Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   EDICTOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Jueves 29 de septiembre de 2005
   Cartas de Lectores
 
“Pido por favor piedad”

“Hay cosas que no tienen justificación.
“Hace poco se sancionó en Río Negro la ley de Anticoncepción de Emergencia que aprueba el uso de la pastilla del día después.
“No soy bioquímica ni sé cómo está compuesta esta pastilla. Pero sé lo suficiente: mata; esa pastilla literalmente, mata.
“Están quienes quieren camuflar esta triste realidad, justificando el uso de abortivos, o el mismo aborto, diciendo que la mujer tiene que tener derechos sobre su propio cuerpo. Y en eso coincido totalmente. Cada quien es dueño de su propio cuerpo.
“También es dueño de su propio cuerpo el niño a quien se mata en el vientre materno, un vientre que oficia solamente de ‘frasco’, de envase.
“No es el cuerpo de la mujer el que está en juego. A ese niño no se le da la oportunidad de pelear por sus derechos. No se le da siquiera la oportunidad de aprender a hablar para defenderse. También se alega, para tranquilizar conciencias, que el feto recién concebido no es todavía una vida humana.
“Nuestras leyes dicen lo contrario; consideran que se es persona desde el momento mismo de la concepción (artículo 70 del Código Civil), pero quienes sancionan leyes de este tipo parece no importarles contradecir una y otra vez lo que ya fue escrito.
“Hace poco tuve la alegría de ver a mi sobrina por medio de una ecografía que muestra al bebé a color y en tiempo real.
“Ella tenía sólo cinco meses en la panza de su mamá y ya jugaba con su cordón, tenía hipo, cachetes gordos y la misma carita que ahora tengo el gusto de conocer personalmente.
“El feto recién concebido no se ve tan bien, es más feo, sobre todo mucho más chiquito. Pero supongo que todos estamos de acuerdo con que matar a un niñito de tres años es tan horroroso como matar a una persona de veinte, y nadie tiene en cuenta el tamaño de uno y de otro.
“Todavía se puede abolir esta ley. Pido por favor piedad y esperanza para tantísimas vidas”.


Magdalena Delacre
DNI 29.953.123
Capital Federal

 

“Una escuela frágil, una sociedad frágil”

“Directivos del CPEM 47 desean hacer saber a la comunidad cómo realmente acontecieron los hechos del 9 de setiembre, que ameritaron una nota en la pág. 32 de este diario, del domingo 11 del corriente.
“Según la misma, un grupo de adolescentes ebrios, que no pertenecen al establecimiento y que llegaron alcoholizados a estos eventos, ocasionaron los disturbios que provocaron la intervención policial. Cabe aclarar que las tertulias realizadas por los alumnos de nuestro CPEM están siempre supervisadas por padres y efectivos policiales contratados para la prevención de este tipo de incidentes, y que en ellas no se venden bebidas alcohólicas.
“Este lamentable suceso escapa de las previsiones tomadas por la escuela, pero no se nos escapa que muchos de los que provocaron los desmanes son tan jóvenes como los que asisten a nuestro centro.
“Ahora bien, ¿por qué estos chicos actúan así? ¿Por qué un grupo de jóvenes no puede integrarse a sus pares en una jornada de distensión y alegría? ¿Qué les pasa a estos adolescentes que sólo encuentran en el alcohol u otras sustancias igualmente nocivas, su estado de ‘felicidad’? ¿Por qué es la patota y no el grupo su espacio de contención?
“Estas cuestiones, ¿no se enseñan?, ¿no se aprenden? Si los núcleos primarios (familia, escuela) no son suficientes, ¿no debiera ser una preocupación social buscar las soluciones con acciones de contención desde lo recreativo, cultural y deportivo (no asistencialistas), que permitan desarrollar estrategias comunitarias y solidarias para ofrecerles una salida a estos jóvenes y a sus familias?
“Pensamos que hacen falta políticas que generen trabajo productivo día a día para recuperar la dignidad de las familias. ¡No son medidas más duras lo que necesita esta sociedad sino mayores oportunidades de realización personal y social!”.

Víctor H. Slednew, DNI 12.002.401, director
María L. Marsch, DNI 16.148.549,
vicedirectora
Angel H. Villegas, DNI 16.199.810, vicedirector - Neuquén

 

“Gracias al Club de Leones”

“El 3 de setiembre en el hospital López Lima, mi madre de 76 años, María Rosas, fue operada de una afección en la vista. En esa oportunidad fue intervenida por el Dr. Atilio Patiño. Esto no sería novedad, ya que operaciones de ésta y otra clase se realizan a diario en dicho nosocomio.
“Esta intervención fue realizada gracias a la gestión a tiempo y sin rodeos que realizó el Club de Leones de esta ciudad, y en especial el Sr. Fabi, a quienes recurrimos por ayuda, ya que no contábamos con los $ 1.800 que se nos requería para intervenirla.
“Queremos hacer uso de este espacio, y así publicar nuestro agradecimiento a esta gran institución, que gracias a Dios nos extendió una mano. Hoy mi madre se recupera favorablemente. Gracias, Club de Leones y sigan adelante; su aporte a la comunidad no tiene precio; sólo Dios puede recompensarlos a tiempo y como lo merecen”.

Carlos Renee Jiménez
DNI 14.982.252, Roca

 

“Reconocimiento a Vialidad”

“El motivo de la presente carta es hacer un reconocimiento a la Dirección de Vialidad de la Provincia del Neuquén (DPVN) por las tareas llevadas a cabo, en las que se destacan la excelente calidad de servicio, de información y de predisposición que brinda constantemente hacia los usuarios que transitan por las rutas de la provincia en épocas invernales.
“Me tocó hace unos días transitar por la ruta 26 (desde Loncopué hacia Caviahue) con un verdadero temporal y no puedo dejar de resaltar la excelente tarea realizada por los trabajadores de la DPVN, que nos garantizan, a los turistas, seguridad y apoyo en todo momento.
“Con mi familia frecuentemente viajamos por la Patagonia y en años anteriores también hemos podido corroborar la misma calidad de servicio por parte de la DPVN.
“Es por este motivo que quería hacer este reconocimiento. En un país donde la gestión pública se encuentra diariamente cuestionada, es válido reconocer también cuando las cosas se hacen bien, con profesionalismo y sobre todo con una gran vocación de servicio”.


Patricio J. Dios
DNI 22.823.352
Temperley, Buenos Aires

 

“A los socios y allegados de Marabunta Rugby Club: la otra parte de la historia”

“Atento a la solicitada publicada en un diario de la zona, firmada por la comisión directiva de Marabunta Rugby Club, queremos dar nuestra versión de los hechos, y que queden aclarados ciertos puntos de dicha nota.
“Si bien Vicente Santos Márquez hoy no es miembro ‘formalmente’ de ningún estamento del club, es socio fundador activo y, como tal, principal instigador del progreso no sólo del hockey y del rugby, sino también del club como institución.
“Gracias a sus gestiones y al trabajo en conjunto de la gente del hockey de Marabunta (padres, socios, jugadoras) y a personas ajenas a la institución que, sin fines de lucro, decidieron colaborar con la concreción de este gran proyecto, hoy tenemos la cancha de césped sintético, única en Río Negro, que nuclea este deporte y que es un incentivo para el desarrollo del mismo.
“Ernesto Ortega es un pilar fundamental para el sostén y desarrollo del hockey en Marabunta y uno de los gestores de la concreción de este sueño que parecía inalcanzable. Participa activamente en el club desde hace más de quince años, y si hoy no es socio de esta institución, no es porque se ‘niegue’ a pagar la cuota social, como argumenta la comisión directiva, sino que tiene sus razones personales. Sin embargo, a él como a tantas otras personas, por una ‘rara política dirigencial’, le fue negada la posibilidad de asociarse.
“Es inentendible que una persona como Ortega, que ha colaborado desinteresadamente con plata de su bolsillo para llevar adelante nuestro gran proyecto, se niegue a pagar la cuota social de $ 20… ¿No les parece?
“Es una lástima que quienes dirigen hoy nuestro club, traten de desprestigiarlo en vez de aprender de los valores que esta gran persona nos inculca diariamente.
“Es cierto que criticamos la gestión de la comisión directiva, pero ellos saben muy bien que no lo hacemos sólo por este medio; hemos estado abiertos al diálogo, hemos intentado hasta el cansancio conciliar nuestras ideas, hacernos escuchar, recibir propuestas, pero aparentemente la única forma de obtener algún tipo de respuesta es haciendo pública esta situación… ¿De qué tendrán miedo?
“No somos nosotros los que ‘generamos’ el clima de disconformidad; sería bueno que la comisión directiva se acerque más a los jugadores/as del club, a los veteranos, socios, padres y comprueben ellos mismos cuán disconforme está la gente con su gestión.
“Le aseguramos a la comunidad que las críticas no responden a intereses personales, o ¿es interés personal que nuestra cancha de césped sintético esté llena de jugadores/as de hockey de distintos clubes zonales promoviendo el desarrollo de este deporte en la región? ¿Es interés personal los logros deportivos que hemos obtenido en las diferentes categorías? ¿Es interés personal que la primera división de hockey del club lleve ya cinco campeonatos ganados consecutivos y sea campeona invicta en el torneo nacional de clubes?
“Les aseguramos que este es el interés de toda la comunidad de hockey, que sin la menor ayuda de la comisión directiva del club Marabunta, ha obtenido éstos y otros tantos logros, simplemente con el esfuerzo y la colaboración de padres, jugadoras y allegados.
“Estos ‘intereses personales’ no sólo motivaron el desarrollo de este deporte sino que también montaron una infraestructura de $ 500.000… Para Ud., presidente Alejandro Schroeder, esto es parte de nuestro humilde aporte al desarrollo institucional del club a pesar de que en dos oportunidades Ud. nos despidió del mismo”.

P/jugadoras del plantel superior de hockey de Marabunta Rugby Club
Mariana Celdiero, DNI 26.324.643
Siguen más firmas, Cipolletti

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005