Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 10 de setiembre de 2005
   Cultura y Espectaculos

Piano en concierto con Emilio de la Peña

F2_P68_NEUVA_RER
Emilio de la Peña, un pianista que aborda con maestría tango, folclore y jazz.

ROCA (AR).- Emilio de la Peña se suma esta noche al Ciclo de Conciertos auspiciado por la Editorial Diario Río Negro. El pianista tocará a las 22 en la Sala II de Casa de la Cultura.

Emilio de la Peña comenzó sus estudios de piano a los 14 años con el maestro Ernesto Minieri y a los 15 ya se integró a una orquesta típica conociendo templos de tangos como el Bar Marzzoto, EbroBar, y otros hacia fines de la década del '40.

Desde los años '50, y hasta los '70, estuvo inactivo frente al público, pero siempre tocando todos los días, y componiendo temas de tango y folclore. Por ese entonces, comenzó a estudiar armonía y composición, con el maestro Juan Carlos Cirigliano, en ese momento pianista de Astor Piazzolla.

En los años '80, conoció a Manolo Juárez, quien sería el descubridor de la proyección que alcanzaría años después.

Con él estudió formación musical, composición y orquestación, Juárez fue quien en poco tiempo lo relacionó con uno de nuestros más grandes poetas: Hamlet Lima Quintana. Con él, compuso en esa década, unos 25 temas; la mayoría tangos, algunas zambas, 17 de los cuales están editados y 2 ó 3 grabados por algunos conjuntos. También compuso temas sobre letra de Héctor Negro.

Junto a Lima Quintana y la cantante Cecilia Capaccio, recorrió el litoral al principio, y luego presentó en Buenos Aires un espectáculo bajo el nombre "Debajo del asfalto".

Luego se produjeron encuentros, a partir que Manolo Juárez le propuso actuaciones compartidas de niveles que ni había soñado. En la peluquería Café Concert 1°, con Juárez, Cuchi Leguizamón, Horacio Salgán, Eduardo Lagos, Mono Villegas y Lito Vitale.

En 1987, ya cuenta con algunas actuaciones en radios que son difundidas en todas las emisoras radiales a través de cassettes, con la intervención de su hijo Oscar de la Peña (bajo eléctrico), y más tarde, con su otro hijo, Carlos de la Peña, formando un trío.

Por ese entonces Tete Montoliú, uno de los más grandes pianistas de jazz, visitó la Argentina. Guillermo Fuentes Rey lo invitó al homenaje que se le brindó en Radio Municipal en el que estaban pianistas de la talla de Osvaldo Tarantino, Jorge Navarro, Horacio Larumbe, Manolo Juárez, Eduardo Lagos y Emilio de la Peña.

Días después, Montoliú quiso escuchar más de De la Peña y lo visitó su casa de La Paternal. Impresionado por su performance lo invitó a Barcelona, España, a dar una demostración, lo que lo llevó a grabar para un sello español su primer CD.

De allí en más Europa se abrió a su música y comenzó a desarrollar su carrera de ambos lados del Atlántico.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004