuerda a Borges. Sobre la cama, la gente tiene un crucifijo: yo tengo una foto de Borges (aunque lo que escriba no tenga nada que ver con él). El espacio que hay entre mi personaje y mi persona es el que me obliga la ley: tengo que escribir como si las cosas le pasaran a otro para que no me metan en la cárcel. Protejo la intimidad de la gente sobre la que escribo creando personajes, fundiendo personas que conocí hace años con personas del presente. Por ejemplo, el jefe del gran centro comercial donde trabajé no es más que un conglomerado de todos los jefes repugnantes que he tenido en mi vida: él no era así. Un argentino que sale en mi blog tampoco.

– ¿Cuál es el mail más extraño, raro o desopilante que jamás hayas recibido?

– Hubo una mujer (mayor, supongo) que me dijo que se iba a suicidar si no le escribía y le revelaba el sentido de la vida: me dijo que leyéndome se había dado cuenta que su vida había sido un desperdicio. Siempre contesto todos los mails que me mandan, pero éste me costó bastante, estuve pensando qué escribirle durante horas: finalmente, me enfadé, y le pedí que se suicidara. Yo no tengo idea de cuál es el sentido de la vida: yo no soy el típico escritor que escribe creyendo tener todas las respuestas: yo escribo haciendo preguntas. No sé si se suicidó. Pero no me ha vuelto a escribir.

– Una vez que una obra tuya llegue al tradicional formato de papel ¿Piensas que cambiará algo?

– Tendrá menos fotos. En Internet tengo una maravillosa libertad gracias a que en mi web no es famosa: sólo entran unas mil personas cada día: y ese número no es nada en Internet. También creo que, al pasar el texto a libro, la gente lo creerá menos: Internet es más misterioso que un libro. Más oscuro e irreal.

– El personaje de micabeza.com es muchas veces

irónico, hasta brutal, sin embargo, cada tanto vuelve a su casa llorando por una mujer ¿Podrías contarme como elaboras estas distintas facetas del protagonista?

– Al ser un personaje real no elaboro: recuerdo lo que vivo. Aunque es cierto que escribo desde el lado oscuro de mi cerebro, desecho mi parte normal. Amo a las mujeres, las admiro: me masturbo tres veces al día pensando en ellas: me limito a usarlas, a quedarme en lo superficial. No por miedo al compromiso, sino por miedo al aburrimiento. Y por eso me siento vacío y lloro: porque todos necesitamos a alguien que nos ame y yo no tengo a nadie: busco una perfección que no merezco: odio a las mujeres por ser humanas: porque estoy loco.

– A veces uno como lector no sabe si Sigmundo Fernández sólo necesita amor como decía Klaus Kinski o realmente pretende morir en una especie de ruleta rusa ¿Cuál es tu visión al respecto?

– Más que amor Sigmundo necesita que la vida sea cocaína pero sin que se pasen nunca sus efectos de euforia y sin que sea un desastre para el organismo.

– ¿Podría decirse que sos el representante de una nueva generación de escritores web?

– Por ego, Sigmundo me pide que conteste a la pregunta sí. Yo digo no. Sólo soy un soñador más: lo único que me diferencia a otros es que a mis 32 años sigo con la ilusión de un niño: lo estoy dando todo por lograr mi sueño. Sólo soy un escritor que se muere por que lo lean: quizá, si John K. Toole hubiera tenido Internet no se hubiera suicidado. Estoy seguro que Pessoa, de vivir en estos días, tendría un blog.

– Una pregunta obligada: ¿Cuáles son tus blog favoritos?

– Seré franco: el rey del blog, el Steven Spielberg de l blogosfera es Hernán Casciari. Y literarios, me gusta mucho: http://diariodeunperdedor.blogspot.com, http://www.enfant.tk , http:// safrika.blogspot.com http://imaginate.blogia.com , http://alotof.blogspot.com o este http://blogs.ya.com/lacanalla2 que no tiene nada de literario, pero la chica que lo escribe tiene unas tetas estupendas...en mi página hay una lista de links: todos los que están allí me gustan.

– ¿Qué es el amor, Sigmundo Fernández?

– Es el amor egoísta: el amor que hace sentir bien a uno mismo

– ¿Qué es el amor, Rafa Fernández?

– El amor que no mira ni sexo, ni religión, ni nacionalidad: el amor de Dios, salvo porque no creo en la pareja como dice la iglesia: la pareja no es más que una forma para sobrevivir económicamente: una mentira con fecha de caducidad: una hipocresía: deberíamos amarnos los unos a los otros como dijo Jesús: en plan orgía: sin que viéramos el sexo como algo sucio: sólo como una expresión de dar amor o place – Aquí me gustaría que escribieras el epígrafe de tu fotografía:......

– Rafael Fernández, trata de convertirse en escritor con la ayuda de sus lectores de Internet o Rafael Fernández ¿Pervertido o escritor? o...lo que quieras.

– ¿Qué es para ti un blog?

– Un ejercicio aterrador para mostrar todo mi ego. E el blog puedo mostrarme tal como soy: sin mentiras: la gente dice que, en Internet, nos mostramos como no somos: que falsea: yo creo que en Internet nos mostramos tal como somos: crueles y abominables: tenemos más valor que en la vida real. ¿Y qué es la vida real sino una representación? Internet es la vida que nos niegan: con el software adecuado una persona que trabaja de lunes a sábado de fontanero puede ser director de cine, diseñador, escritor de éxito: lo que desee.

– ¿Cuántas horas pasas frente al ordenador cada día?

– Ahora estoy sin trabajo: reuní dinero y dejé de trabajar para encerrarme en casa a terminar de escribir la novela que voy publicando en mi blog: paso frente al ordenador unas 12 horas: no salgo de casa para nada más que ir al mercado o una gestión urgente: como vivo solo mi máximo sin ducharme ni lavarme son 23 días.

– He leído en tu blog que quieres auto editarte. No quieres mandar esta novela que preparas a ninguna editorial.

– Sí. Y no por miedo al fracaso, como algunos me dicen: el miedo y la vergüenza la perdí hace mucho: con la carta de rechazo número 765.544 (es mentira, las editoriales ni siquiera se molestan en escribirme una carta de rechazo). Estoy tratando de que me auto editen mis lectores: ellos mismos, los que me leen, me están mandando el dinero necesario. La novela que estoy escribiendo es muy fuerte, muy cruda: repleta de sexo y actitudes frente la vida políticamente incorrectos: ninguna editorial la publicaría sin censurarla: pero por hipocresía: las barbaridades que yo cuento las hemos pensado todos (o eso me dicen mis lectores). Estoy harto que a la gente sólo llegue los libros que las multinacionales quieren: que lean estupideces tipo "El código Da Vinci" o chorradas como "El caballero de la armadura oxidada": nos tienen abobados: cuando veo a una persona con esos libros en la mano los desprecio profundamente: ¿Cómo pueden ser tan bobos?: yo no digo que mi libro sea mejor que esos: son mis lectores quienes me están sacando adelante ¿Qué mejor para un libro que se escribe con el corazón y la garganta que sea publicado por sus propios lectores y no por un gordo con corbata que apesta a dinero? Es toda una satisfacción poder publicar sin necesidad de meterse en la industria.

– ¿Recibes muchos insultos en tu web?

– Todo lo contrario. Cuando empecé a escribir mi blog en Internet pensé que la gente me rechazaría: por mostrar mis repugnancias interiores: pero en cambio el 98% de la gente que me escribe es para decirme que sienten lo mismo que yo: que me entienden: que les he influido: que quieren ser creativos. Algunas veces me hacen sentir como Jesucristo: me piden consejo, que les anime. En realidad yo creo que soy un ángel: que he venido a la tierra para ayudar a la gente: pero sobre todo me gusta hacer feliz a las chicas durante 25 minutos.

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004