Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 01 de septiembre de 2005
   Nacionales

Las exportaciones crecieron 18% durante julio

Alcanzaron los u$s 3.571 millones, con un superávit comercial de 1.222 millones. Se desaceleró el crecimiento de las importaciones. Un dato que preocupa.

79_----1_P3
Las exportaciones mantienen su ritmo de crecimiento. Proyecciones muestran que este año podrían alcanzar los u$s 37.000 millones.

BUENOS AIRES.- La Balanza Comercial cerró julio con un superávit de 1.222 millones de dólares, un 15% por sobre de los 1.057 millones de dólares de igual mes del 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento estuvo signado por una desaceleración en el crecimiento en las importaciones, ya que aumentaron un 19% respecto a julio del año pasado, cuando venían creciendo a un ritmo superior al 30%. Como contrapartida a estos datos, las exportaciones siguieron firmes, un 18% sobre la marca del 2004 para cerrar en 3.571 millones de dólares. Entre enero y julio de este año las ventas externas sumaron 22.608 millones de dólares, un 14% más que los 19.780 acumulados en igual período del 2004.

En cuanto a las compras del extranjero, el total ascendió a 15.882 millones de dólares, un 31% más que los 12.115 millones de enero-julio del 2004.

De esta manera, la Balanza Comercial acumuló entre enero y julio una ganancia de 6.726 millones de dólares, contra los 7.665 millones de igual período del 2004, año que terminó con un superávit de 12.105 millones de dólares.

En Economía destacan que las exportaciones podrían crecer este año otro 10% para cerrar en torno a los 37.000 millones de dólares, merced a los buenos precios del petróleo y los cereales, acompañados de una gran cosecha, y el sostenido aumento en las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las de mayor valor agegado.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda estiman que el superávit estará en torno a los 10.000 millones de dólares, debido a que la industria requerirá de mas importaciones para abastecer la producción. Más allá de estas proyecciones, lo cierto es que el auge exportador estuvo sostenido por un aumento del 17% en las cantidades, a lo que se le sumó un alza del uno por ciento en los precios.

Durante julio todos los rubros crecieron en sus ventas respecto a igual mes del 2004. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron un 21% interanual, seguidas por los productos primarios con un 27%.

Durante julio, y al igual que lo ocurrido durante el mes anterior, gran parte del incremento de las exportaciones se explicó por las mayores compras de parte de China, en especial porotos de soja y aceite y sus derivados.

Entre enero y julio, las Manufacturas de Origen Agropecuarios (MOA) representaron un 32% de las exportaciones, mientras que las MOI alcanzaron al 29%, las ventas de Productos Primarios representaron el 23% y Energía y Combustibles el 17%.

En cuanto a las compras, el crecimiento interanual del 19% registrado en julio estuvo en línea con la mayor demanda de productos destinados a la industria dentro de un proceso de sustitución de importación de productos terminados.

La importación de Bienes Capital creción un 25%, destacandose entre ellos la compra de rectificadores eléctricos, aeronaves ingresadas en forma temporal, computadoras, y vehículos para el transporte de mercancias, al igual que en meses anteriores.

 

Notas asociadas:

OPINION: Efectos no deseados, por Javier Lojo

 

Google

Web
Río Negro

Notas asociadas:

OPINION: Efectos no deseados, por Javier Lojo

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004