Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 01 de septiembre de 2005
   Regionales

Anticipan nuevos fallos a favor de la movilidad jubilatoria

El camarista federal Bernabé Chirinos disertó en Viedma sobre las sentencias que ordenan reajustar los haberes

VIEDMA (AV)- El concepto de movilidad jubilatoria, revitalizado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se podría repetir en nuevos fallos favorables a los pasivos.

Esta posibilidad, que provoca un giro de 180 grados en el haber del sector, fue ampliamente debatida durante una charla brindada por el camarista federal Bernabé Chirinos con la organización de la seccional Viedma de la Asociación Bancaria.

Su presentación fue seguida por medio centenar de asistentes, entre jubilados y abogados del foro capitalino, quienes se mostraron interesados en conocer las últimas sentencias. Estas reflejan nuevos conceptos en torno de la movilidad y la proporcionalidad del haber jubilatorio.

El magistrado integra la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social de la capital federal que en junio pasado dictó el segundo fallo en ese sentido, luego del denominado "Caso Sánchez" por el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó un precedente ordenando a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recomponer los haberes del sector, al menos en ese caso.

Chirinos explicó a "Río Negro" que "la Corte en el fallo Sánchez revitalizó el concepto de movilidad -y no obstante l Ley de Convertibilidad de 1991- existe, porque aquella norma expresó que no había indexación aunque se interpretó todo lo contrario" en su momento.

Sostuvo que el fuero que integra "siempre entendió que había movilidad y ahora la Corte tomó ese criterio" y además puso de manifiesto que "si la Constitución Nacional dice que tiene que haber movilidad" se debe aceptar el criterio.

Chirinos mencionó que en base a la doctrina del "caso Sánchez" más un nuevo mecanismo en el nivel general de remuneraciones establecido por el máximo órgano judicial "nuestra cámara lo aceptó" aclarando que "dimos un paso más porque la Corte llegó a la movilidad hasta 1995", en cambio "nosotros advertimos que no había habido movilidad desde ese año porque existe una ley de Solidaridad que fija el criterio a partir del rol anual del Congreso Nacional, en función de la Ley de Presupuesto Nacional".

Interpretó que "como no hubo movilidad por parte del Presupuesto, la cámara hizo operativo ese principio constitucional".

El funcionario judicial puntualizó que también se encuadró en el criterio de la Corte de decir que ese principio "será el nivel general de remuneraciones, respetando también la doctrina del superior tribunal en el sentido de que cuando el desfasaje de la remuneración es más del 15%, se entra en lo que la Corte dice en el campo de la confiscatoriedad" entonces "se debe mover la remuneración".

Por otra parte, recordó que el máximo tribunal señaló una norma "emblemática" hace muchos años sobre que el haber jubilatorio no puede ser superior al de actividad y la cámara también "adoptó el criterio", es decir que "exista movilidad en función del criterio que estableció la Corte" aunque "nunca más allá de la proporcionalidad que tiene que haber con el salario del (empleado) activo". Así, "se conocerán muchos más" fallos, concluyó.

Si bien la Sala I -cuya responsabilidad comparte con Lilia Borghi y Roberto Díaz- dio curso favorable al pedido de la querellante Elisa González, resta esperar que el máximo tribunal lo confirme en virtud de que se le concedió el recurso a la Anses.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004