Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 01 de septiembre de 2005
   Nacionales

'Hice todo lo posible para que Argentina perdiera'

El gobierno chileno desestimó roces con Argentina y dijo que “las democracias no se hacen cargo de los errores dictatoriales”. Matthei dio detalles de cómo fue la colaboración.

48___F1_P5
Matthei dijo que Chile apoyó a Inglaterra con "monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos".

El general retirado Fernando Matthei reiteró que Chile apoyó a Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas y que él hizo todo lo posible para que Argentina fuera derrotada, una confesión que sin embargo no debe generar fricciones con este último país, estimó el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

En un reportaje que la Televisión Nacional debía exhibir anoche, Matthei reitera las versiones que entregó hace seis años, cuando aludió por primera vez a la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con las fuerzas de Gran Bretaña que recuperaron las islas Malvinas (Falkland, para los británicos), ocupadas por la dictadura militar argentina en 1982.

"Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas", afirmó Matthei en sus declaraciones a la Televisión Nacional, algunos de cuyos apartes fueron dados a conocer antes de la emisión.

Matthei era entonces comandante en jefe de la FACH y miembro de la Junta de Gobierno que actuaba como cuerpo legislativo durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

A cambio de su colaboración, Gran Bretaña se comprometió a entregar al régimen chileno "aviones, misiles antiaéreos y radares", recordó el ex jefe aeronáutico, quien aseguró que Chile apoyó a los británicos "con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos".

El secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, desestimó posibles roces con Argentina tras la difusión de las nuevas declaraciones de Matthei, al ser consultado en el palacio presidencial de La Moneda. "Las democracias no se hacen cargo ni de los errores, ni de las atrocidades, ni de las pequeñeces de los pasados dictatoriales. Estos son parte de la historia", dijo el vocero gubernamental.

La primera vez que Matthei aludió al papel de militares chilenos en el conflicto por las islas del Atlántico Sur fue a través de una extensa entrevista con la historiadora Patricia Arancibia Clavel, en julio de 1999, cuando habló de u "pacto secreto" con Gran Bretaña.

Sin embargo tres años después, en declaraciones al diario La Tercera en marzo de 2002, Matthei sostuvo que no hubo un pacto, porque "ambas partes estábamos de acuerdo en que no queríamos 'political commitments' (compromisos políticos) de ningún tipo".

En términos generales, durante los tres meses del conflicto a partir del 2 de abril de 1982, Chile entregó a las fuerzas británicas información de inteligencia, mientras la dictadura de Pinochet afirmaba, a través de su Cancillería, que mantenía una posición "neutral".

Matthei sostuvo en esas entrevistas que la ex primera ministra Margaret Thatcher manifestó personalmente su gratitud a Pinochet, pero señaló que el ex dictador "no tenía mucha idea" de esta cooperación entre la Fuerza Aérea de Chile y las fuerzas británicas que se desplazaron al Atlántico Sur. (AFP)

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004