Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 24 de julio de 2005
   Vida Cotidiana

"Un Rolling Stone es un trabajador de la cultura"

Diego Fischerman, crítico de música clásica, músico y pedagogo

- ¿Qué es un cuarteto de cuerdas?

- La célula básica de la sociedad musical.

- ¿Es posible una sinfonía orgásmica?

- Sí, pero improbable.

- ¿Y un orgasmo en medio de un concierto?

- No, pero probable.

- Usted y compañía, de noche, velas, quizás vino blanco frío. ¿Qué música le pone al momento?

- El silencio, en lo posible.

- ¿Cuál fue la primera pieza clásica que escuchó en su vida?

- La sinfonía Nº 6 de Beethoven.

- ¿Y la última?

- "On The Transmigration of Souls", la obra que escribió John Adams, en memoria de las víctimas del 11-9, para la Filarmónica de Nueva York.

- ¿Qué es el rock and roll?

- Muchas cosas, entre ellas una música que, a veces, merece ser escuchada independientemente de las muchas otras cosas que es.

- ¿Y un Rolling Stone?

- Un trabajador de la cultura.

- ¿Qué es una bestia pop?

- Alguien que une dos categorías bastante comunes, la bestialidad y la popularidad.

- ¿Desafina en la ducha?

- No, porque silbo (y silbando, afino)

- ¿Cuál es el instrumento favorito de un crítico?

- La respuesta supuestamente ingeniosa consignaría "la lengua, y si es viperina, mejor" pero la verdad es que no hay instrumentos favoritos sino sólo posibles. El buen crítico y el mal crítico tienen como instrumento la mente. Pero la mente de uno y de otro son diferentes.

- La música, sus instrumentistas, la pasión desatada, ¿alguna vez se dejó llevar por la tentación?

- Todo es tentación.

- ¿Qué es la música electrónica?

- Algo que no es tentación (por lo menos para mí).

- ¿Y el cibersexo?

- Algo que no es tentación (por lo menos para mí). Bueno, está bien. No todo es tentación.

- Ha sido premiado con un viaje en el tiempo, su primera entrevista es con Claude Debussy. ¿Qué le pregunta?

- "Usted habla frecuentemente del ritmo de la palabra. Cuénteme, si es posible, cuándo sintió por primera vez que la palabra tenía su propia música".

- Vuelve y está justo hoy, pero ahora su entrevista es con Bono Box.

- ¿Cómo saco el pasaje de vuelta?

- ¿Qué es el flamenco?

- Un ave al que las patas le quedaron rosadas por las mordeduras de los críticos.

- ¿Quién fue Camarón de la Isla?

- Un gran cantante.

- Usted y Federico Monjeau en un bar de San Telmo ¿de qué hablan?

De la vida, o sea, entre otras cosas, de música.

- Branford Marsalis le dijo a "The New York Times" que Beethoven era contemporáneo siempre. Usted ¿qué me dice?

- Lo mismo, hasta cierto punto. Toda música que escuchamos con oídos contemporáneos (algo bastante inevitable) es contemporánea, pero el plus que le da saber algo acerca de la época en que fue compuesta, el conocer que se trata de música del pasado, que acarrea su propia historia de interpretaciones y de escuchas, también es parte de lo que nosotros oímos allí.

- ¿Es tango Piazzolla?

- Si el tango no es sólo Villoldo sino también Arolas, si no es sólo Rosendo Mendizábal sino Firpo, si no es sólo Tanturi sino Salgán y Troilo, es decir si es una lengua que, durante cincuenta años, fue incorporando variantes y dialectos, Piazzolla, por supuesto, es tango. Pero, sobre todo, porque Piazzolla, indudablemente, suena a tango. Es más, para montones de gente es lo único que suena verdaderamente a tango o, para otros, lo único interesante dentro de lo que suena a tango.

- ¿Y qué es el tango, en definitiva?

- Un género que, como muchos otros, a partir de la aparición de medios de comunicación masiva (sobre todo la radio y el disco) y de la democratización en la circulación de bienes culturales se fue convirtiendo en cosas diferentes. Como el jazz, como el mismo rock, empezó como música fuertemente ritual y comunitaria, ligada principalmente al baile, y derivó en músicas de concierto, para ser, sobre todo, escuchada (aunque sea en disco y en soledad). Si en el siglo XIX la música artística, para el oído occidental y urbano, era sólo l que provenía de la tradición europea y escrita -eso que todavía el mercado llama música clásica- hoy existen músicas artísticas -que se hacen, se escuchan y se discuten como artísticas- de tradición popular. El tango es una de ellas.

- ¿Qué es un matrimonio de músicos clásicos?

- Un matrimonio de músicos clásicos.

- ¿Hay que tener buen oído para escribir poesía?

- Sí.

- ¿Qué es la música incidental?

- Un lugar común para ambientar lugares demasiado comunes.

- ¿Y la música de ambiente en los hoteles?

- Como diría el sargento primero Gutiérrez, "desconozco".

- ¿Qué es el blues de Mississippi?

- Uno de los folclores más ricos, espesos, expresivos y tridimensionales del mundo.

- Miles Davis, Chet Baker, trompetistas y malditos. ¿Hay alguna relación entre sus respectivas maldiciones?

- No.

- ¿Qué piensa cuando escucha al "Flaco" Spinetta?

- Que es uno de los grandes compositores de canciones producidos por la tradición del rock.

- ¿Qué es un préstamo hipotecario?

- Algo bastante inaccesible para quien más lo necesitaría.

- Dos, tres violinistas dejan olvidados sus instrumentos en un taxi de Nueva York. ¿Sabe los motivos profundos?

- Existe una logia secreta de perdedores de violines en taxis de Nueva York, que se reúne una vez por año a compartir las historias de sus supuestos olvidos en un pequeño hotel de Allen, propiedad de un chacarero de la zona que también fue alguna vez violinista (y perdedor de violines).

- ¿Qué es un Stradivarius?

- Algo que en las manos correctas suena realmente muy bien.

- ¿Me recomienda tres películas donde la música sea el eje del argumento?

- Round Midnight, de Tavernier; The Wall, de Parker (por la música, no por la película), y Submarino Amarillo, de Lester.

- ¿Se robaría un chelo del siglo XVIII?

- No.

- ¿Y un beso a una chelista?

- Si la chelista es del siglo XVIII, no.

- ¿Qué es más hermoso: una mujer desnuda o una sinfonía cruel?

- Una mujer desnuda, si es bella (y no demasiado cruel). La sinfonía siempre puede escucharse después.

- ¿Qué es una estrella de rock?

- No es una sola cosa, ni siempre la misma. Una cosa era Janis Joplin y otra es Vicentico, por ejemplo.

- ¿Qué es un niño prodigio?

- Lo que se supone que es, nomás.

- ¿Quién es Diego Fischerman?

- Alguien que consiguió que le pagaran por algunas de las cosas que más le gusta hacer: escribir, escuchar música y pensar en ella (en la música, digo, aunque en ella también pienso)

- ¿Grabará un disco de música antigua?

- No.

- ¿Sabe qué música escuchaba Cristo?

- Música judía, que era, por supuesto, música árabe. Creo que si hoy se escuchan algunas músicas muy poco contaminadas de algunas zonas de Grecia, del sur de Italia y del norte de Africa y se comparan con los cantos de sinagogas y con lo que queda del canto bizantino y del canto gregoriano, se puede tener una idea no sólo de lo que se escuchaba alrededor del Mediterráneo en la época de Cristo, sino de cuán oriental fue el comienzo de la música occidental.

- Woody Allen dice en una película que cada vez que escucha Mozart le dan ganas de invadir Polonia. ¿Coincide?

- Lo que escuchaba era Wagner y la verdad es que yo preferiría invadir algún lugar con playas. Brasil no estaría mal; además, hay buena música.

- ¿Amó a alguien entre bambalinas y antes del estreno?

- Sí.

-Póngale música a este final.

- Un acorde suspendido.

 

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

 

Notas asociadas:

Un acorde suspendido

 

 

Google

Web
Río Negro

Notas asociadas:

Un acorde suspendido

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004