Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 13 de agosto de 2005
   Regionales

Energía solar para 30 escuelas de Río Negro

El gobierno rionegrino invertirá medio millón de dólares para dotar a 30 establecimientos escolares de este servicio. Saiz ya firmó el decreto y el plazo de ejecución es de 210 días.

21_-1_p13
La energía solar les aportará a las escuelas rionegrinas una alternativa para bajar gastos y garantizarse un servicio sin cortes.

VIEDMA (AV).- Unas 30 escuelas rionegrinas dispondrán desde el año próximo de energía eléctrica por generación solar.

La inversión significará más de medio millón de dólares, es decir, un millón y medio de pesos.

El plazo de ejecución para completar la totalidad de las obras serán 210 días, es decir, unos siete meses, por lo cual su conclusión se prevé para mediados del año próximo.

El gobernador Miguel Saiz firmó el decreto Nº 949, aprobando la provisión e instalación de los equipos fotovoltaicos en 30 escuelas rionegrinas.

El concurso fue adjudicado a Total Energie SNC, por un monto de 528.449,28 dólares.

Estas obras en Río Negro están enmarcadas en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), desarrollado a nivel nacional y cuyo objetivo "es el suministro de energía eléctrica para los habitantes e instituciones públicas provinciales que se encuentran alejados de redes convencionales de energía eléctrica, mediante generación individual".

El financiamiento corresponde a un préstamo del Banco Mundial y un aporte de la Nación. El crédito comprende el 80 por ciento del costo mientras el restante 20 por ciento será aportado por el Ministerio de Educación de Nación, originado ese compromiso en un convenio que firmó en enero de 2004 con su par de Río Negro.

La provisión equivale al equipamiento de generación fotovoltaica (paneles, baterías, reguladores, conversores, cables), el transporte, su instalación, puesta en servicio y la provisión de materiales y conexión interna de cada establecimiento educativo.

En Río Negro no hay escuela sin suministro eléctrico pero este equipamiento permitirá evitar la actual utilización de grupos motogeneradores.

El Consejo de Educación determinó que esas instalaciones se destinen a la Escuela Hogar de O'Connor y similares de los parajes de Chipauquil, Arroyo Tembrao, Chacay Huarruca, Pichi Leufú Abajo, Cerro Alto, Corralito y La Buitrera. En la Región Su también se asignaron estos equipamientos para las escuelas primarias Nº 22 de Pilquiniyeu, la 41 de Barril Niyeu, la Nº 72 de Cañadón Chileno, la Nº 94 de Ojos de Agua, la 120 de Pilquiniyeu del Limay, la 145 de Yaminué, la 162 de Atraico, la 164 de Treneta, la Hogar 173 de El Caín, la 180 de Laguna Blanca, la 197 de Anecón Grande, la Hogar 216 de Colán Conhué y la 217 de Queupuniyeu.

El listado de la Región Sur se completa con la 239 de Mina Santa Teresita, la Hogar de El Chaiful, la 307 de Lipetrén Grande, la 331 de Río Chico Abajo, y la 332 de Lipetrén Chico. En el Alto Valle, las escuelas 83 de Naupa Huén, la N 87 de El Cuy, la 193 de Cerro Policía mientras la 194 de Aguada Guzmán.

Asimismo, "los sistemas fotovoltaicos a instalar podrán utilizarse para iluminación en todas las dependencias de las escuelas y también para atender consumos tales como computadoras, impresoras, televisores, videograbadoras, radios, equipos de comunicación".

No será posible utilizarla para refrigeración de alimentos, lavado y planchado de ropa, ni calefacción. Esto no constituye un inconveniente, ya que en todos los establecimientos está prevista la utilización de gas licuado almacenado en depósitos exteriores para estos fines.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004