Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Regionales

El CPE puso límites a la movilidad docente

El organismo rionegrino dictó una resolución mientras va a la Legislatura un proyecto de reforma de la ley.

VIEDMA (AV).- Una resolución y un anteproyecto de ley intentarán limitar los pagos por movilidad docente en Río Negro. Con la primera de las normas se logrará imponer un corte inmediato y terminar con algunos pagos por este concepto considerados "abusivos" por Educación. En tanto el anteproyecto será elevado a la Legislatura para su consideración y contempla una modificación de la Ley que estableció el pago por movilidad a los docentes.

En la reunión realizada entre el jueves y ayer en la sede del Consejo Provincial de Educación fueron analizadas las alternativas de modificación para limitar estos pagos que en mayo significaron 900.000 pesos pesos, 300.000 más que en el mes anterior.

De este encuentro participaron la presidenta del organismo, Lady Romero Fernández; el secretario de Finanzas y Administración, Julio Barreno y los liquidadores de sueldos del área educativa de toda la provincia.

En la oportunidad también fue analizado el sistema de liquidación que no sería igual en todas las delegaciones rionegrinas.

Consultada sobre este encuentro la presidenta del Consejo descartó el establecimiento de un tope para los pagos por movilidad, alternativa que fue observada como inconveniente porque no se ajustaba en algunas zonas. Por esta razón se trabajó en otro sentido y se acordó modificar la forma en que son liquidados estos pagos.

En la actualidad esta metodología "es injusta y permite el abuso de algunos docentes", sostuvo la funcionaria.

Aseguró que en la modificación que se trabaja para la ocupación de cargos tendrán prioridad los docentes que residan en las jurisdicciones de las escuelas que ofrecen vacantes. Esta disposición evitará pagos por movilidad considerados "innecesarios" y que desde hace un tiempo han aumentado considerablemente en varias zonas de la provincia como en Viedma por ejemplo.

El análisis realizado en esta reunión destacó situaciones que serán evitadas en la resolución que sería firmada la semana próxima como el pago de movilidad a docentes que viven en zonas rurales y cumplen funciones en ciudades.

En el marco de esta evaluación se analizó que desde hace un tiempo es notable la cantidad de docentes que residían en Viedma y se mudaron al balneario El Cóndor, ubicado a 30 kilómetros de esta capital. Por recorrer ese trayecto que supera los 14 kilómetros cobran movilidad para dar clases en la ciudad.

La misma situación se da en otras localidades como en Roca con docentes que trabajan en El Cuy. El ejemplo del preceptor de la escuela Media de este lugar que cobró más de 2.500 pesos por movilidad fue también analizado.

Una de las pautas aprobadas en esta reunión es que se abonará movilidad a aquellos docentes que deban trasladarse a zonas rurales para dar clases pero no a quienes viven en lugares alejados y trabajan en sectores urbanos.

En este sentido se puntualizó que se mantendrá el pago por movilidad sólo en aquellas escuelas rurales en cuyo radio no residen docentes suficientes para cumplir con la actividad escolar.

"Han cambiado mucho las circunstancias económicas encuadradas en la Ley que creó la movilidad y hoy no se ajusta a la realidad", sostuvo Romero.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004