Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Miércoles 19 de octubre de 2005
   Regionales

Ofrecen por un año la fábrica a los ceramistas

Se lo concedió un juez a la cooperativa. Puso condicionamientos, como restringir el plazo en caso de problemas con posibles futuros desalojos.

f1_p21
Los obreros de Zanon llegaron ayer al puente carretero, pero tras el anuncio del juez, decidieron levantar el corte previsto para hoy.

BUENOS AIRES-NEUQUEN (ABA-AN).- El juez de la quiebra de cerámica Zanon, Rafael Barreiro, resolvió ayer reconocer la cooperativa que integran los trabajadores de la fábrica, así como concederle la administración de la misma por un año.

De ese modo, el magistrado tomó una decisión intermedia entre lo que pedían los ocupantes de la ceramista (la administración por el término de dos años) y lo aconsejado por los síndicos (seis meses).

La medida fue tomada con cautela y expectativa por los trabajadores de la planta neuquina quienes hoy a las 8 se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir. En lo inmediato, los obreros definieron levantar la medida de fuerza con la que pensaban inaugurar esta jornada: un corte de los puentes que unen a Neuquén y Cipolletti.

"No hemos visto el escrito, mañana (por hoy) lo veremos y lo analizaremos, este juez nos ha engañado en más de una oportunidad", sostuvo el dirigente Raúl Godoy. Con todo, de confirmarse el fallo del juez de la quiebra, la medida sería un triunfo para los obreros que controlan la planta en producción.

En su oportunidad, Barreiro había afirmado en una entrevista con "Río Negro" que a partir de las reformas legales los jueces estaban aceptando las figuras de las cooperativas en el caso de plantas en su momento ocupadas, pero no adelantó el plazo por el que pensaba conceder la administración de la planta.

La decisión judicial fue informada en la tarde de ayer por el abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, quien de todos modos informó que aquella será "evaluada" por sus representados en asamblea durante la mañana de hoy.

El letrado se informó en el expediente de la extensa resolución (de más de 15 fojas) y la estaba analizando en la tarde de la víspera de ayer junto a otros abogados.

Si bien no quiso adelantar ninguna opinión por consideralo prematuro dado lo extenso y complicado de la medida, Pedrero deslizó que aún cuando se otorga la administración por un año la clave está en los condicionamientos que puso Barreiro en el fallo, especialmente sobre las restricciones en el plaz para el caso que existan problemas con futuros desalojos de la planta.

En el caso de no aceptar la sentencia, los afectados podrían apelarla mediante dos vías judiciales.

La medida llega en un momento de alto voltaje político. No se pudo conocer por qué el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no recibió ayer a los representantes de Zanon como lo anunció el fin de semana en Neuquén. En principio habrían sido motivos de agenda relacionados con el cierre de la campaña electoral.

El sindicato ceramista de Neuquén y los propios obreros de Zanon decidieron suspender la medida de fuerza anunciada para hoy (sobre los puentes carreteros que unen Neuquén con la provincia de Río Negro) y convocaron a asamblea general para analizar la decisión del magistrado y al mediodía darán una conferencia de prensa.

La asamblea está previsto se desarrolle durante la mañana en la fábrica, donde se debatirá en detalle los alcances de la medida judicial. Ayer, durante tres horas, los obreros levantaron las barreras de los peajes ubicados en los puentes y les explicaron a los automovilistas que hoy procederían a un corte, que luego se desestimó.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004