Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 24 de octubre de 2005
   Nacionales

Cristina le sacó 25 puntos a "Chiche" Duhalde en Buenos Aires

Al cierre de esta edición obtenía el 44% de los votos en la provincia. "Chiche" Duhalde, liderando el PJ, obtuvo el 19% de los sufragios. El ARI conseguía el tercer puesto. Magra cosecha de López Murphy.

994_f1_p5
Cristina Fernández de Kirchner y José Pampuro, los nuevos senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, lograba anoche imponerse sobre el duhaldismo con 25% de ventaja en la provincia de Buenos Aires, con lo que se aseguró las dos bancas por la mayoría en el Senado y al menos 19 bancas sobre las 35 puestas en juego de la Cámara de Diputados.

En lo que constituyó el primer test electoral del gobierno de Néstor Kirchner, el oficialismo logró una carta de triunfo clave al alcanzar esta victoria en la provincia de Buenos Aires, que a la vez le permitió dar una demostración de fuerza sobre el duhaldismo, relegado a un segundo lugar, incluso con derrotas en algunos distritos históricamente alineados con Eduardo Duhalde.

En tanto, con cerca del 40% de las mesas escrutadas, el ARI con Marta Maffei como primera candidata a senadora quedaba en el tercer lugar con el 9% de los votos, seguido por la UCR -con Luis Brandoni- y por Propuesta Republicana (PRO) que, a diferencia de la performance lograda puntualmente en la ciudad de Buenos Aires, alcanzaba aquí apenas el quinto lugar con el 8% de los sufragios.

De este modo, quedaba delineado un nuevo mapa político en la provincia de Buenos Aires, donde, con casi 10 millones de votantes (el 37% del padrón electoral), la candidata Cristina Fernández de Kirchner lograba una contundente victoria con el 44% de los sufragios frente al 19,% cosechado por Hilda "Chiche" González de Duhalde. Cerca de las 23 de ayer, con los primeros cómputos oficiales en la mano, Cristina Fernández de Kirchner, desde el búnker instalado en el Hotel Intercontinental, agradeció a los bonaerenses el respaldo dado a su candidatura y aseguró que "lo que la gente acompañó" en estos comicios fue "un proyecto de país que está empezando a cambiar la vida de los argentinos". Sin embargo, señaló que "no hay victorias personales, ni individuales, ni figuras rutilantes" y afirmó que, "como dicen los chicos, no hay que creérsela porque nadie es eterno ni el voto es continuo de la ciudadanía".

Previamente, pasadas las 21 con una breve conferencia de prensa ofrecida en el búnker del PJ en el centro porteño, "Chiche" Duhalde admitió el triunfo del Frente para la Victoria y, tras asegurar que había dado la batalla "para defender al justicialismo bonaerense", afirmó que el partido "está de pie y empieza su reconstrucción para trabajar de cara a la gente".

Al margen de la amplia ventaja lograda por Cristina Fernández de Kirchner sobre Hilda "Chiche" González de Duhalde, el triunfo del kirchnerismo sobre el duhaldismo se hacía sentir con especial resonancia en los distritos de Lomas de Zamora -cuna duhaldista por excelencia-, Lanús -un histórico bastión duhaldista conducido por Manuel Quindimil-, Berazategui -con Juan José Mussi como jefe comunal; Tres de Febrero -con Hugo Curto- y Avellaneda -con Baldomero "Cacho" Alvarez-.

En tanto, frente a la magra cosecha de López Murphy, un triunfante Mauricio Macri salió a reivindicar desde la ciudad de Buenos Aires la "valiente batalla" dada por su socio político en territorio bonaerense, al señalarlo como actor fundamental de lo que planteó como el nacimiento de la "construcción de una alternativa democrática nacional".

Por su parte, poco después de las 22, Elisa Carrió, líder del ARI, destacó la "extraordinaria elección" realizada en la provincia de Buenos Aires por la candidata a senadora Marta Maffei, quien -según dijo- "claramente" consiguió "el tercer lugar", algo que fue interpretado como señal de una consagración como "segunda fuerza política" bonaerense, frente "a una primera fuerza dividida y tramposa". De todos modos, cerca de las 23 de ayer, los cómputos oficiales daban cuenta de que el tercer lugar estaba muy disputado con el radicalismo, con el ARI con tan sólo un punto de diferencia. (Télam/DyN/Redacción Central)

 

El Frente se aseguraba 19 diputados

BUENOS AIRES.- En lo que respecta a la elección de diputados nacionales, con guarismos similares -con leves diferencias hacia abajo- el Frente para la Victoria se aseguraba al menos 19 diputados, esto es 17 escaños por encima de los que tenía puestos en juego, mientras que el duhaldismo perdía más de la mitad de las bancas arriesgadas al conseguir apenas 6 ó 7 de la quincena de lugares que compulsaba.

En tanto, en este rubro, la UCR conseguía el 11,33 por ciento -lo que le daría 3 bancas-; el ARI, el 8,42 por ciento -lo que se traduciría en 2 ó 3 escaños-; PRO, el 7,30 por ciento -lo que le garantizaba uno o dos lugares; y el PAUFE, 5,07 por ciento, lo que aún no lograba dar por hecha la incorporación de Luis Patti a la Cámara baja.

Frente a este contundente triunfo en la provincia de Buenos Aires, bastión del duhaldismo de las últimos años, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, destacó anoche que la gestión del presidente Néstor Kirchner "quedó legitimada" en las elecciones realizadas ayer y afirmó que la "sociedad entera" se expresó por la propuesta del jefe del Ejecutivo.

"Esta es una elección en donde la ciudadanía se expresó respecto a una propuesta: la del presidente Néstor Kirchner", señaló ayer Fernández, quien afirmó que "con esta elección quedó legitimada la gestión" oficial y ponderó el apoyo de la ciudadanía al proyecto en la provincia de Buenos Aires.

Desde el centro de cómputos, en la sede del Correo Central, Fernández opinó que en las elecciones "quedó claro que la gente respondió al pedido de Kirchner de que lo acompañara", por lo que "de ahora en más, ya no se le va a poder decir que es un presidente con el 22% de los votos".

Declaró además que el Frente Para la Victoria de la provincia de Buenos Aires "lleva al justicialismo y a otros partidos que entendieron que el proyecto del presidente era un definición estratégica para la Argentina, y eso es lo que se votó", agregó.

Con el 20% de los votos obtenidos, el duhaldismo deja parte importante de su poder en la provincia de Buenos Aires. Queda la duda de como se negociará esta cuota de poder en la principal provincia del país.

En otro orden, Fernández debió explicar la demora de más de una hora en la difusión de los cómputos, por la que argumentó que "la obligación del gobierno es de ser transparente y claro" y que "sólo se dieron los datos cuando los hubo".

Se refirió por último a la relación de Kirchner con el Congreso Nacional, de la que dijo "ser normal para una república", ya que "el Ejecutivo interpreta las leyes pero debe escuchar las voces del Congreso, que nunca se dejaron de escuchar", acotó con una sonrisa.(DyN/Redacción Central)

 

Notas asociadas:

OPINION: Hacia dónde migrará la centroderecha en la provincia

ELECCIONES 2005: Kirchner ganó poder en el Congreso y ahora lidera el PJ

 

 

Google

Web
Río Negro

Ver infograma:

Senadores por la provincia de Buenos Aires

 

Notas asociadas:

OPINION: Hacia dónde migrará la centroderecha en la provincia

ELECCIONES 2005: Kirchner ganó poder en el Congreso y ahora lidera el PJ

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004