Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Municipales

Junín polemiza por el control de perros callejeros

El municipio defendió el programa y rechazó las acusaciones de la Red de Protección de Animales

49--1_P29
Los caniles construidos por la comuna juninense fue criticado por entidades de protección de animales.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Una intensa polémica se desató en esta ciudad entre agrupaciones defensoras de los derechos animales y el municipio, a propósito de las medidas destinadas a reducir el número de perros callejeros, que incluyen el sacrificio de los canes.

La discusión llegó incluso a la intendencia, que anticipó un plebiscito sobre el funcionamiento de la perrera.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental se realizó una fuerte defensa de los programas en vigencia y se advirtió que la llamada "eutanasia" se utiliza sólo como último recurso.

En cualquier caso, Laura Badilla y Fernando Hidalgo, de la Red Norpatagónica de Entidades de Protección de Animales no Eutanásicas, entregaron a este diario un escrito que advierte sobre la alarmante forma en que el municipio está tratando de resolver la presencia de perros en las calles, que sin embargo -dicen- tienen dueños en su mayoría.

Puntualizan que se captura a los perros y se los lleva a "caniles de cemento que s encuentran en el basural, obligándoles a soportar temperaturas extremas de entre 10 y 13 grados bajo cero, sin cobijo ni reparo, para ser condenados a muerte luego de 48 horas de estadía" sin ser reclamados por sus dueños.

Los defensores de los animales se preguntan "hasta dónde llega el derecho del ser humano a disponer de la vida de los animales más allá de su propia necesidad".

Consideran inconcebible que "a esta altura de la civilización no exista otro método para regular la población animal que no sea, lisa y llanamente, la masacre".

En ese sentido, enfatizan que a pesar de que "el municipio sabe que la solución debe combinarse con leyes sobre tenencia de animales domésticos, cumplimiento de programas de prevención, control de natalidad, entre otras, sigue firme en su postura y considerando al tem como un problema menor".

No obstante, subrayaron que se satisfacen "intereses particulares, ya que el servicio de perrera en esta ciudad es privado y muy costoso".

Pero la opinión del municipio es muy distinta.

Desde la subsecretaría local de Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental, dependiente de Bromatología, se advirtió sobre los múltiples trastornos y riesgos que producen los perros mordedores, la contaminación en espacios públicos de esparcimiento y el hecho de que Junín de los Andes "es una de las ciudades de la provincia con más altos índices de hidatidosis".

En consecuencia, el escrito oficial detalla una larga lista de acciones como censo canino, campañas gratuitas de desparasitación, prevención de hidatidosis, multas a propietarios de perros que estén en la vía pública, captura de canes por métodos no violentos, patentamiento de los animales y programas de adopción de mascotas, entre otras, ligadas a un programa que se desarrolla junto con las comisiones barriales.

En consecuencia, recuerda que el sacrificio "es la última instancia cuando el animal no es retirado o adoptado de forma responsable".

El informe oficial rechaza de forma terminante las acusaciones de las ligas defensoras de animales, puesto que "el trato brindado es -dice- altamente humanitario y el plan global de este programa está a cargo de un médico veterinario".

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004