Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   EDICTOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Miércoles 19 de octubre de 2005
   Cartas de Lectores
 
“¿Qué es la miastenia gravis?”

“Esta nota no pretende ser un tratado de medicina. Simplemente queremos referirnos a una enfermedad que, como familia, nos preocupó durante seis meses: la miastenia gravis.
“Se trata de una dolencia neuromuscular autoinmune que afecta los músculos voluntarios; su origen es desconocido y aún es incurable. Sí se conocen las características, ya que son muy precisas, lo cual ha permitido controlarla tan eficazmente que, en la actualidad, un miasténico puede realizar una vida totalmente normal.
“La falta de conexión entre el nervio y el músculo impide que éste cumpla la orden dada por el cerebro, entonces se producen algunos de estos síntomas:
“- caída de párpados (uno o los dos),
“- visión doble,
“- debilidad en los músculos controlados por la voluntad -brazos, piernas, manos, dedos, etc.-,
“- dificultad para mantener la cabeza erguida, masticar, tragar, hablar y, finalmente, respirar.
“Estos síntomas no aparecen en simultáneo sino en forma gradual, y si el paciente no es tratado a tiempo se van agravando hasta llegar al estado más crítico, con el paro respiratorio. Por ello es necesario que ante los primeros síntomas se acuda a un médico que realice el diagnóstico correcto; uno de ellos se hace por medio de una electromiografía (parecido a un electrocardiograma, pero de los músculos).
“Si usted tiene o conoce a alguien que manifiesta estos síntomas, consulte urgentemente a un médico especialista para que realice el diagnóstico. También puede comunicarse con la Fundación Miastenia Gravis, una entidad de bien público cuyo objetivo es informar a enfermos, familiares y médicos sobre esta afección (www.faiam.org.ar).
“Con esta breve información, dirigida a la gente común, queremos recordar a nuestra madre, quien sufrió esta enfermedad durante cinco meses sin ser tratada por no tener el diagnóstico correcto”.
Irma, DNI 12.097.846; Mónica, DNI 13.873.364
Luis, DNI 14.931.354 y Raúl Fantino, DNI 10.536.450
(hijos de ‘Lita’ de Fantino) - Choele Choel

“Irreemplazable espacio verde”

“En la sección ‘Cartas’ de la edición del 1/10/05 leí la enviada por Julio César Falleti. Me produce satisfacción el comprobar que seguimos sumando gente de nuestra querida ciudad a la campaña que iniciamos a fines del 2004 - principios del 2005 para recuperar y mantener como se merece este inigualable e irreemplazable espacio verde.
“La campaña mencionada fue emprendida por un grupo de vecinos preocupados por el estado de abandono del parque y tuvo repercusión en todos los medios de comunicación. En esa oportunidad preparamos notas y cartas de lectores avaladas por cientos de firmas, entre éstas, varias de personas públicas.
“Posteriormente a estas presentaciones y reclamos se evidenció la adhesión de varios organismos, instituciones y particulares. Esta quedó plasmada en actas y notas de reuniones (incluso en diarios locales) en las que, entre otras cosas, se comprometían a construir sendas peatonales y bicisendas, realizar obras de iluminación y balcones de observación, reemplazar la cañería del acueducto desde el río Neuquén que provee de agua al parque, reparar y/o cambiar las bombas, construir tramos de cercos críticos y señalización de todo tipo (vial, turística e informativa), mantener la limpieza, talar selectivamente y plantar nuevos ejemplares.
“En esos días pudimos ver, en una foto de un diario local, a nuestro intendente internado entre los árboles (guantes y bolsa en mano) levantando residuos, al frente de una campaña lanzada por su gestión para cambiarle la cara y salvar el Parque Norte.
“Todas las figuras estuvieron comprometidas: concejales, Defensoría del Pueblo, funcionarios municipales y vecinales y particulares.
“Por eso, Julio, y reconociéndote también como una persona pública con buen poder de convocatoria, te propongo programar juntos una marcha o, mejor dicho, una recorrida por el parque.
“Convoquemos antes que nada a los ciudadanos comunes, a la anterior y al actual defensor del Pueblo, al intendente, a los concejales, a las vecinales, a todos los medios de comunicación. Evaluemos todos juntos lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que debería hacerse para que el Parque Norte se convierta definitivamente en un lugar de sano esparcimiento para todas nuestras familias”.


Félix Angel Bracco
LE 6.071.496
Neuquén

“Una buena persona”

“Al futuro diputado de la provincia ‘Cacho’ Cuevas.
“Hace pocos días tuve la oportunidad de verte y escucharte.
“Tenía una gran curiosidad por saber si mis recuerdos eran certeros. Qué alegría sentí al comprobar que aún tenés ideales y un ferviente deseo de trabajar por la gente, que seguís siendo una persona simple y humilde, sin dobles discursos, que se reconoce como un laburante más, un mecánico de autos que recorre las veredas de su pueblo codo a codo con los vecinos.
“Qué importante es que no olvides tu origen, tu pueblito -para algunos, inexistente en la geografía rionegrina-, y saber -ahí te pude reconocer plenamente- que hay otros que, como yo, piensan que fundamentalmente sos ‘una buena persona’”.

Juana Rosa García de Zaninelli
DNI 12.410.265 - Regina

“No deberíamos viajar a Bahía, Roca o Cipolletti”

“Como afiliados al Ipross, nuestra obra social, el 12 de setiembre asistimos a la sesión del Concejo Deliberante e hicimos uso de la posibilidad que nos otorga la banca ciudadana para presentar nuestro problema ante ese cuerpo.
“Pedimos que se incluya en la mutual al Dr. Marcelo Mancini, inscripto en la provincia con el Nº 3.764 y cuyo centro está situado en la avenida República Española 481. Allí ofrece sus servicios desde enero del corriente año como especialista en diagnóstico por imágenes (único en la zona), con aparatos de última tecnología.
“Dicho profesional es nativo de esta localidad. Luego de especializarse en Buenos Aires y de perfeccionarse durante un año en el exterior, eligió instalarse en su ciudad natal.
“¿Por qué deberíamos viajar a Bahía Blanca, General Roca o Cipolletti, con la consabida molestia y los gastos que ello genera, cuando por primera vez en la localidad contamos con un profesional especializado y, además, oriundo del lugar? ¿Sería eso justo?”

Norma Bonibardo de Etchegaray
LC 5.760.203
Selva Martínez
DNI 1.899.876
Río Colorado

“La realidad golpea en la cara de esta moralina irresponsable”

“Hace apenas unos días observamos cómo, a través de una organización que defiende -supuestamente- el derecho a la vida, se ha promovido un proyecto de comunicación surgido del Deliberante de Bariloche donde felizmente, y no obstante las presiones, se determinó solicitar a la Legislatura rionegrina que, antes de implementar cualquier proyecto vinculado con la salud reproductiva o el derecho a una anticoncepción de emergencia, se promueva un debate profundo con los actores precitados, a los cuales podríamos sumar presiones de sectores conservadores religiosos y -¡oh, sorpresa!- del mismísimo director del hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche.
“Pretendo ser parte de esta discusión y hacer algún humilde aporte que ayude a definir cuál sería el debate y sobre qué estamos hablando en realidad; máxime teniendo en cuenta que en nuestro país es tan poco lo que se debate y son tan miserables los argumentos que se esgrimen (cuando se lo hace).
“‘El aborto sigue a la promoción de los anticonceptivos’, manifestó Judie Brown, líder antiabortista estadounidense. Así definió el temor de los grupos conservadores religiosos ante el avance de los proabortistas. Varios miembros del clero argentino, sin duda, suscriben y dicen por lo bajo ‘Si avanzan con la educación sexual o el reparto de píldoras terminamos en el aborto’ (Oscar Spinelli, ‘Clarín’).
“Algún otro, posiblemente, pretenderá arrojar desde un avión, y con una piedra alrededor del cuello, al mismísimo ministro de Salud de la Argentina, quien expresa una opinión objetiva y profesional ante una realidad apabullante:
“- en la Argentina se realizan 500.000 abortos cada año y
“- una mujer pobre muere por día en abortos clandestinos. Fuente: Centro de Documentación y Biblioteca (GIRE).
“Espéculos clandestinos, sondas clandestinas, agujas clandestinas y aborteros clandestinos (conocidos en cualquier pueblo o ciudad) forman parte de este hipócrita pacto de silencio.
“A fines de los años sesenta y principios de los setenta, movimientos civiles y sociales de todo tipo se atrevieron a plantear que lo personal era político y que las razones de Estado son reduccionistas, hablan de cifras, porcentajes, índices y efectos no deseados mientras la realidad azota la cara de la vida.
“Pareciera que al Estado, a las iglesias y a algunos partidos políticos que tienen representación en los diferentes parlamentos no les preocupa que las mujeres aborten. Pareciera que el que está en contra del aborto está a favor del aborto ilegal y clandestino.
“Quizá sean los mismos que se oponen a la educación sexual y a la difusión de programas tendientes a lograr métodos anticonceptivos eficaces y seguros y el acceso a la información necesaria para poseer una sexualidad responsable en la cual el aborto sería sólo una última posibilidad.
“La realidad golpea en la cara de esta moralina irresponsable.
“En Río Negro no se está hablando de aborto sino de un método que podría salvaguardar a las más indefensas de este flagelo. Este preparado hormonal evita un embarazo no deseado si se lo toma antes de que transcurran setenta y dos horas, no es abortivo, impide la unión entre espermatozoide y óvulo, se vende en las farmacias y cuesta alrededor de veinte pesos. En el país hay dos ciudades -Buenos Aires y Rosario-y cuatro provincias -Mendoza, Chubut, Neuquén y La Pampa- en las que se reparte gratuitamente en los hospitales, pero sin el consenso de los legisladores.
“Opino que ésta no es la discusión, que el debate tiene que ver más con qué tipo de sociedad queremos para nosotros y para nuestros hijos, qué modelo de desarrollo y de distribución de la riqueza. Esta parece más bien una discusión de la Edad Media y de la Inquisición.
“No obstante, habría que dejar de lado los pensamientos extremos y tratar de resolver como país laico la defensa irrestricta de los derechos democráticos, impidiendo que cualquier dogma político o religioso determine e imponga arbitrariamente sus ideas al conjunto de la sociedad.
“En Río Negro los abortos son la segunda causa de muerte en los sectores más desprotegidos, o sea, la mujer que muere es la pobre”.

Jorge Alberto González, DNI 10.754.663
Bariloche

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005