Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Municipales

Cuestionan el aumento a los municipales

El Tribunal de Cuentas consideró que el acuerdo viola el principio de igualdad y el escalafón municipal.

ALLEN (AA).- El Tribunal de Cuentas de esta ciudad puso bajo la lupa el acuerdo por el aumento salarial alcanzado recientemente entre el municipio de esta ciudad y los gremios que nuclean a los trabajadores y decidió observar tal decisión por "violar el principio de igualdad" y el escalafón municipal, según se informó.

La resolución fue emitida ayer. Allí se pone en tela de juicio el otorgamiento de la suba en los salarios sólo para los agentes municipales que revistan las categorías desde la 12 a la 22 inclusive.

Los miembros del Tribunal consideraron que tal disposición municipal -la 362/05- incurre en una "discriminación incausada" y "no tiene en modo alguno justificación en la resolución más que 'el fortalecimiento de los salarios de los empleados municipales de menores ingresos (sic)'. No obstante, tal justificación, argumentaron los miembros del órgano de contralor, "no sirve para legitimar el corte realizado en la categoría 22".

La observación surgió a raíz de un recurso administrativo presentado por el director de un área municipal, aunque el Tribunal se abocó a evaluar en general la resolución del Ejecutivo porque no tiene facultades para resolver el pedido concreto del trabajador, según se consignó en la resolución.

La disposición del organismo de control municipal hizo hincapié en que la decisión aprobada por el Ejecutivo, en acuerdo con los gremios SOYEM y UPCN, "viola el escalafón dispuesto por el Estatuto Municipal" donde la mayor categoría que logre el agente se ve compensada con mayores responsabilidades en su función y mayor remuneración, pero que "sin la debida proporcionalidad de esta escala, el régimen se pierde", sostuvieron los miembros del Tribunal. Para graficar el nuevo esquema, se observó que a partir de la suba, la categoría 22 (525,20 pesos) tendría mayor remuneración que la 23 (475,67 pesos), por caso.

"Se viola el principio de igualdad cuando se otorga aumento a unos y no a otros, sin mayor consideración que aquella que los diferencie como de menores ingresos", se indicó, aunque "éste no es el único principio constitucional que se viola -se remarcó además- porque también se viola el artículo 14 de la Constitución Nacional (igual remuneración por igual tarea), el artículo 40 de la Constitución provincial y la ordenanza 068/94".

La suba dispuso un piso salarial para las categorías mínimas -hasta la 22- de 710 pesos de bolsillo, y en forma progresiva incorporar al básico la suma no remunerativa de 100 pesos.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004