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Sábado 18 de junio de 2005
   Regionales

Escuelas del sur con muchas ausencias y crudo panorama

Bajo la lluvia o nieve, los chicos llegan mojados. El avance en el dictado de los contenidos es muy lento.

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El escenario en la Región Sur no resulta propicio para ir a la escuela en esta época.

VALCHETA (ASA) –La dura realidad que atraviesan algunas escuelas de la Línea Sur fue descripta por docentes de esta localidad en una nota enviada a las autoridades del Consejo Provincial de Educación en la que les reclamaron que se revea la decisión de postergar el receso invernal hasta fines de julio.

De hecho, ayer se conoció la decisión del CPE de anticipar las vacaciones en parte de Río Negro a raíz de las inclemencias del tiempo.

Los educadores plantearon en la misiva que "julio es el mes más crudo en la zona, las heladas son terribles, el frío no se soporta a las ocho de la mañana, los caminos de los parajes y las escuelas rurales quedan anegadas por las lluvias, las nevadas y los deshielos, los docentes y los alumnos quedan aislados en los establecimientos por este motivo, o logran llegar a las localidades más cercanas para después no poder regresar, el gas de los zéppelin se termina y por estos mismos motivos, no se pueden efectuar las recargas y aún más grave, los proveedores de alimentos, se ven imposibilitados de llegar a estos lugares", describen los maestros.

La nota es firmada por los directivos de las escuelas de Valcheta, en representación de las comunidades educativas de la zona. En ella se informa que en la última semana "en las escuelas de la localidad, debido a las inclemencias del tiempo con bajísimas temperaturas, la nieve caída y la lluvia incesante que arrecia, resulta difícil continuar. El porcentaje de inasistencia es alto, los niños llegan a la escuela muy mojados porque ante la falta de un transporte escolar pago o gratuito, que los acerque, los padres o tutores prefieren que no asistan con la consiguiente acumulación de faltas y el docente no puede avanzar en contenidos, o en su defecto lo hacen caminando, llegan con las ropas y el calzado mojados y permanecen sentados alrededor de los calefactores para secarse. La falta de un patio cubierto en las escuelas primarias, los obliga a permanecer en las reducidas galerías durante los recreos, con los riesgos de accidentes que esto implica, y atravesar los patios de baldosas para pasar de un ala a otra o ir al baño o la cocina, bajo la lluvia".

En las residencias estudiantiles de nivel Primario y Secundario, donde se alojan niños y jóvenes provenientes de la zona rural, la situación también es muy compleja. Los internos en las residencias de nivel medio deben recorrer entre uno y dos kilómetros para llegar al Centro de Edu

cación Media, y obviamente ante la falta de un transporte que los lleve, realizan el recorrido a pie, permanecen mojados en el establecimiento escolar hasta su regreso a la residencia, donde no la pasan mejor, porque la mayoría posee un solo par de zapatillas y sufren enfermedades producto de la exposición al frío y la humedad, (anginas reiteradas, gripe, resfrío, tos, faringitis, bronquitis.). También faltan calefactores, ya que los existentes no alcanzan.

Los docentes dieron a conocer también falencias en la infraestructura escolar. "Los edificios de la Residencia de Nivel Medio Masculina y la Escuela Primaria Nº 277 y Residencia Escolar Primaria se llueven, esta última tiene una deficiente instalación eléctrica, con grandes riesgos de cortocircuitos y de electrocución. De persistir la humedad puede haber problemas de electrificación de paredes y techos en ambas residencias".

La situación provocó que existiera un alto nivel de ausentismo por parte de los chicos en los distintos niveles. "La mayoría de las ausencias en la escuela son por una epidemia de gripe. Los niños de jardín, en su mayoría, no asisten al turno mañana y en el turno tarde son poquísimos los que están asistiendo", ejemplificaron los directivos en su nota al CPE.

 

Demasiadas limitaciones

Desde la seccional local de la Unter se dio a conocer, en tanto, la situación de las escuelas rurales en este frío invierno que no parece dar tregua. "La Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil, distante 72 km de Valcheta, por camino intransitable en época invernal, y la Escuela Hogar Nº 227 de Arroyo Tembrao (120 km de Valcheta), soportan las bajísimas temperaturas con estoicismo, pero esto no basta, porque cuando el gas oil se congela el generador de electricidad no funciona, y las comunidades educativas quedan sin luz, sin heladeras y a la espera de que se produzca el milagro. Si las lluvias, nevadas, heladas y bajísimas temperaturas continúan hasta el fin de semana, seguramente ya no podrán salir de los parajes, porque crecerán los arroyos y los caminos se tornarán intransitables. Tampoco se podrá ingresar, y resultará bastante difícil abastecerse de comida, combustible y recargas de gas a los zeppellings (si fuese necesario)". La secretaria local del gremio, Olga Martín, se mostró preocupada por lo que pudiera ocurrir en caso de enfermedad o accidente en algunos de estos parajes. "¿Cómo podrían comunicarse o traerlos al centro de salud más cercano? En Chipauquil hay servicio de una cabina semipública, que estuvo aproximadamente 20 días sin funcionar, Telefónica solucionó el problema a fines de la semana pasada. Habrá que rezar para que no se vuelva descomponer", afirma Martín.

Además sostiene que "en Arroyo Tembrao hay un equipo de radio conseguido por los docentes en calidad de préstamo. Se pueden comunicar con el Hospital de Valcheta cuando allí prenden el equipo, pero no es permanente".

"Un poco mejor están las comunidades educativas de Aguada Cecilio (35 km de Valcheta) y Nahuel Niyeu (42 km) ya que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional Nº 23, pero es la única ventaja, porque el frío, los tanques de agua y gas congelados por las bajas temperaturas reinantes, no los hacen vivir en mejores condiciones, ni a los alumnos ni a los docentes. Sobre todo estos últimos, ya que en la mayoría de los parajes no cuentan con viviendas dignas, los monoambientes construidos durante el 2003 sólo pueden albergar a dos docentes con muchísima incomodidad por la falta de espacio. Y el resto ocupa viviendas del C.P.E. o vagones-casas del ferrocarril, que no tienen ningún tipo de mantenimiento".

 

 

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