Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Regionales

Ensayan el control único en Mamuil Malal

El proyecto piloto en el paso fronterizo es único en el país y fue aprobado por Argentina y Chile

58_--1_P15
Esperan que la experiencia priorice el paso fronterizo, ubicado a 50 kilómetros de Junín de los Andes.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Una prueba piloto de control unificado de Aduanas y Migraciones se realizará en el paso Mamuil Malal, en octubre próximo. El jefe municipal, Angel Herrera, participó en la Cancillería de una reunión con ese objeto, calificado como un importante avance en procura de priorizar el acceso fronterizo ubicado a 50 kilómetros de Junín de los Andes.

Herrera anticipó que una representación neuquina asistirá a su vez al encuentro chileno-argentino en la ciudad de Santiago de Chile, el 26 de junio próximo, a fin de presentar las propuestas de priorización de los pasos Mamuil Malal y Pichachén, en el norte neuquino.

En las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la reunión de coordinación con 11 provincias argentinas para tratar la priorización de pasos fronterizos que limitan con Chile.

De ese encuentro participó el intendente Angel Herrera, único jefe municipal invitado, en el contexto del grupo técnico mixto argentino-chileno convocado por la Dirección de Países Limítrofes, dependiente de la cartera que dirige el ministro Rafael Bielsa.

La comitiva de Neuquén estuvo presidida por el subsecretario de Coordinación del ministerio de Empresas Públicas, Rodolfo Lafitte, acompañado del directivo de Vialidad Provincial, Antonio Neilbe, y directivos de Ferrocanal SA, la empresa que se ocupa de llevar adelante el proyecto del Ferrocarril Trasandino Sur.

La reunión giró en torno de dos temas centrales: el funcionamiento de la subcomisión ferroviaria, que incluye el Trasandino Sur, Zapala-Lonquimay, y el balance 2001/05 de la subcomisión vial sobre todos los pasos fronterizos. En ese mismo contexto se realizó una proyección para el período 2006/10 sobre la operatividad invernal de todos los accesos cordilleranos.

Herrera expuso todas las gestiones realizadas desde 1996 a la fecha sobre el paso Mamuil Malal. El intendente confirmó la ejecución de una prueba piloto en el control de paso unificado, en el edificio inaugurado recientemente en ese paso, lo cual fue ratificado por el comandante mayor retirado Hugo Greca, director de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio del Interior. Greca dijo que entre octubre y noviembre próximos, se llevara a cabo en Mamuil Malal la prueba piloto como única experiencia en el país.

Por su parte, el gobierno neuquino informó sobre su administración en el tratamiento de nueve pasos fronterizos, de los cuales los únicos priorizados de momento son Cardenal Samoré y Pino Hachado.

La delegación propuso que se dé igual tratamiento para el quinquenio 2006/10 al paso Mamuil Malal, mientras que se dé calidad de "paso de consenso" al de Pichachén. Conviene recordar que la calificación de paso priorizado implica asignar un presupuesto propio para el funcionamiento y administración del acceso, lo que asegura mejor desenvolvimiento y perspectivas de desarrollo.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004