Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 23 de marzo de 2006
   Sociedad

Un parque protegido de 70 hectáreas de bardas

Es un proyecto de la UNC en Neuquén. Se apreciarán animales y vegetales típicos.

50_---1_p36_color
La UNC busca proteger y sanear los ecosistemas regionales deteriorados por el avance de la urbanización

NEUQUEN(AN).- La Universidad Nacional del Comahue creó ayer la primera área protegida dentro de la misma ciudad de Neuquén. Se trata del Parque Universitario Provincia del Monte, un espacio de 70 hectáreas donde se preservarán más de 150 especies vegetales y animales que habitan en la tradicional barda neuquina.

El área protegida se emplaza dentro del predio que la UNC tiene sobre la zona de bardas capitalinas y se enmarca en un proyecto desarrollado por la Escuela de Salud y Ambiente (ESSA) y las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación.

El objetivo de esta iniciativa es proteger y sanear los ecosistemas regionales que, debido a su bajo atractivo turístico y en algunos casos económico, son deteriorados por el avance indiscriminado de las zonas urbanas damnificando a las especies tanto animales como vegetales que allí habitan.

En un acto que se realizó ayer por la mañana se dejó formalmente inaugurado este parque donde se desarrollarán actividades recreativas, charlas, cursos y visitas guiadas, a la vez que se elaborarán materiales educativos destinados a los colegios y escuelas de la provincia.

"La finalidad es contribuir a un cambio cultural en la relación de hombre patagónico y su ambiente, a través de la implementación de actividades educativas y de divulgación de la ecología y de la biodiversidad regional", explicó Daniel Pérez, director del proyecto a la vez que señaló que con tales actividades buscan concientizar a los transeúntes sobre la valoración de las bardas y la necesidad de protegerlas.

Si bien en la ciudad la Carta Orgánica protege algunas áreas de bardas, el avance determinadas obras y de los sectores desarrollados antes de la promulgación de esta normativa afectaron su estructura. "El desmonte por urbanización es constante y los sectores de las bardas sufren un deterioro por las actividades humanas desordenadas que generan pérdida del paisaje patagónico y sus especies originales a los que se suma contaminación y erosión", agregó Pérez.

El nombre Parque Provincia Monte se debe a la denominación biogeográfica de esta zona de bardas, donde los docentes e investigadores que participan del proyecto ya contabilizaron 40 especies de aves de las cuales 4 anidan allí, un centenar de especies vegetales con preeminencia de cuatro tipos de jarillas e incluso unos pequeños roedores denominados cuises.

Este proyecto fue aprobado por el Consejo Superior de la UNC a fines del 2004 y en su implementación cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario comprendido por docentes y alumnos de la ESSA y profesores de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Educación y Turismo.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004