Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Miércoles 16 de noviembre de 2005
   Sociedad

El premio "Bernardo Houssay", para científico de Bariloche

Es el galardón más importante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Fue entregado ayer al investigador Luis Juanicó, del Centro Atómico.

38___F1_P37_COLOR
Acompañado por sus colaboradores, Luis Juanicó: "El premio es para todo el grupo de investigadores y científicos".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los científicos e investigadores que trabajan en el Centro Atómico Bariloche fueron reconocidos nuevamente por su inventiva. Ayer, Luis Juanicó recibió el premio Bernardo Houssay, el más importante que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Otros dos proyectos recibieron becas de la Fundación YPF.

La distinción que recibió Juanicó es una de las más importantes que otorga la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, y se entrega en 5 áreas y 3 niveles: Jóvenes científicos, investigadores y mérito a la trayectoria.

Juanicó es investigador del Conicet, en el área tecnología, y trabaja en la fluidodinámica de combustibles avanzados para reactores nucleares de potencia, en el desarrollo de termogeneradores avanzados y en el desarrollo de calefactores de gas de alta eficiencia. Asimismo es profesor en el Instituto Balseiro, donde se recibió de ingeniero nuclear en 1991 y obtuvo su doctorado en 1998.

"El premio reconocerá una vez más el prestigio del Centro Atómico Bariloche y todos los que aquí trabajamos. El premio es para todo el grupo de investigadores y científicos", aseguró ante "Río Negro". Juanicó dijo que "un país no puede hacer tecnología sin ciencia". Aseguró que en los últimos tiempos e CONICET logró una gran apertura lo cual permitió que se cree la carrera de "investigador en el área de tecnología".

"Los hombres de ciencia debemos generar soluciones para los problemas que tiene el país", afirmó.

La falta de gas en la región lo motivó a desarrollar y construir un prototipo experimental de calefactor de gas natural y GLP, hogareños de alta eficiencia y costo competitivo. "Buscamos ahorrar gas, realizar un uso eficiente del recurso y generar un menor impacto ecológico", explicó.

Los calefactores de tiro balanceado o natural que se fabrican actualmente tienen una eficiencia energética del 60-70 por ciento en condiciones óptimas de trabajo. Hay un modelo que trabaja con convección forzada (con el acople de un formador de aire) lo cual aumenta la eficacia al 85 por ciento. Pero este modelo es muy caro. "Estimamos que se podría alcanzar eficiencias del 90% con sobrecostos pequeños, mediante un buen diseño de las superficies radiantes y del circuito aerodinámico", explicó.

El diseño del nuevo calefactor hogareño correspondió a los científicos de tres laboratorios y de implementarse en el mercado, permitirá generar un importante ahorro en el consumo de gas, disminuiría el indeseado efecto "secado de ambiente" que producen los calefactores actuales, generaría una disminución de liberación de gases de efecto invernadero y asimismo, generaría alternativas técnicas que mejoren la competitividad de los calefactores nacionales en su perfil exportador. Estimó que hay 20 empresas fabricantes de calefactores que podrían producir este modelo.

Juanicó colabora asimismo con los alumnos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de esta ciudad, que obtuvieron dos premios de la Fundación YPF.

 

Notas asociadas:

Becas de YPF a dos proyectos

 

Google

Web
Río Negro

Notas asociadas:

Becas de YPF a dos proyectos

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004