Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 29 de setiembre de 2005
   Regionales

La ruta 40 ahora pasa por Bariloche y El Bolsón

Habrá que modificar la cartelería actual. Mapas deberán incluir los cambios dispuestos.

f1_p15
Por la circunvalación de Bariloche pasa ahora la ruta nacional 40, la más larga del país.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- De acuerdo con una nueva nomenclatura impuesta por Vialidad Nacional, Bariloche pasará a integrar la extensa red de localidades vinculadas por la ruta 40, que recorre el país de Norte a Sur a lo largo de la cordillera de los Andes.

Aun hoy esta ciudad figura en los mapas y en la cartelería caminera como punto de encuentro entre la ruta 237 (que ingresa desde Neuquén a través del Limay) y la 258, de la cual Bariloche era "kilómetro cero". Esta última vía se extendía hacia el Sur en dirección a El Bolsón y Esquel.

Pero a la partir de la modificación comunicada hace pocos días, la ruta nacional 40 seguirá la traza que hasta ahora correspondía a la 237 entre Collón Cura y la rotonda de acceso al aeropuerto de Bariloche. Desde allí continúa por la Circunvalación (aún no inaugurada) y luego por la 258, que bordea los lagos Gutiérrez y Mascardi en dirección a El Bolsón. Este último tramo lleva el nombre del único desaparecido barilochense, Juan Marcos Herman.

El responsable local de Vialidad Nacional, Roberto José, explicó que el "kilómetro cero" de la 40 está ubicado en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y llega hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, luego de recorrer 5.012 kilómetros. De esta forma, Bariloche quedará asentada sobre el kilómetro 1.998 de la ya célebre ruta cordillerana.

José dijo que la decisión data del 14 de abril de 2003, pero aún las rutas conservan en su cartelería la antigua denominación. Señaló que las empresas encargadas del mantenimiento deberían ocuparse de cambiar los carteles, pero como es una tarea que "no estaba en los pliegos licitatorios", ahora deberán modificarse los contratos.

Históricamente la ruta 40 atravesaba territorio rionegrino siguiendo la calzada enripiada que pasa por zona de meseta y vincula Alicurá con Las Bayas, Chacay Huarruca y Ñorquinco. Ahora ese segmento pasó a llamarse "ruta 40 vieja", aunque José dijo que el propósito es transferirla cuanto antes al Estado provincial.

Entre otros efectos prácticos, los cambios de denominación en las rutas que atraviesan Bariloche obligarán a actualizar los mapas camineros y la folletería turística. Aunque es probable que durante un buen tiempo convivan viejas y nuevas nomenclaturas, para confusión de los visitantes.

También traerá algún contratiempo a los vecinos que viven en zona su

burbana con frente sobre las rutas, ya que deberán actualizar sus domicilios postales que hoy figuran por ejemplo como "ruta 258, kilómetro 22,7" ó "ruta 237, kilómetro 1613,5".

Otros aspectos de la vida cotidiana que se verán alterados son los que tienen relación con los accidentes de tránsito. José explicó que, para tener validez jurídica, las actas policiales deberán especificar los sitios según la progresión de kilometraje de la ruta 40 y no la de uso habitual para las rutas 258 y 237, que los uniformados ya tenían incorporada de memoria.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004