Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 22 de setiembre de 2005
   Regionales

Es ley el nuevo régimen de antigüedad de los jueces

El MPN logró su propósito. La norma reconoce la antigüedad de los magistrados desde la matriculación en un colegio profesional, en lugar de los años de trabajo en la Justicia. El polémico cambio dividió al oficialismo. La legisladora Irma Vargas votó en contra y Constantino Mesplatere se retiró. Escandalosa sesión.

28___f1_p9
La diputada del MPN Irma Vargas no se encolumnó con su bloque y votó contra el cambio en la antigüedad.

NEUQUEN (AN).- "Apelo al fondo del alma de los diputados presentes, para que se percaten de que lo que vamos a hacer hoy tiene un impacto histórico esencial y que lo único que hace es derrumbar aún más el muy mal nombre y honor que tiene la justicia neuquina", pidió el legislador de Recrear, Eduardo Mestre, minutos antes de que se votara el polémico artículo que modifica el régimen de liquidación de la antigüedad de los jueces y funcionarios judiciales. Pero el MPN había tomado una decisión sin retorno. El oficialismo impuso la mayoría y convirtió en ley -por 17 votos contra 13- el nuevo mecanismo que les reconoce la antigüedad desde la matriculación en un colegio profesional, en lugar de los años de trabajo en la justicia.

El nuevo régimen, que promovió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el respaldo del MPN, entrará en vigencia desde el 1 de septiembre último. La ley comprende además el aumento del 15% en los sueldos básicos y en adicionales de todo el personal judicial. El incremento se cobrará en forma retroactiva al 1 de abril pasado. La sesión culminó pasadas las 3 de la madrugada, con una lluvia de insultos contra los legisladores del MPN por parte de los trabajadores judiciales, que habían montado el martes por la tarde un campamento frente a la Legislatura. Los judiciales repudiaron la "ley Kohon", porque denunciaron que el vocal del TSJ Ricardo Kohon será el más beneficiado con el cambio de régimen.

Los caciques del MPN, Manuel Gschwind y Oscar Gutiérrez, tuvieron que remar para disciplinar la tropa. La diputada del MPN Irma Vargas votó a favor del aumento, pero en contra del cambio en la antigüedad. Y el legislador oficialista Constantino Mesplatere se retiró de la Cámara en el momento de la votación.

Los tres menemistas de Apertura Popular acompañaron el aumento salarial, pero votaron su propia propuesta de antigüedad. Y el menemista-sobischista Horacio Rachid no estuvo en la sesión de la madrugada.

El MPN tenía 15 votos, pero se garantizó la mayoría suficiente con los votos del justicialista Enzo Gallia y la menemista Olga Saldías. Los 12 diputados de los bloques de la oposición (PJ, UCR, MID, Recrear, Patria Libre, Frente Grande, PI-ARI y Nuevo Horizonte) votaron en contra.

El MPN modificó a último momento el polémico artículo. El texto original les reconocía el pago de la antigüedad desde que recibían el título de abogados. En la ley 2501 quedó establecido que para los jueces, fiscales y defensores titulares y adjuntos, secretarios y prosecretarios de todas las instancias, se les "bonificará el tiempo de la antigüedad computable de servicio o de matriculación en el colegio profesional, según sea más favorable para el beneficiario". Es una cifra importante, porque equivale al 2% del total del salario por cada año desde que se matricularon.

"No a los privilegios"

NEUQUEN (AN).- La diputada del MPN Irma Vargas se mantuvo firme y votó en contra del polémico artículo que garantizó el cambio en la liquidación de la antigüedad que favorecerá a los jueces y funcionarios judiciales desde el salario próximo. "Debemos terminar con los privilegios para el bien común -dijo al fundamentar su posición-. Y la justicia es la que tiene que dar el ejemplo".

"Si aprobáramos una ley que legitima tal iniquidad le estaríamos dando una cachetada a la sociedad neuquina acentuando el descreimiento en la justicia", advirtió. Sus compañeros no la escucharon. Vargas cuestionó los fundamentos del proyecto impulsado por el TSJ, ante la mirada inquisidora de algunos de sus compañeros de bancada. Unos la escucharon desde sus bancas, otros optaron por retirarse y regresar cuando finalizó su discurso.

Defendió la igualdad ante la ley y la división de poderes. Recordó que representa al pueblo. Criticó al TSJ porque a su juicio los fundamentos "los he leído y no puedo más que sorprenderme con las contradicciones".

"Textuales"

Marcelo Inaudi (UCR).- El artículo 71 de la Constitución provincial establece que para ser diputado se requiere tener 21 años. Menos mal que no la preside (Roberto) Fernández esta Legislatura, porque si no estaríamos reclamando una antigüedad desde que cumplimos la mayoría de edad.

Para algunos diputados será poca plata, hay algunos jovencitos, pero hay algunos que les implicaría un aumento muy considerable (...) "Hago votos para que se tome conciencia, ya que los muchachos están haciendo comparaciones con otros poderes judiciales, empecemos a alejarnos un poquito de San Luis y empecemos a aproximarnos a provincias que puede exhibir orgullosas un poder judicial independiente."

 

Beatriz Kreitman (PI-ARI).- "Me pregunto ¿cuántos afiliados, militantes del partido que lleva el gobierno están bajo la línea de pobreza en esta provincia? ¿Cuántos están con un simple subsidio de 150 pesos, una caja y a lo mejor un colchón? ¿Cuántos docentes que han militado en el partido que gobierna la provincia no llegan a superar la línea de pobreza en su magro salario?

Y hoy vamos a consolidar con una ley un privilegio vergonzoso para quienes hoy ya ganan muy bien (...) Reflexionemos que votando este artículo, en realidad, estaremos votando una ley que va a ser la vergüenza de esta Cámara".

 

Eduardo Mestre (Recrear).- "Usted (por Irma Vargas) demostró esta noche que aún en lugares donde es muy difícil ejercer el libre albedrío, usted lo está ejerciendo, donde es muy difícil ejercer la libertad individual para decidir, usted lo ha hecho (...)

Lo que se va a ser esta noche aquí es derrumbar de un sólo golpe político partidista el enorme edificio que tanto costó construir de leyes para defender la igualdad ante la ley en igualdad de condiciones.

Van a abrir una caja de Pandora que va a crear serios problemas administrativos a los actuales trabajadores y a los futuros pasivos, simplemente, porque un señor del Poder Judicial solicita que se estatuya por ley un título nobiliario por el mero hecho de recibirse de abogado (...)

 

Manuel Gschwind (MPN).- "Vengo a decir ahora que después de lo que he leído, hasta ahora, pueden ponerle la ley Massei en honor al hombre, al gran profesional que también discutió y pidió esto que estamos pidiendo y que está pidiendo la justicia y que no tuvo la suerte de lograrlo, salvo cuando en el período que tuvo que ir a Río Negro lo pudo cobrar y ahora está otra vez en Neuquén".

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004