Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Regionales

Mapuches piden un albergue escolar en Lonco Luan

Es para un centenar de niños de la zona de comunidades rurales. Solicitan la ampliación del edificio y elementos didácticos. Un grupo de padres fue recibido por autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), pero las respuestas no lograron conformarlos. El pedido está próximo a cumplir once años y el problema agrava en la temporada invernal.

23_-1_p10
"Cada vez que van toman nota y nos dicen cosas que nunca cumplen", se quejaron los padres sobre las autoridades de Educación.

NEUQUEN (AN) - Los miembros de la comunidad mapuche Catalán, de Lonco Luan, denunciaron la falta de compromiso de las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), para que le solucionen las carencias de infraestructura que soportan desde hace varios años. Una delegación de alrededor veinte padres se entrevistó el jueves con los funcionarios para reclamarle la construcción de un albergue y otras obras, pero se manifestaron muy disgustados por la falta de respuestas concretas a sus planteos.

"Nos dicen que primero hay que determinar las necesidades y después proyectar las obras. Las necesidades están a la vista, si ya han ido varias veces a hacer relevamientos, lo que tienen que hacer de una vez por todas son los trabajos y dejarse de mentirnos", dijo Manuel Catalán, lonco de la comunidad, quien asumió la voz del grupo que vino a esta ciudad a presentar su reclamos.

Lonco Luan está a unos 50 kilómetros de Aluminé y la comunidad Catalán está integrada por unas 200 familias, según dijeron. Tiene las características propias de la zona de precordillera: un paisaje que combina cerros y valles y en invierno jornadas de bajas temperaturas, con nevadas y copiosas lluvias.

"Necesitamos un albergue que pueda contener a los chicos en jornadas en las que por los temporales no pueden estas yendo y viniendo. No sólo que es imposible que concurran, sino que s arriesgan a enfermarse por los intensos fríos", argumentaron los voceros de la comunidad. Junto a Manuel Catalán se expresaron Enrique Flores, Juan Roberto Pichihuinca y Daniel Catalán.

"Ya estamos cansados de que siempre van, nos dicen una cosa y no la cumplen. Por eso decidimos contratar un transporte y venir directamente a ver a los funcionarios en sus oficinas", dijo Manuel Catalán.

Comentó que fueron recibidos por Javier Marchinsky y otro funcionario de apellido Martínez, "nos molestó mucho lo que nos dijeron. Porque les pedimos un albergue y la construcción de nuevas aulas, tanto en la escuela primaria como en la de nivel medio, y nos dijeron que nos iban a hacer una cosa o a la otra. Que nosotros fijáramos cuál es más prioritaria. Todo es prioritario. Cuando nace un niño no trae nada, las necesidades surgen después y es cuando uno debe satisfacerlas: alimento, abrigo, educación. Esto es igual". Los vecinos dijeron que actualmente funciona como albergue un galpón que no tiene las condiciones mínimas de alojamiento. "Hemos planteado también la necesidad de que se hagan dos nuevas aulas en la escuela primaria 212", añadieron. Otro de los planteos fue que se construya un salón de usos múltiples, "porque podría usarse para que los chicos hagan gimnasia, se desarrollen otras actividades de la escuela y también lo empleen las familias para actividades comunitarias".

En el colegio de nivel medio, señalaron, falta un aula y que se incorpore mayos mobiliario, para que se puedan cumplir los programas de estudio y trabajo previstos en los planes.

"Hay sólo dos computadoras para más de setenta alumnos", dijeron. Señalaron que van a seguir planteando sus pedidos y comentaron que también necesitan todo tipo de elementos escolares.

 

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004