Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Regionales

Los créditos del BPN a Temux no tenían garantías

Tomó como respaldo divisas no ingresadas en la cuenta corriente de un banco corresponsal en el extranjero. El BCRA detectó que las empresas del grupo tienen direc tores comunes.

20_-1_p16
Insólito: en la operación crediticia BPN-Temux se usaron como garantía cheques denunciados como robados.

NEUQUEN (AN) - La deuda irrecuperable del frigorífico Temux con el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), de por lo menos 12.000.000 de pesos, fue detectada porque se originó en una compra de valores que nunca fueron depositados en la cuenta de un banco corresponsal extranjero de la entidad. Consecuentemente, los fondos liberados no tenían garantía. Un memorando del Banco Central de la República Argentina (BCRA) demuestra además que Temux y otras dos firmas pertenecen al mismo grupo empresario, con directores comunes que dieron incluso el mismo domicilio, que se avalaban las operaciones mutuamente.

El documento del BCRA fue dado a conocer ayer -memorando Nº 17, del 20 de mayo pasado- en conferencia de prensa por los diputados Ariel Kogan y Jorge Conte, del Partido Justicialista, y contiene entre otras revelaciones llamativas, que la Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada presentó como garantías cheques de Temux, valores que el propio presidente de Temux -Carlos Troiani, había denunciado a la policía como robados.

Kogan y Conte adelantaron ayer que en virtud de que el BPN no les ha respondido al pedido de informes que le hicieron semanas atrás, sobre las operatorias mantenidas con la exportadora de carnes, y que tampoco el oficialismo legislativo respaldó el proyecto para pedir informes directamente al BCRA, piensan hacer una denuncia en la justicia penal de Buenos Aires.

"No sabemos qué delito se pudo haber cometido, pero a esta altura damos por hecho un fraude contra el banco", dijeron los legisladores. Cabe señalar que el fiscal Pablo Vignaroli, de la fiscalía de delitos contra la administración pública, anticipó que se está ante una maniobra fraudulenta. Los diputados dijeron que, como se conoció públicamente días atrás, recibieron la versión extraoficial de que a raíz del "escándalo Temux" el presidente del BPN, Félix Racco, había presentado la renuncia.

Consultados sobre cuáles serían los motivos por los que Racco no asume públicamente el caso, aún cuando reconoció ser el responsable del otorgamiento de los créditos, opinaron que "es probable que ni él mismo tenga acceso a todos los detalles de las operaciones".

"Claro que si así fuera -añadieron-, debería rápidamente hacerlo saber, porque estaríamos ante un eventual ocultamiento de información a la máxima autoridad del banco".

En lo que los diputados dijeron no tener dudas es en que los préstamos a Temux debieron tener autorización de los máximos directivos del BPN. "Por las características de las operatorias, que incluyen intercambio de divisas extranjeras, altos montos, es inadmisible que no tengan la participación de la administración central", opinaron.

El contenido del memorando es concluyente en cuanto a la falta de garantías de los préstamos: "entre el 10 y el 24.02.05 se acreditaron en la cuenta de Temux $12.027.000, producto del cambio de divisas vinculados con anticipos de cobros de exportación (u$s 4.114.000) no contabilizados como tales y que no ingresaron en la que tiene el banco en el corresponsal Standar Chartered Bank".

El informe sostiene que las asistencias financieras "irregulares, sin calificación, o en exceso de las facultades crediticias o no contabilizadas" tenían como finalidad "encuadrar el margen de descubierto otorgado para operar en cuenta corriente, mientras el deudor continuaba girando fondos contra su cuenta".

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004