Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Viernes 23 de diciembre de 2005
   Cultura y Espectaculos

La Renga cantó, fascinó y hasta habló con la prensa

La banda tocó anoche en el festival solidario organizado por los trabajadores de la ex Zanon para despedir el año y ratificar la gestión obrera.

"Venimos de una familia de obreros; yo mismo fui obrero. Y hoy la música no nos hace olvidar de dónde venimos".

NEUQUEN (AN).- La Renga estuvo en Neuquén y sucedió lo que ningún crítico experto en bandas de rock o fanático, pudiera llegar a imaginar como posible.

Ellos que desde sus inicios se definieron como "antimediáticos", "al margen de la parafernalia del mundo del espectáculo" y totalmente reacios a conceder entrevistas, ayer a pocas horas de iniciar el recital, se sentaron para hablar con la prensa.

La banda desembarcó con toda potencia para participar del festival solidario que organizaron los obreros de Fasinpat, ex cerámica Zanon para despedir el año y ratificar la gestión obrera al frente de la fábrica.

"Somos una banda que busco desde sus inicios el rumbo de la independencia, y desde nuestro lugar sabemos lo que significa esa lucha. Por eso y porque tenemos el compromiso de participar en la lucha desde la movida cultural, por eso estamos acá junto a la gente de Zanon", explicó Chizzo, líder de la banda.

Además de La Renga que tocó junto a Ciro Pertussi de Ataque 77, se subieron al escenario como teloneras las bandas regionales Ruido Explícito, El Rayo, Octavo Sello y Zona 9.

La Renga comenzó a definir sus formas hace 17 años, cuando sus integrantes au no habían terminado el colegio secundario. Los entonces adolescentes gestaron un estilo propio que nació de una fusión de blues argentino y rock & roll cuadrado.

Sus primeras letras eran sencillas y caían en temas recurrentes como la cerveza, las mujeres, las drogas, la amistad y la rebeldía contra el "caretaje". Pero en sus entrañas palpitaba un deseo irrefrenable de crear un lenguaje acorde con las nuevas realidades que se sucedían en el mundo. Se colgaron el cartel de "rock suburbano y proletario" y salieron a participar de conciertos populares y reclamos de justicia para distintas causas sociales.

Su compromiso político se hizo más fuerte y así llegaron hasta los obreros de Zanon cuando la lucha por la expropiación de la fábrica y el reconocimiento de la gestión obrera se convertía en una bandera neuquina.

Ayer, los roqueros de Mataderos se subieron al escenario mayor, ubicado en el playón de la cerámica para dar su apoyo a una lucha "que tiene mucho que ver con el respeto de los derechos de los trabajadores y las injusticias que se comenten contra los sectores más desprotegidos", manifestaron los miembro de la banda.

"Además, la lucha de los ceramistas nos toca de cerca. Venimos de familias obreras, yo mismo fui obrero mientras formábamos la banda. Y hoy la música no nos hace olvidar de donde venimos y lo que cuesta luchar desde esos lugares", continuó la voz de la agrupación de Mataderos.

La Renga cuenta en su haber con seis discos, el primero "Esquivando charcos" que logró vender un millar de copias, "A donde me lleva la vida", Bailando en una pata", "Despedazado por mil partes", "La Renga", "La esquina del infinito", una placa doble "Insoportablemente vivo", y su último trabajo, "Detonador de sueños".

Una recorrida fuerte y con lo mejor del rock contestatario es lo que ofreció La Renga anoche. Ellos que vienen de colmar un estadio River el año pasado, que rebasaron en varias oportunidades el estadio Obras, tocaron ayer en Zanon ante una multitud.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004