Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Municipales

Río Negro tendrá oficinas municipales de defensa del consumidor

VIEDMA (AV).- El Poder Ejecutivo provincial se apresta a delegar en las comunas la facultad de recibir quejas de usuarios y compradores a partir de la creación de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Junto con las denuncias, podrán celebrar audiencias de mediación en conflictos transaccionales y promover acuerdos conciliatorios.

Esta instancia descentralizadora agilizará procedimientos en virtud de que los expedientes no sufrirán las actuales demoras. Hoy sólo pueden recibir denuncias las delegaciones de la dirección de Comercio Interior que envían el expediente a Viedma.

La reglamentación tendrá un estímulo para las comunas dado que el 50% de las multas que surjan de las actuaciones administrativas quedarán en su poder compartiendo un pozo común con la dirección de Comercio Interior de Río Negro.

La descentralización prevé la constitución de esas oficinas, y entrará en vigencia de acuerdo a los resultados de una capacitación previa a agentes públicos y siempre que las comunas puedan demostrar una capacidad técnico-operativa.

Sin embargo, el Estado provincial se reservará la atribución de juzgamiento de los denunciados, en el marco de la normativa que saldrá por decreto.

Al respecto, el director de Comercio, Jorge Malis, explicó a "Río Negro" que "nosotros tenemos un procedimiento de defensa de los consumidores en dos etapas, que comienzan con la recepción de la queja, se le corre traslado al denunciado y se fija una fecha para la audiencia de conciliación".

Agregó que "en caso de haber conciliación el acuerdo se homologará en el propio municipio, pero si no prospera se enviarán las actuaciones a la dirección de Comercio" para la imposición de multas antes presuntas infracciones a las leyes nacional 24.240 y provincial 2.817 que atienden las cuestiones vinculadas con la defensa del consumidor.

La reglamentación habilitará la formalización de convenios por las que en el marco de una tarea conjunta, las comunas podrán asesorar a consumidores, usuarios, asociaciones de defensa y sectores del comercio y de servicios. Deberán difundir los beneficios, derechos y obligaciones que derivan de la normativa aplicable.

Dentro de estos convenios, las comunas deberán elevar en forma trimestral a Comercio un informe detallado sobre las consultas y denuncias recibidas, expedientes iniciados, audiencias de conciliación celebradas, acuerdos conciliatorios arribados, homologación de acuerdos conciliatorios y desestimación de denuncias.

La decisión de ampliar los lugares de recepción de denuncias cobraron forma a partir de diversas jornadas de discusión celebradas durante el año anterior en distintos puntos de la provincia.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004