Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Lunes 4 de julio de 2005
   Cartas de Lectores
 
“No pueden circular así”

“Menos la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Roca, todo el mundo ve lo mal que se viaja en los colectivos urbanos de la empresa 18 de Mayo de esta ciudad. Son vehículos que hace rato tendrían que estar apilados en un desarmadero, ya que los años han hecho estragos en ellos. Carecen de luz interior y de calefacción, las ventanillas no cierran, los frenos se encuentran en mal estado, etc. Ni se le ocurra exigir que tengan el certificado de verificación técnica obligatoria... a propósito, ¿tendrán el seguro al día?
“Doy como ejemplo lo que me sucedió el 27 del mes pasado. A las 6.20 tomé el interno Nº 35 de Stefenelli a Roca; en el trayecto el colectivo se quedó sin electricidad y tuvimos que caminar hasta 25 de Mayo y cambiar de móvil (que también venía lleno). El chofer dijo que no tenía forma de comunicarse con la terminal ya que la empresa les ha prohibido que lleven celular. La unidad que llegó en reemplazo también estaba en pésimas condiciones.
“Ese mismo día, a las 14.45 tomé el colectivo de regreso, pero el coche tenía un problema mecánico que impedía detener totalmente la marcha para que los pasajeros pudieran subir o bajar; en consecuencia, había que hacerlo en movimiento, con el consiguiente peligro.
“Hace cerca de un mes, mi hija se cayó del interno Nº 7 al descender; cuando le reclamó al chofer éste le respondió que no la había visto debido a los espejos retrovisores, que son demasiado chicos. ¿Qué tal si pisaba a mi hija con las ruedas traseras? ¿Quién se hacía responsable?
“A partir de las 17.30 también es un desastre viajar: a veces hay que esperar de 30 a 45 minutos. Después ponen un refuerzo y salen dos o tres micros juntos, pero no cumplen con el recorrido debido.
“Aclaro que esto sucede con frecuencia y que los choferes no son los culpables; ellos salen a trabajar con lo que les dan. Todos usamos el colectivo para ir a trabajar, nadie hace paseos de turismo, entonces es una vergüenza que se les permita circular así y que encima aumenten el boleto. Quiero acotar que en dichos horarios también viajan inspectores de Tránsito de la municipalidad, pero parecen ser sordos y mirar para otro lado”.

Juana Muñoz, DNI 16.435.611 - Roca

“El ‘no’ a la Constitución europea y la reforma neuquina”

“Parece habernos sorprendido el rechazo de franceses y holandeses a la Constitución europea.
“Nuestros gobernantes, empecinados en mantenernos aislados del mundo, se apuran a explicarnos cómo el pueblo de esos países habría despreciado la globalización concentrándose en sus propias fronteras. ¿Pero es esto lo que ha ocurrido? No lo interpreto así, y las lecciones para nuestra próxima reforma constitucional neuquina pueden ser interesantes.
“Estimo que la Constitución europea estaba muy distante de favorecer la globalización. Por el contrario, el objetivo perseguido por los nuevos burócratas del Viejo Continente (afincados todos ahora en Bruselas como centro de toma de decisiones) es establecer una nueva estructura gubernamental que vaya más allá de los países que integran la unión y, desde ese ‘supergobierno’, competir con Estados Unidos.
“Tal construcción demostró graves fallas, entre las que los estudiosos destacan:
“a) lejos de fomentar una integración de Europa al mundo, las herramientas que se proveen al nuevo superestado europeo implican la posibilidad de cerrarse al resto de los países, aplicar proteccionismo en todos los aspectos de la vida social y, por ende, privar a sus propios ciudadanos de los beneficios de la globalización;
“b) la atribución de poderes al supergobierno europeo ha sido dada de modo bastante difuso para el ciudadano común y no bajo el estricto principio de vinculación positiva, según el cual los gobernantes sólo pueden actuar en la medida de lo que se les reconoce como potestad;
“c) el texto constitucional es de difícil aprehensión para el pueblo convocado a votar;
“d) una de las cosas que más han atemorizado a los votantes es el modo en que se reconocen los derechos individuales: ya no como una protección contra el poder estatal sino como garantía de los estados frente a las infinitas necesidades que pueden surgir en el ser humano. Así, habitantes de economías más desarrolladas como la holandesa o la francesa advierten que su trabajo y ganancias irán a parar a los entes recaudatorios europeos, que rápidamente los distribuirán en las regiones más pobres del continente.
“Por similares razones, ni Alemania ni -menos todavía- el Reino Unido (con la mayor movilidad social de Europa y con su economía aún abierta y dinámica -cosa que perdió, por ejemplo, Francia-) se han atrevido a convocar a referendos similares a los que acabamos de presenciar.
“Lejos de allí, en nuestra provincia nos acercamos a una reforma constitucional. Será fácil verse tentado a diseñar una vida ideal e idílica para nuestros habitantes, tentación que se agrava cuando el resultado de tal experimento no es sometido a referéndum. Sin embargo, entiendo que no es ése el camino de quien está mandado a representar a sus pares en una Convención Constituyente. Nadie -ni el más inteligente ni el más bienintencionado- tiene derecho a diseñar la vida del prójimo ni a suplantarlo en sus responsabilidades individuales.
“Un poder gubernamental desbordado, que reiteradamente se ha mostrado enemigo de la modernidad, que cada vez nos separa más del progreso mundial, que avasalla constantemente nuestra intimidad y que despersonaliza al individuo apelando insistentemente a ambiguas responsabilidades sociales -enumeradas todas ellas en interminables catálogos legales- es la exacta fotografía de la tragedia argentina. Nada se ha solucionado y cada vez somos más pobres. Entonces, como lo han hecho franceses y holandeses por estos días, limitemos a quienes nos gobiernan, defendamos nuestros derechos y abracemos el progreso de la humanidad.”

Gastón Rambeaud, DNI 18.430.118 - Neuquén

“¿Qué estamos esperando?”

“En todo el país a diario se observa a personas pidiendo cosas para satisfacer sus necesidades. Algunos escuchan esas voces de auxilio y recurren en su ayuda, pero otros hacemos oídos sordos. Si la gran mayoría hace esto, ¿qué ejemplo de valores estamos dando?
“Hay quienes han tomado conciencia de este gran problema económico, pero en realidad no son los indicados. Entre éstos encontramos grupos de ayuda solidaria, agrupaciones comunitarias, etc. Creemos que son otros, los que están más arriba, los que deben concientizarse.
“¿Qué estamos esperando para poner en práctica los valores de respeto e igualdad y el derecho a llevar una vida digna sin tener que sufrir la insatisfacción de necesidades físicas y morales?
“Si una persona pide ayuda porque sus hijos están muriendo de hambre y no la escuchamos, la estamos desmoralizando, porque pierde un derecho fundamental: el de ser oída. No sabemos en qué va a terminar esto... ¿tendremos que esperar algún milagro que venga del cielo? Los que están allá arriba (pero no en el cielo), por favor, hagan algo”.

Enrique Chávez
DNI 30.335.438
General E. Godoy

“Haga algo”

“Al gobernador Sobisch.
“Como último recurso, quisiera solicitarle que intervenga para brindar una solución a los habitantes de Plottier en relación con el servicio de transporte interurbano entre nuestra ciudad y Neuquén capital. Los insufribles inconvenientes que padecemos en esos viajes en colectivo debieran comentárselos quienes teóricamente nos representan y se excusan diciendo que es competencia exclusiva de la provincia. Si es así haga algo, intervenga a nuestro favor usando el poder que le dimos en las urnas y no nos defraude cometiendo el error de creer que todos los que reclamamos algo somos sus enemigos.
“Personalmente, no creo en imposibles, como seguramente usted tampoco. Me gustaría verlo con la fuerza que demostró en una visita a la Escuela Nº 265 del barrio Unión, donde nos comentó que ante la falta de bancos para los establecimientos educativos descubrió con sorpresa que aparentemente se ocultaba un depósito repleto de ellos en la calle Belgrano. En la ocasión mencionó además cómo funcionarios de segunda línea boicoteaban su gestión. Por si no se lo dijeron los incondicionales, aquí está costando juntar avales para la elección de octubre. Esta es una de las causas y, como alguien dijo, todo tiene que ver con todo”.

Raúl Eduardo Uribe
DNI 14.199.282 - Plottier

“No nos destruyamos”

“Cambiemos nuestro aire, respiremos aire puro, no nos destruyamos nosotros mismos.
“Es necesario cuidar nuestro ambiente para que tus hijos y los suyos tengan un desarrollo saludable... dejemos ya de contaminarlo y destruirlo. El planeta no es sólo mío sino también tuyo: preservémoslo.
“Para lograr un mejor lugar donde vivir necesitamos de tu colaboración; será una ayuda muy grande para nuestro objetivo, cambiar el aire de nuestro medio ambiente.
“Poniendo cada uno su granito de arena lo lograremos. Recogé los papeles, plásticos y colillas de cigarrillos que encuentres tirados o, si sos un fumador, colaborá con nosotros tirándolas en los cestos de residuos públicos. Si sos uno de los nuestros, seleccioná la basura, disminuí el uso de plaguicidas y aerosoles y no quemes la basura, ya que los gases perjudicarán aún más la capa de ozono. Enterrá las hojas de los árboles y harás bien al aire y a la tierra.
“Alcancemos ese objetivo indispensable para una vida saludable, sin contaminación y libre de agentes que pueden ser cancerígenos.
“Dios nos regaló un mundo no contaminado. Cuidemos de la mejor manera lo que el Creador nos regaló”.

Ricardo Aleña, DNI 32.056.196
General E. Godoy

“El valor de la familia”

“Una sociedad sin valores éticos y morales estará destinada a perecer como ha sucedido en el antiguo Imperio Romano, donde no fueron las guerras ni la economía las causas de su derrumbe sino la promiscuidad y la pérdida de valores. Vemos que como sociedad caminamos los mismos rumbos y nos dirigimos hacia idénticos destinos.
“En esta era del relativismo moral nos alarmamos por el aumento del uso y abuso de drogas y alcohol, por el incremento de abortos, etc. Pero pareciera que no nos damos cuenta de que una de las mayores causas de esto es el vacío de verdades trascendentales.
“Por medio de esta carta quiero manifestar mi apoyo incondicional a la unión heterosexual de las personas, no sólo como una opción sexual sino como la única forma dada por Dios para el hombre y la mujer. Es tiempo de que, ante la intimidación de grupos que se manifiestan a favor de prácticas homosexuales, podamos mostrar con orgullo la convicción del valor de la familia, la importancia suprema de la vida (la cual comienza desde el momento de gestación) y los principios éticos que sostendrán como pilares nuestra sociedad”.

Pr. Gustavo Carlos Marcel
Neuquén

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005