Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 26 de diciembre de 2005
   Municipales

Crean nueva área protegida cerca de El Bolsón

El sector, denominado "Cipresal de las Guaitecas", está a 30 km de la ciudad, en el faldeo norte del Cordón Serrucho. Buscan preservar cipreses y alerces en peligro. Son tierras fiscales y una porción pertenece al ejido bolsonense.

42___f1_p19
El plano del lugar, en el faldeo norte del Cordón Serrucho, donde se encuentra el cipresal

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Legislatura provincial creó por ley una nueva área natural protegida, denominada "Cipresal de las Guaitecas", la cual está ubicada en el faldeo Norte del Cordón Serrucho, a 30 kilómetros de El Bolsón. La iniciativa correspondió al legislador Carlos Valeri, del bloque Encuentro, y fue apoyado por la mayoría de los legisladores presentes en el recinto a la hora de su aprobación.

Los objetivos de la norma son "conservar un relicto de ciprés de las Guaitecas y de alerce, dos especies en peligro de extinción". Asimismo, se busca "garantizar la conservación de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos naturales que conforman y/o afectan a este relicto". Estas dos especies se hallan incluidas en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En su informe el concejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) indicó que "el proyecto data de 1995, cuando la Dirección General de Bosques y Fauna inició gestiones para crear allí un área protegida". En el 2001 el trámite fue reiniciado por el Ministerio de Coordinación, pero tampoco hubo significativos avances.

En el lugar se encuentra un particular ecosistema en el que coexisten tres especies de alerce, el ciprés de la cordillera y el ciprés de las Guaitecas. Esta última es la conífera nativa de mayor rango geográfico en los bosques templados de Sudamérica Austral. En la zona del cordón Serrucho ocupa una superficie aproximada de 120 hectáreas, y conforme a distintos estudios se ha comprobado que contiene altos valores de homogeneidad y que su población carece de polimorfismos, superando similares poblaciones de otras regiones.

En Argentina el ciprés de las Guaitecas se encuentra en forma muy escasa y en poblaciones sumamente aisladas. La mayoría de ellas están en los parques nacionales patagónicos.

"Lamentablemente, el sitio al cual hacemos referencia presenta marcados disturbios antrópicos, los cuales en la mayoría de los casos son consecuencia de la tala y el ramoneo vacuno", sostuvieron los autores del proyecto de ley en sus fundamentos. Para ello propusieron "retirar el ganado del lugar" y dotar a la zona de los cuidados previstos en la ley 2.669, la cual regula las áreas naturales protegidas de Río Negro.

La ley, de escasos cuatro artículos, establece los límites mediante 24 puntos de coordenadas y fija un plazo de 120 días para que el Codema fije los límites definitivos, plazo en el cual deberá presentar asimismo el plan maestro de manejo. Es de destacar que la mayoría del área corresponde a tierras fiscales provinciales y una porción pertenece al ejido municipal de El Bolsón.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004