Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   EDICTOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Martes 21 de marzo de 2006
   Cartas de Lectores
 
“Excluye a los mapuches”

“Bienvenida sea esta pasión por la historia que repentinamente ha invadido las páginas de cartas y de opinión del Río Negro, a raíz –no nos olvidemos– de la cuestión muy actual de los derechos culturales y políticos de los habitantes originarios de estas tierras.
“Para el Prof. Santiago Polito Belmonte, los paleoamerindios de la última glaciación, los europeos desde el siglo XVI, los afroamericanos provenientes del tráfico denigrante de esclavos y otros grupos más recientes, son todos inmigrantes. En eso coincidimos. Pero la tradición cultural dominante en América Latina sería la grecolatina-cristiana. ¿Y los pueblos-nación americanos? Su pregunta final acerca del origen del pueblo mapuche, no tiene otra intención que la de excluir a los mapuches de la identidad nacional (argentina) y, lo que es más serio, coincido con José Luis Dávila, de cualquier reconocimiento de derechos como los que posibilitan las últimas reformas constitucionales (la nacional de 1994 y la neuquina de 2006).
“Es sabido que el núcleo territorial originario del pueblo mapuche está en lo que es actualmente el sur de Chile, y que la cultura y la presencia humana mapuche existe en la Pampa y la Patagonia desde mucho antes de que esos territorios pertenecieran a la Argentina.
“El Estado argentino hizo suyos estos territorios mediante la conquista violenta y el genocidio, actos aprobados por la ley 215, es cierto, pero absolutamente unilaterales y por lo tanto inaceptables para el derecho internacional. También es cierto que el general Roca poco se involucró personalmente en las campañas. Como es propio de los altos mandos, contó con la obediencia debida para que otros hicieran el trabajo sucio y al final hizo su paseo, “un poco teatral”, según Sarmiento, hasta las orillas del río Negro. El hecho de que el pensamiento dominante de la época fuera racista no nos exime a nosotros hoy de revisarlo críticamente a la luz del progreso ético de la Humanidad al respecto.
“Insisto en que el presente y el futuro, que son la motivación de los buenos historiadores para conocer e interpretar el pasado, nos exigen soluciones nuevas y creativas. Dejemos de lado el racismo, la xenofobia y los nacionalismos que el mundo civilizado tiende a superar, como lo demuestran las sucesivas declaraciones y acuerdos de las Naciones Unidas, y construyamos a partir del reconocimiento de la diversidad de tradiciones culturales y la igualdad de derechos políticos.


Dr. Pedro Navarro Floria, DNI 16.385.526
Historiador, investigador del Conicet y de la U.N. del Comahue, Neuquén

“No a la leche saborizada”

“Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad educativa del jardín de infantes Nº 12 de General Roca, rechazamos la decisión del ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro de continuar enviando a las escuelas para el ‘Programa desayuno y merienda’, leche preelaborada con saborizantes, que el gobierno compra a la empresa Masily.
“La misma generó dudas el año pasado a partir de un informe técnico que reveló carencia de nutrientes, por lo que el gobierno provincial se comprometió a reemplazarla por leche entera en polvo fortificada a partir del inicio escolar del presente año.
“Los adultos debemos actuar responsablemente en hechos que involucran a nuestros niños en crecimiento y el gobierno es quien debe garantizar que esto sea posible”.

Adriana Mena, DNI 20.596.380
Claudio Doctorovich, DNI 12.680.814
siguen más firmas, General Rocab

“La era del deshielo”

“Con su capacidad de influenciar en la población sobre la manera de ver las cosas, los medios de comunicación televisivos se pasaron horas trasmitiendo un ‘espectáculo único’.
“De esa manera titularon un hecho que muestra un ejemplo más de la destrucción que viene realizando el hombre sobre la naturaleza. Vemos como una programación como tal vende,y genera importantes ingresos para la región en cuestión. Porque se vende como un fenómeno turístico y cientos de turistas nacionales y extranjeros se dirigen hacia allí, con el movimiento económico que ello significa.
“¿Por qué los medios no educan a la población y explican porqué sucede ello? ¿Por qué no se dice que ese desprendimiento que sufre el glaciar es por culpa nuestra? ¿Por qué no se menciona que ello es una consecuencia más del calentamiento global, provocado también por el hombre?
“¿Por qué no se menciona que en ese ‘espectáculo único’ estamos viendo, en realidad, como uno de los pocos reservorios de agua dulce está desapareciendo? En fin hay tantas preguntas y dudas sin respuestas, que para qué seguir.
“Pero hay algo que queda claramente demostrado en este hecho: animales como las hormigas y los horneros trabajan en equipo, si es necesario, para construir su hogar. Solo el hombre, es el único que se encarga de destruir su propia morada y como si eso fuera poco, lucra con ello o bien paga para ir a verlo. Y después dicen que la gran diferencia que existe entre el hombre y el resto de los seres, es que éste tiene la capacidad de pensar, lamentablemente, hoy queda claro que existe otra diferencia un tanto menos afortunada para el hombre”.
Carolina Dinícolo, DNI 30.226.424
Neuquén

“No están bien”

“En reciente visita a Viedma, llamó la atención de quien escribe que en la intersección de calles Rivadavia y San Luis se encuentra ubicada una caseta, de las que se utilizan en las distintas reparticiones bancarias.
“La misma, deteriorada y sin mobiliario acorde en su interior, es ocupada en forma discontinua por un personal policial que realiza tareas preventivas en el sector conocido como ‘barrio de los ministros’ (allí viven funcionarios del poder Ejecutivo y Judicial, entre otros).
“Ahora bien, pregunto a quien corresponda, la caseta mencionada seguramente fue colocada para que el personal se resguarde de las inclemencias del tiempo en su momento (llámese calor, frío, viento y lluvia), ¿está acorde con la dignidad humana o es un lugar de castigo?
“Si uno, que reside a más de 500 km. en pocas horas observa esta anomalía, ¿por qué no la corrigen?”.


Manuel San Martín,
DNI 7.577.604
Cipolletti

“Han destruido la UCR de Cipolletti”

“Nos acusan de un golpe institucional, es mentira. La COR nació con el propósito de participar con seriedad en este gobierno con propuestas claras y beneficiosas para todos los rionegrinos.
“Es una lástima que los hijos de Marta Milesi y Hugo Medina, beneficiarios directos que tienen un cómodo trabajo en el Estado provincial, los involucren en estos temas. Ya sabemos que ellos tienen que cuidar el trabajo no sólo de ellos sino también los de su familia.
“Esta gente ha sido oportunista y lo sigue siendo con cada gobernador de turno, es bueno disentir con respeto y seriedad y no por el bolsillo. No nos olvidemos que estos han destruido la Unión Cívica Radical de Cipolletti.Radicales, independientes y otros militantes partidarios que quieran participar están invitados para darle una nueva cara a Río Negro, estamos a tiempo, la COR está en marcha”.
Orlando Pedro Cerda, DNI 8.217.143
Cipolletti

“Las muertes de mis hermanas necesitan justicia”

“Las muertes de mis hermanas necesitan justicia. Aún sus sangres salpican las paredes de su casa y piden a gritos que se esclarezca en forma total sus injustos y crueles asesinatos.
“20 de marzo del 2005; 23 hs. entran el asesino y sus cómplices: puñal en mano y…odio mucho odio. Codicia… Cobardes y sanguinarios, no les dan tiempo para defenderse, ni siquiera para que Teresa pudiera levantarse de su cama, ‘eso es ser cobarde’. Han pasado 365 días, y sólo uno de esos miserables ha comenzado a pagar su culpa. Pero ¿qué ha sido de sus cómplices?. Siguen allí paseando su impunidad y …por que no preparando otros robos y asesinatos, tratando de reiniciar sus vidas en otros lugares… En esta provincia todos nos conocemos, y todos en el fondo sabemos quien es quien. Es por ello que les pido que tengan mucho cuidado. No pude evitar la muerte de mis hermanas, pero ustedes sí pueden evitar que algo les pase, hasta que todos estos criminales estén tras las rejas, tengan mucho cuidado y especialmente no olviden que es lo que sucedió aquella noche y quienes formaron parte del clan, porque aunque todavía no estén todas las pruebas, todos sabemos quienes son parte del mismo.
“Quisiera oir la palabra perdón o arrepentimiento. Pero no. No son capaces, su maldad no se lo permite. Que paguen entonces tanta aberración, tanto odio, y tanta crueldad. Que muy pronto sus cómplices sientan lo mismo que siente ese miserable que por ahora esta pagando sólo, sabiendo que Dios en su infinita misericordia le envió un hijo, el que espero nunca sienta lo que nosotros sentimos ante la pérdida de mis hermanas.
“Merecen un castigo ejemplar, no es el primer robo ya que Olga los había denunciado por otros hechos, y saben bien ustedes por que yo digo ‘los había denunciado’. Ustedes saben perfectamente a quien/es me refiero.
“No al olvido, sí al castigo ejemplar. La muerte no tiene poder sobre la vida, por eso ellas vivirán en la “Fundación Olga y María Teresa” para niños sin fronteras, ni razas ni credos.Como ellas lo hicieron en vida ayudando al desválido, albergando a quien lo necesitaba, como ocurrió con quienes luego terminaron con sus vidas, Aquéllos que amparándose en su religión, abusaron de la confianza que hábilmente se supieron ganar, defraudando así a su propia Iglesia y a la gente que aún hoy en su incredulidad, les cuesta creer quienes son las víctimas y quienes los victimarios.
Catalina Buamscha, DNI 2.621.789
Buenos Aires

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005